miércoles, 22 de mayo de 2013

Bolivia: Universidad aymara aumenta su alumnado en casi un 50%

A más de tres años de fundarse, la Universidad Indígena Boliviana Aymara Túpak Katari (Unibol-A-TK) incrementó su alumnado en casi 50% y para la nueva admisión, que comenzó a principios de mayo, se espera incorporar a otros 120 jóvenes indígenas originarios campesinos.

Tras la admisión de mediados de 2012 y el ingreso de nuevos estudiantes que comenzaron con su primer semestre, el ascenso fue de 800 a 1.038 (25% de incremento) y, con la nueva admisión de enero de 2013, se subió a 1.182 estudiantes (48%).

"De esa cantidad, 50% son mujeres y 50% varones. Tenemos una política de que quienes acceden a estas universidades sean jóvenes indígenas originarios campesinos de la nación aymara, aunque eso no es exclusivo porque también hay estudiantes de Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando", afirmó el rector de esa casa de estudios, Pelagio Pati Paco.

Desde este año hay un promedio de 260 alumnos en las cuatro carreras de la Unibol-A-TK, Medicina Veterinaria y Zootecnia y en las ingenierías de Industria de Alimentos, Agronómica y Textil.

"Me ha gustado esta universidad porque aquí me sentía cómodo, porque eran chicos como yo", expresa Guillermo Pacheco, estudiante del quinto semestre de la carrera de Ingeniería de Industria de Alimentos y procedente de la comunidad Santawara, del municipio de Mocomoco, en la provincia Camacho.

Esta universidad en la comunidad de Warisata responde a la demanda de estudios superiores que tienen los jóvenes indígenas, por ello uno de los principales requisitos para ser parte de esta institución es contar con el respaldo otorgado por las comunidades, según su rector.

Pati señaló que inclusive los jóvenes que residen en El Alto cuentan con esa certificación, ya que son migrantes que no han perdido contacto con sus comunidades.

La extracción indígena originario campesina es una de las principales características de los alumnos de las tres Unibol que fueron fundadas por Decreto Supremo 29664, del 2 de agosto de 2008 y que, en versión de Pati, avanzan a pasos agigantados.
 
Fuente: http://www.fmbolivia.net 
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: