martes, 14 de mayo de 2013

Entrevista a Hilda Quintul, madre del Preso Político Mapuche de Pilmaiken: “Espero tener la fortaleza hasta ver a mi hijo libre”

Nos encontramos con Hilda Quintul, madre del preso político Mapuche Huilliche Cristian García Quintul (22 años), recluido en la cárcel de Valdivia, quien cayó junto a tres Conas más, el Machi Tito Cañulef y la Machi Millaray a partir del 30 de enero de este año. Desde ese día la lamgen ha tenido que lidiar con lo emocional y económico.
Entrevista a Hilda Quintul, madre del Preso Político Mapuche de   Pilmaiken:
Por Cecilia Caniuman
La ñaña tiene un puesto en Puerto Montt, donde vende artesanía, y nos dice que últimamente no le ha ido muy bien, se vende poco, su puesto está ubicado al frente del terminal de buses de dicha ciudad, en el local número 18.
A continuación relatamos parte de la conversación.
¿Cómo fue el día de su detención?
Yo estaba como intranquila esperando a que la lamgen (hermana de la machi) me llame porque había dicho que iríamos al guillatún del Machi Lucho, entonces yo estaba en eso, esperando a que ella me llame, y me iba a tomar un café a esa hora, como a las 11, y me llamó y me dijo: "Lamgen pasó una desgracia", y yo pensé que mi hijo había muerto, era como que mis piernas no lo podía sostener, y yo le dije "¡qué pasó qué pasó!", me dijo: "¿Sabe? que de madrugada fueron a allanar la casa de la machi y se llevaron a casi a todos presos y entre ellos esta Cristian, yo necesito que venga rápidamente para acá, porque se lo llevaron a Rio bueno y allá tenemos que juntarnos". Y yo no hallaba qué hacer. Empecé a llamar algunos.
¿Y usted porqué cree que persiguen a su hijo, porque está preso?
Él siempre fue como un líder, porque en puerto Montt era así, en todas partes, por ejemplo había una marcha, una reunión, allá estaba Cristian y le preguntaban siempre ¿estás libre para que vengas acá a tal parte?, él estaba por la defensa del territorio y siempre tenía la mejor disposición. Entonces siempre él iba.
¿Entonces usted cree que esto es una persecución?
Claro, Es una persecución, en Puerto Montt igual lo metieron preso, no sé si lo sabes, en una marcha que se hizo en el 18 de septiembre, en ese tiempo igual fueron a marchar, a la plaza, primero le dieron permiso para que marche y después cuando ellos caminaron, se tiraron los pacos donde Cristian y le echaron la culpa que él le había pegado a los pacos, pero ellos llegaron y los pescaron por detrás, y por suerte teníamos un video de todo lo que paso, sino a Cristian lo meten preso ahí
¿Y cuanto tiempo lleva su hijo preso?
4 meses ya.
¿Y como ha sido este proceso para usted?
Este proceso ha sido terrible para mi, con mi familia … (suspiro)..…nos fuimos abajo… fue terrible, pero ahora ya como que lo estamos asumiendo, como que estamos acostumbrados de que el está allá, y lo visitamos todas las semanas, y nos estamos viendo, y él está bien, pero el gasto de la plata que nosotros tenemos es muy grande, porque nosotros como venimos de puerto Montt, 20 mil pesos ya si venimos entre dos personas.
¿Entonces el tema económico, es un impedimento
Terrible, en lo económico estamos mal, y ahí estamos sacando fuerza, porque tampoco podemos venir así tristes a venirlo a ver, porque si no, él también se bajonea. Porque el que trabaja con la abogada, le preguntaba a él, como estaba yo, entonces él dijo que lo único que él quería, que su ñuke (madre) no se preocupara por todo lo que estaba pasando, y yo igual, afuera, lo único que pienso es en él, y ahora en este tiempo que viene el frio digo yo, mi hijo podría estar en mi casa, aquí conmigo y tiene que estar ahí en la cárcel. Espero que Chaw ngen me dé la fortaleza hasta ver a mi hijo libre.
 
Fuente: Mapuexpress
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: