miércoles, 16 de diciembre de 2009

Voces Indígenas frente a Calentamiento Global


De los Andes, la Amazonía, las llanuras de la Costa, los Manglares, hacia
Copenaghen y desde allí hacia nuestros espacios de vida.

El 80% de ecosistemas estratégicos se encuentran en territorios indígenas,
sean estos en la Amazonía, los Andes o la Costa. Las formas de vida
indígenas han sido las garantes del equilibrio necesario a la vida en el
planeta. 

El hombre civilizado ha llevado al planeta en más de 500 años, al
colapso, mientras los pueblos originarios hemos vivido en desde hace más
de 10 mil años, garantizando  la vida de numerosas generaciones. 

 El
modelo económico cuyos cimientos están en el consumo irresponsable y en la
explotación desmedida  de recursos naturales, se ha mostrado insostenible
e inviable. 

La acumulación de capital está a punto de hacer sucumbir la
vida en el planeta. La crisis económica, se agudiza por una crisis de
valores, de modelos. 

En este contexto las voces indígenas se reafirman en
su coherencia: respeto a la vida, a la Pacha Mama, al Sumak Kausay  La
humanidad tiene la elección de orientar sus políticas  en el marco de los
derechos de la naturaleza o de continuar en la espiral del consumo y de la
explotación.

 Esta es la posición de la CONAIE y ha sido el eje fundamental
del  proyecto político de las Nacionalidades y Pueblos: garantías a los
derechos territoriales pues con ello se fortalecen las iniciativas de
protección de ecosistemas fundamentales para la vida y el equilibrio en el
planeta. 

Los Pueblos Indígenas a nivel mundial exigimos con firmeza:
respeto a nuestros derechos. 

Nuestros territorios son nuestros espacios de
vida y de seguir la tendencia autodestructiva del "hombre civilizado", del
primer mundo, nuestros territorios serán también los espacios de vida para
la humanidad. 

Este mensaje debe entenderse. Es la esencia profunda de
nuestra oposición a la expansión de la frontera petrolera hacia el Centro
Sur de la Amazonía. No queremos que se extienda y repita la tragedia de la
Amazonía Norte donde los niveles de contaminación están entre los más
altos del planeta. Al oponernos a la actividad minera en Ecuador, en
sitios fundamentales para la vida y la naturaleza, estamos cuidando los
derechos de los ecuatorianos y ecuatorianas a vivir en un medio ambienta
sano y libre de contaminación. 

Al exigir medidas de protección,  de no
privatización de las cuencas hídricas, así como el revertimiento de las
concesiones ya hechas y marcadas por irregularidades, estamos defendiendo
el derecho humano al agua del Ecuador Plurinacional. 

Al exigir políticas
públicas garantes de la plurinacionalidad, buscamos un Ecuador donde todos
sus pueblos fortalezcamos nuestras potencialidades para el ejercicio de
derechos y la garantía a los mismos incluidos los de la naturaleza.

La crisis energética no es una casualidad. Es el resultado de la ruptura
del ciclo del  agua, resultado de la depredación de bosques primarios, de
la imposición de monocultivos de especies como el pino, ciprés, teca, que
consumen grandes cantidades de agua. 

Todo esto ha venido siendo advertido
por nuestros pueblos. Esta fue la razón para reivindicar los derechos de
la naturaleza en la nueva constitución. Con este fin exigimos que se
incluya los principios de la Pacha Mama y el Sumak Kausay. Ahora es cuando
debemos los ecuatorianos mostrar al mundo que podemos ser ejemplo de
coherencia, responsabilidad y respeto a la vida: dejemos el modelo
económico de características neoliberales, abandonemos la carrera
armamentista, el endeudamiento irracional, y vayamos juntos hacia una
propuesta de sociedad y de país de derechos y de derecho. 

No podemos
condicionar el dejar el petróleo bajo el suelo en los territorios de los
Pueblos en Aislamiento, al capital internacional orientado hacia un país
que se endeuda y que compra armas cada vez más de forma preocupante. La
vida de los Pueblos en Aislamiento debe ser garantizada sin
condicionamiento alguno y sus territorios deben ser declarados libres de
toda actividad extractiva, sin precio alguno. Debemos ir del Socio Bosque
hacia el respeto irrestricto de los derechos territoriales de las
nacionalidades y pueblos; nosotros conservamos los espacios de vida y
estamos determinados a seguir haciéndolo.

Que se escuche la voz de nuestros pueblos milenarios pues nuestros sabios
y ancestros en sus sueños de Ayahuasca y de la Mama Coca, ya escucharon el
llamado de la tierra, de la madre tierra, el llamado de la vida:
coherencia, respeto a la palabra, a la vida, a los derechos de la
naturaleza, a los de las generaciones futuras.

Comunicación CONAIE.
http://www.conaie.org/index.php?option=com_content&view=article&id=28&Itemid=56〈=es


 
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1 comentario:

Warner dijo...

CEDAM
Centro de Estudios sobre Derecho Ambiental Mexicano A.C.
“Cultura de la Legalidad Ambiental”

Jorge Alberto Ruiz Palomares
Presidente de la Junta Directiva de CEDAM A.C.
Abogado en materia de cambio climático
jorge.basteri@gmail.com