viernes, 18 de diciembre de 2009

Ecuador: Líder Cayambi conduce III Congreso de ECUARUNARI



Líder Cayambi conduce III Congreso de ECUARUNARI

Cochapamba (Cangahua), 17 de diciembre de 2009.-  A 3.300 metros en la Comunidad de comunidad de Cochapamba, Cangahua, cantón de Cayambe y con la presencia de más de mil quinientos hombres, mujeres de los pueblos pastos, natabuelas, karankis, otavalos, kayambis, kitukaras, panzaleos, chibuleos, paltas, salasacas, kisapinchas, tomabelas, warankas, puruháes, cañaris, saraguros y campesinos de la Sierra, se dio inicio al III Congreso del Ecuarunari.


En horas de la tarde se aprobó el Reglamento y  la agenda del Congreso.

Posteriormente se eligió a la Mesa Directiva, la misma que quedó conformado: Ricardo Ulcuango, Presidente, Rumiñahui  Masaquiza, Vicepresidente, Georgina de la Cruz, primera Secretaria y Anastacio Pichisaca, segundo Secretario.


Al III Congreso de ECUARUNARI acompañan: de Perú, Miguel Palacín, Coordinador general de CAOI (Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas) ECUARUNARI es fundador de este espacio Andino, además Felipe Cortez (CONACAMI) Perú,  Sergio Hinojosa (CONAMAQ), Geovana Vargas (Bartolina Sisa), Renato Montaño (CSUTCB) de Bolivia, Omar Ramos (ONPIA) Argentina, Javier Sánchez (ONIC), Autoridad Nacional de Colombia.  Embajador Javier Zárate, Embajador de Bolivia; Ulises Marquín de Cuba.  Y Cooperantes amigas nacionales e internacionales.


El presidente del III Congreso, Ricardo Ulcuango, da la bienvenida a la tierra del territorio Cayambi y agradece por haber encomendado para dirigir este importante evento de los kichwas del Ecuador.  El III Congreso se realiza en un momento histórico para los pueblos indígenas, para la sociedad ecuatoriana y para América Latina, cuando por la lucha permanente encabezada por el ECUARUNARI, en grandes levantamientos y con las propuestas que ha hecho la CONAIE y el ECUARUNARI.

Hoy en día se están llevando varias propuestas políticas, a pesar de que el Gobierno no ha querido llevar adelante una verdadera re-estructuración del Estado ecuatoriano. 


Tenemos que continuar la lucha mientras exista la exclusión, la marginación.  Desde hace 517 años el movimiento indígena no ha cesado de luchar, el movimiento indígena está de pie con cada uno de los gobiernos de turno, concluyo el presidente del III Congreso de ECUARUNARI. 


Una de las dificultades para el desenvolvimiento normal del evento es los cortes de energía eléctrica (racionamiento que se dan en el país) eso dificultó para el acto formal de inauguración, de todas maneras se desarrollo el acto de especial de inauguración en horas de la noche.   


Comunicación ECUARUNARI
Patricio Zhingri T, y Lina Cahuaski  


No hay comentarios: