domingo, 20 de diciembre de 2009

FORO INTERNACIONAL DE PUEBLOS INDÍGENAS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO



DECLARACIÓN DE ALTO NIVEL

18 DE DICIEMBRE 2009

 

Para proteger nuestros bosques, biodiversidad, aire y agua, se requiere compromisos vinculantes

Los Estados deben participar en la creación de un mundo donde los pueblos indígenas gocemos de nuestros

Tenemos la intención de trabajar para poner en práctica esta visión de la realidad más allá de la COP 15.

 

Traducción no oficial al español*

 

Estimadas Excelencias:

 

Como Pueblos Indígenas de todas las regiones del mundo, nos hemos defendido de todas las políticas y acciones de mitigación y adaptación, de los objetivos de reducción de emisiones, los mecanismos de financiamiento y la creación de capacidad, deben reconocer y respetar los derechos y las contribuciones de los Pueblos Indígenas.

 

Sin embargo, nuestras demandas no se han cumplido en esta Conferencia de las Partes.

 

Los líderes mundiales no han llegado a un consenso sobre la necesidad de un acuerdo jurídicamente vinculante que reconozca nuestros derechos humanos como pueblos indígenas, incluidos los contenidos en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

 

Como Pueblos Indígenas, también expresamos nuestra decepción y frustración por la falta de progresos en esta importante reunión sobre el Cambio Climático. Es nuestra propia supervivencia la que está en juego.

 

Apoyamos a los Estados que adoptan la posición de que las emisiones deben reducirse en un 40% por debajo de los niveles de 1990 para 2020 y en un 95% en 2050. Nos unimos a la sociedad civil en general en su llamamiento para la Justicia Climática Ahora. Las conversaciones se han roto por debajo de los temas centrales de la búsqueda de soluciones para garantizar una suficiente reducción de emisiones, así como el apoyo necesario para la financiación y la transferencia de tecnología a los países en desarrollo.

Tomamos nota de los avances en las decisiones relativas a REDD+ y la agricultura, que afirman el respeto de los conocimientos tradicionales y los derechos de los Pueblos Indígenas. Sin embargo, estas referencias se han omitido en todos los demás documentos que han resultado de la Conferencia de las Partes.

 

Estos derechos humanos deben ser protegidos a través de un lenguaje claro y un reconocimiento inequívoco de nuestros derechos a la tierra, territorios y recursos, nuestra participación plena y efectiva, incluyendo nuestro derecho al consentimiento libre, previo e informado y a la protección de nuestros conocimientos tradicionales.

 

A fin de proteger nuestros bosques, la biodiversidad, el aire y el agua que nos sustenta a todos, necesitamos un compromiso vinculante que incluya la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

 

Por último, expresamos nuestro sincero agradecimiento a todas los Estados Partes y organizaciones de la sociedad civil que han apoyado a los pueblos indígenas de todo el mundo –sin su apoyo, no podemos hacer los progresos que los pueblos indígenas y el mundo necesitan.-

 

A fin de proteger nuestros bosques, la biodiversidad, el aire y el agua que nos sustenta a todos, necesitamos un compromiso vinculante que incluya la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

 

 

Invitamos a todos los Estados a participar en la creación de un mundo donde los pueblos indígenas tengamos un pleno y efectivo goce de nuestros derechos humanos. Tenemos la intención de trabajar para poner en práctica esta visión de la realidad más allá de la COP 15.

 

Nia:wen, Gracias

 

* Berenice Sánchez Lozada

Red Indígena de Turismo de México

Comisión para Áreas Naturales Protegidas y Cambio Climático

 

---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"




No hay comentarios: