viernes, 18 de diciembre de 2009

Copenhague: Falta de transparencia y negociaciones excluyentes


Elvira Corona

ALAI AMLATINA, 18/12/2009.- A pocas horas de que se cierre la Cumbre del Clima de Copenhague, la mayoría de los países en desarrollo subrayan que en la cita se evidencia una completa falta de transparencia y voluntad política de los países desarrollados para afrontar los problemas ambientales.

Hay una gran decepción por la postura de obstrucción de las naciones industrializadas, las que se niegan a encarar con realismo y espíritu constructivo el problema de los gases de efecto invernadero, un asunto crucial para la supervivencia de la humanidad. Durante las reuniones de la Cumbre los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, analizaron las causas del cambio climático y no sólo sus efectos. Hablaron de los modelos de producción y consumo irracionales, derrochadores, que impone el mercado y el sistema capitalista.

Hugo Chávez culpó a la "irresponsabilidad de un pequeño grupo de países encabezado por Estados Unidos" por el fracaso de la Cumbre de Copenhague. En una rueda de prensa conjunta con representantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Chávez criticó que una veintena de líderes mundiales, reunidos por iniciativa de la Unión Europea, haya consensuado un borrador que puede servir de base a un acuerdo climático. "No conocemos ninguna declaración. Los documentos de trabajo de dos años quedaron ahí congelados como la nieve. Sacar ahora un documento de la nada sería lamentable y vergonzoso", dijo Chávez.

En el mismo sentido, el presidente Evo Morales denunció la exclusión en Dinamarca de los países latinoamericanos y africanos, al no haber sido invitados a una reunión de países encabezada por EE.UU., que intentaban sacar un documento inconsulto para ser aprobado en la Cumbre.

El jefe de la delegación cubana, Esteban Lazo Hernández, se sumó también a la denuncia y protesta por la falta de transparencia y la existencia de formatos de negociación excluyentes y paralelos. "En el ultimo día se convoca para una reunión con un listado de oradores limitado escogidos de manera nada democrática. Notamos con preocupación la exclusión de las organizaciones no gubernamentales de esta sala y denunciamos la evidente represión contra los manifestantes", dijo el representante cubano.

Lazo mencionó al único acuerdo logrado hasta el momento que es el subsidio que le otorgarán los países ricos a los menos pudientes para que puedan combatir la emisiones de gases de efecto de invernadero. Manifestó que todos "formamos parte de la naturaleza y a medida que haya aumento en la temperatura, que existan cambios en el régimen de lluvia, diversas transformaciones, éstas también serán reflejadas en los seres humanos".

Evo Morales, exigió a su homólogo estadounidense, Barack Obama, que cumpla el protocolo de Kioto de acuerdo con su discurso realizado en la plenaria de Copenhague, y lo invitó a que destine el presupuesto de guerra a la lucha contra el cambio climático. Sobre la ayuda económica de 10 mil millones de dólares anuales ofrecida por los países desarrollados, Morales señaló que "la discusión del cambio climático no se puede resolver nada más con plata, tal vez eso resuelva la gestión de un presidente pero no la vida de los pueblos", agregando que "esa no es la mejor manera de reconocer los derechos de la madre tierra.

Para la ministra ecuatoriana de Patrimonio Natural, María Fernanda Espinosa, esa manera de proceder refleja "prácticas antidemocráticas que violan todos los principios de la ONU y del multilateralismo", por eso los países del ALBA han "alzado la voz", apoyados en sus críticas por otros como Brasil, China y la India. Por todos estos motivos, los países de la ALBA expresaron su rechazo a cualquier documento que surja en la Cumbre de Copenhague impuesto por un reducido grupo de países, por considerar que no es un documento de consenso general que viola todos los principios de la ONU.

Klimaforum: "Exigimos un tratado jurídicamente vinculante"

Si del lado oficial no hay ningún acuerdo, los participantes en el Klimaforum (sociedad civil) declaran que los países desarrollados son los culpables de la falta de un avance significativo hasta el momento. "Los líderes de los países industrializados como Estados Unidos, que han contribuido más al cambio climático, aún tienen la oportunidad de sorprender al mundo y lograr un acuerdo fuerte y justo", señaló la organización Amigos de la Tierra Internacional.

Un anuncio de la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, de que su país contribuiría con una parte justa (no anunciada) para la creación de un fondo de clima de 100.000 millones de dólares, a fin de reducir las emisiones en un 17 por ciento por debajo de los niveles de 2005 en el año 2020, no logró generar el impulso que necesitan las negociaciones. Erich Pica, presidente de Amigos de la Tierra Estados Unidos, dijo: "Es bueno ver que Estados Unidos finalmente estén hablando de aportar financiamiento a largo plazo para solucionar la crisis climática, pero la propuesta anunciada hoy es hueca. La cifra es mucho menor de la que las Naciones Unidas dijo que se necesita. El financiamiento inadecuado condenará a los países más pobres a languidecer en la pobreza mientras el mundo sufre el caos climático. Además, los préstamos e inversiones privadas no deben sustituir el dinero público, y no está claro cuánto de este paquete es público".

En la espera para la adopción de las conclusiones de Copenhague, la Cumbre alternativa Klimafourum ya el miércoles pasado difundió su declaración final en la que señala: "Hay soluciones a la crisis del clima. Lo que necesitan los pueblos y el planeta es una transición justa y sostenible de nuestras sociedades a un modelo que garantice el derecho a la vida y la dignidad de todas las personas, y entregue un planeta más fértil y vidas más plenas a las generaciones presentes y futuras. Los pueblos, las comunidades y todas las organizaciones participantes en Klimaforum09 en Copenhague, hacen un llamado a todas las personas, organizaciones, gobiernos e instituciones, incluidas las Naciones Unidas, para que contribuyan a esta transición necesaria".

Por este motivo, llaman a la acción urgente sobre el clima: abandonar completamente los combustibles fósiles en los próximos 30 años; reducir inmediatamente las emisiones de gases de efecto invernadero de los países industrializados en un 40% como mínimo en comparación con los niveles de 1990 para el año 2020; reconocer, pagar y compensar la deuda climática por el consumo excesivo del espacio atmosférico y los efectos negativos del cambio climático sobre los pueblos y poblaciones afectados; rechazar las falsas y peligrosas soluciones orientadas al mercado y centradas en la tecnología que proponen muchas compañías transnacionales como la energía nuclear, los agrocombustibles, la captura y el almacenamiento del carbono, los Mecanismos de Desarrollo Limpio, los cultivos transgénicos , la geoingeniería y la reducción de emisiones a través de la deforestación y de la degradación de los bosques (REDD) definida en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que agravan los conflictos sociales y medioambientales; soluciones reales a la crisis climática basadas en el uso seguro, limpio, renovable y sostenible de los recursos naturales, y la transición a la soberanía alimentaria, energética, sobre la tierra y las aguas.

La declaración de Klimaforum exige que la Cumbre del Clima de Copenhague llegue a un acuerdo que inicie la recuperación del equilibrio ambiental, social y económico del planeta con medios que sean sostenibles e igualitarios ambiental, social y económicamente, y que finalmente culmine en un tratado jurídicamente vinculante, creando un mecanismo que controle y vigile estrechamente las operaciones de las empresas transnacionales.

"Hay una necesidad urgente de construir un movimiento mundial de movimientos que trabajen a largo plazo a favor de una transición sostenible para nuestras sociedades. A diferencia de las estructuras de poder vigentes, este movimiento debe crecer en sentido ascendente. Lo que necesitamos es una gran alianza de movimientos ambientales, sociales, sindicales, agrícolas, de sociedad civil y otras partes alineadas que puedan trabajar juntos en la lucha política diaria a escala local, nacional e internacional". Esta Declaración tiene por objeto servir de inspiración al desarrollo de ese movimiento "y marcar el rumbo que queremos seguir. Juntos, podemos propiciar una transición mundial hacia un futuro sostenible".

- Elvira Corona es periodista italiana.
Fuente: ALAI

No hay comentarios: