viernes, 18 de diciembre de 2009

Evo propone referéndum mundial para enfrentar el cambio climático

• Evo Morales, presidente del estado plurinacional de Bolivia.
En el marco de la cumbre mundial sobre el Cabio Climático que se realiza en Copenhague, Dinamarca, el presidente Evo Morales propuso un referéndum mundial para definir una estrategia global para preservar la vida de la humanidad y la del planeta.

Explicó que a su llegada al centro de convenciones se informó sobre las "profundas" diferencias que impedirían llegar a un acuerdo para reducir la emisión de gases de efecto invernadero por lo que propuso cinco preguntas para la eventual consulta.


"Quiero dejar cinco preguntas para las Naciones Unidas puedan trabajar para consultar a los pueblos del mundo sobre el cambio climático. Son preguntas para un referéndum mundial los pueblos del mundo dirán si o no, eso dejaremos en manos de la decisión de los pueblos del mundo", dijo ante los mandatarios reunidos en la Cumbre de Copenhague que escucharon, este jueves, las propuestas de Bolivia plantadas por el presidente Evo Morales.


PREGUNTAS 


1 ¿Está usted de acuerdo con restablecer la armonía con la naturaleza, reconociendo los derechos de la madre tierra? 


2.- ¿Está usted de acuerdo con cambiar este modelo de sobre consumo y derroche que es el sistema capitalista? 


3.- ¿Está usted de acuerdo con que los países desarrollados reduzcan y reabsorban sus emisiones de gases de efecto invernadero de manera doméstica para que la temperatura de la tierra no suba más de 1 grado centígrado? 


4.- ¿Está usted de acuerdo en transferir todo lo que se gasta en las guerras y destinar un presupuesto superior a los presupuestos de defensa para el cambio climático? 


5.- ¿Está usted de acuerdo con un tribunal de justicia climática para juzgar a quienes destruyen la madre tierra? 

"Esta es una propuesta para debatir entre presidentes y ver cómo podemos mejorarla", dijo en el foro internacional que aplaudió la iniciativa planteada por el Mandatario boliviano. Para el Jefe de Estado es imperioso que exista un organismo internacional que juzgue sobre el daño ambiental que provocan todos los países en mayor o menor medida. "Esperamos que esta propuesta sirva como un aporte para defender la vida de la humanidad y el planeta tierra".


DEUDA CLIMATICA

Evo Morales insistió en la propuesta boliviana sobre el pago de la "deuda climática", reconociendo el derecho de la "madre tierra" y un segundo componente consistente en la reducción de los gases de efecto invernadero por parte de países industrializados.

En esa línea también propuso la "reparación de los daños presentes y futuros afectados por el cambio climático. "Los países desarrollados tiene la obligación de reparar estos daños".

Finalmente el Mandatario boliviano en una franca línea anti capitalista hizo un "llamado a los pueblos del mundo" a "organizarse, concientizarse, movilizarse y unirse para acabar con el capitalismo y así salvar a la humanidad y al planeta tierra". ANF



 
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: