lunes, 7 de diciembre de 2009

Evo Morales arrasa en las elecciones, según los sondeos

Logra la reelección con un apoyo superior al 60% mientras que el principal candidato opositor, Manfred Reyes Villa ha obtenido entre el 23 y el 24% de los sufragios


Evo Morales arrasa en las elecciones, según los sondeos
El actual presidente y candidato, Evo Morales, ejerce su derecho al voto. / Efe
Actualizado Lunes , 07-12-09 a las 02 : 56
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha ganado los comicios generales celebrados en su país y ha logrado la reelección con un apoyo superior al 60%, según los sondeos de pie de urna divulgados por tres cadenas de televisión. El principal candidato opositor, Manfred Reyes Villa, de Plan Progreso Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) ha obtenido, según estos sondeos, entre el 23 y el 24% de los sufragios.
Las encuestas dan a Morales y su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), un apoyo electoral de entre el 61 y el 63,2% y el triunfo en seis de los nueve departamentos del país, concretamente, en La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca, y Tarija. Reyes Villa ha sido el candidato más votado en Santa Cruz, Beni y Pando, donde existe un fuerte movimiento opositor y autonomista.
El tercer candidato en disputa, el empresario paceño Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional (UN), ha conseguido un apoyo electoral de entre el 7,7 y el 10%. Las cadenas de televisión ATB, Red Uno y Unitel difundieron estos datos cerca de las 18:00 hora local (22:00 GMT), como establece la normativa electoral en Bolivia.
Justa derrota
Por otro lado, los principales opositores de Morales reconocen la derrota y han prometido desempeñar una oposición constructiva y responsable con los bolivianos que les apoyaron, tras el resultado de los sondeos. El líder del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), el ex prefecto Manfred Reyes Villa, agradeció desde Santa Cruz a los bolivianos que apoyaron "una visión de país que quiere recuperar la república y fortalecer el estado de derecho". "Ha sido una batalla dura en contra de la mentira, de la persecución política", ha dicho Reyes Villa en referencia a la campaña electoral.
El candidato de PPB-CN, segundo en las votaciones pero a casi cuarenta puntos de Morales según los sondeos, ha prometido que su partido será "la trinchera del equilibro de la democracia", y aseguró que los diputados de su partido serán una "oposición constructiva". "Vamos a seguir luchando por la democracia, por el país, y por todos los que han apostado por eso", añade Reyes Villa. Reyes Villa achaca el resultado adverso a la continuidad de la polarización política y la fragmentación de una oposición que no entendió la necesidad de unidad y que primó los intereses personales ante el interés del país".
El tercero en la carrera electoral, el candidato de Unidad Nacional (UN), el empresario Samuel Doria Medina, reconoció la derrota en una conferencia de prensa desde su cuartel general en La Paz. "Hay una idea clara con los primeros resultados: Bolivia ha decidido dar una nueva oportunidad a Evo Morales", ha dicho el candidato de UN, a la vez que recordó que los problemas que denunció su partido, como la falta de empleo o el incremento de la producción de hoja de coca, "se pueden agravar". "Vamos a tener una bancada parlamentaria con representantes de todos los departamentos. Somos la tercera fuerza, moderada, que es lo que necesita el país", asegura Doria Medina.
El empresario paceño promete que sus parlamentarios "está claro que van a hacer oposición", con la tarea concreta de "fiscalizar el Gobierno". El candidato de Alianza Social (AS), el quechua René Joaquino, admite a la red Unitel desde Potosí (suroeste) que "esperaba mucho más", pero se mostró muy contento de los porcentajes obtenidos. El líder de AS destacó el posible senador que su agrupación podría conseguir por Potosí, que va a jugar un papel histórico. Joaquino, ex alcalde de Potosí, ha reivindicado a su partido como el único proyecto emergente del panorama político boliviano, un instrumento que hizo nacer la esperanza en Bolivia y que "se está preparando" para las municipales y prefecturales del próximo año.
fuente: http://www.abc.es/20091207/internacional-internacional/morales-arrasa-elecciones-200912070219.html

---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"




No hay comentarios: