martes, 21 de mayo de 2013

Argentina: Ahora muere sobrina de líder indígena qom, Félix Díaz

El lider qom responsabilizó al gobierno de Gildo Insfrán y denunció falta de atención médica necesaria a su sobrina Delina Díaz, hija de su hermano mayor. Le cambiaron la médica que la atendía por una puntera política del gobierno provincial.
Díaz informó que su sobrina Delina estaba internada desde hace dos semanas en el hospital Juan Domingo Perón de la capital provincial y subrayó que "hubo que recurrir a un funcionario nacional para que sea internada". "Nunca vamos a saber realmente de que murió mi hermana", explicó Díaz. "Ella estuvo postrada durante varios años en su casa" en la Colonia La Primavera, desde donde fue trasladada hasta el centro médico "por gestiones que realizó el Secretario de Derechos Humanos de la Nación Martín Fresneda", dijo el qom.
El cacique considera que existió discriminación. De otro modo la hubieran atendido antes.
En el centro integrador comunitario (CIC) instalado en esa comunidad hay una sala de primeros auxilios que, según Díaz, "es atendida por una médica obstetra de nombre Roxana y un médico cirujano que llega ocasionalmente de apellido Santa Cruz".
Félix reclama que vuelva a estar a cargo del CIC la doctora Elsa González. Ella es una médica clínica generalista que visitaba a los enfermeros casa por casa. No discriminaba a nadie, defendía a los indígenas y resolvía cualquier urgencia, y señaló que "lamentablemente fue trasladada de la comunidad por razones políticas".
"Ponen otra médica, una obstetra que no entendía ni le importaba lo complejo de esta situación y estaba más preocupada por hacer política a favor del gobierno que en ejercer la medicina", contó Díaz. "El gobierno echó a la médica que nos curaba porque veía como un peligro que siga salvando vidas y puso a esta doctora para decir que teníamos asistencia. Nosotros reclamamos la vuelta de esta médica anterior, que era muy buena profesional y mejor persona, curaba a todos y que no discriminaba entre los que están con el gobierno y los que piensan distinto. El gobierno de Formosa ve que es un peligro seguir salvando vidas. Cuando la doctora buena quiso defenderse para quedarse en la comunidad, desde el gobierno la amenazaron con sacarle el sueldo y el trabajo a su marido. Se sintió rodeada de amenazas y se vio obligada a abandonar la comunidad sin despedirse de una comunidad que la quiere y que le debe tanto", relató. 

"NO SE COMO SEGUIR, ME SIENTO IMPOTENTE"
"Es un tema triste que me toca vivir nuevamente. No sé cómo seguir. No sé a dónde acudir. Me siento impotente ante esta situación trágica que me pasó", expresó el cacique. "Pareciera que estamos en un país donde no hay derechos humanos", sentenció. 

"Me gustaría que Argentina fuera para todos. Que no tengamos esta dificultad por ser indígenas o por reclamar el derecho territorial que es lo que más nos golpea día a día", afirmó. "Desearía escapar de estas cosas porque es inhumano que nos traten de esta forma", se quejó. 

Entre otras cosas, dijo: "mañana el gobierno de Formosa va a sacar su aparato para desmentir lo que digo. Para decir que somos mentirosos mientras enterramos a nuestros seres queridos". El gobierno de Formosa nunca aclara por qué siguen muriendo indígenas de esta forma", finalizó Díaz..
 
Fuente: http://www.kaosenlared.net/ 
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: