domingo, 29 de abril de 2007

Bolivia: El martes nacerá el Sistema de Radios de los Pueblos Originarios para democratizar la voz







ABI
Abril 28, 2007, 23:11 EDT

La Paz, Bolivia -- El 1 de mayo en homenaje al Día del Trabajador y el primer año de la nacionalización de los hidrocarburos, en la localidad de Lauca Ñ nacerá "la voz de la verdad", el Sistema de Radios de los Pueblos Originarios.

Esta red será similar a las cadenas radiales Erbol y Fides, pero con la gran diferencia de que los programas serán una tribuna libre gratuita para los indígenas y originarios de las tierras altas y bajas, sectores históricamente privados del derecho a la libre expresión.

Medio centenar emisoras estarán en red vía satélite democratizando la revolución de la comunicación en Bolivia y dando voz a los que fueron olvidados.

Este sistema estará interconectado con la Red Patria Nueva que encabeza la estatal Radio Illimani en La Paz. El acto del nacimiento del Sistema de Radios de los Pueblos Originarios se realizará en Lauca Ñ y al que fue invitado el presidente de la República, Evo Morales Ayma.

El director Ejecutivo de la Dirección Nacional de Comunicación (Dinacon), Gastón Núñez, considera indispensable la presencia del Jefe de Estado, el primer Presidente indígena, para que baje la bandera a cuadros de la puesta en marcha de la red, en esa población del trópico de Cochabamba a 161 kilómetros de la capital del departamento.

"Se va a trabajar a nivel del Sistema Nacional de las Radios de los Pueblos Originarios desde Cochabamba, en la localidad de Lauca Ñ, del trópico, desde el mes de mayo, tal como anunció el Presidente de la República", declaró

"El sistema tiene como finalidad posicionar un discurso que sea fundamentalmente el que plantee sobre las demandas de los pueblos originarios y para decir la verdad", remarcó Núñez.

MEDIO CENTENAR DE EMISORAS

La red arrancará con radioemisoras que ya emiten su señal como Lauca Ñ, en la Provincia Tiraque, Cochabamba; San Ignacio de Moxos, provincia Moxos, Beni; Puerto Suárez, provincia Germán Busch, Santa Cruz; Achacachi, provincia Omasuyos, La Paz; Filadelfia, provincia Mnuripi, Pando; Pipini, provincia Ingavi, La Paz; San Julián, provincia Ñuflo de Chávez, Santa Cruz; y Colquechaca, provincia José María Linares, Potosí.

También integran la red las radioemisoras Caiza D, provincia Chayanta, Potosí; Sabaya, provincia Sabaya, Oruro; Orinoca, provincia Sud Carangas, Oruro; Qaqachaca, provincia Avaroa, Oruro; Riberalta, provincia Vaca Diez, Beni, Independencia, provincia Ayopaya, Cochabamba; Mojocoya, provincia Sudanés, Chuquisaca; Tarabuco, provincia Yamparaez, Chuquisaca; y Caranavi, provincia Caranavi, La Paz.

En las próximas semanas se sumarán a la red las radios La Asunta, provincia Sud Yungas, La Paz; San José de Chiquitos, provincia Chuiquitos, Santa Cruz; Camiri, provincia Cordillera, Santa Cruz; y Rurrenabaque, provincia Ballivián, Beni.

Falta por instalar las radios Puerto Rico, provincia Manuripi, Pando; Villamontes, provincia Gran Chaco, Tarija; y Bermejo, provincia Aniceto Arce, Tarija, entre otras que se sumarán al sistema a futuro.

La iniciativa de crear el sistema de Radios de los Pueblos Originarios nació en el Primer Encuentro Nacional de Comunicadores del Sistema Nacional de Radios de los Pueblos Originarios (RPO) que aprobó la conformación de la Red Nacional de Radios de los Pueblos Originarios.

Esa decisión fue asumida el 14 de abril pasado luego de analizar, reflexionar y evaluar la coyuntura social, económica y política del país, así como la situación actual de los medios de comunicación, habiendo unánimemente resaltado la importancia de la radio como instrumento de la comunidad para aportar a la construcción del cambio.

PROGRAMACIÓN DEL SISTEMA

Los participantes se comprometieron a coadyuvar en todas las tareas que demande esta actividad, así como a respetar la siguiente programación central: Mañanas, entre las 06.00 7.00 Red Nacional de RPOs, entre las 07.00 y las 08.30 se sumarán a la Red Patria Nueva (RPN) y a partir de esta hora difundirán su programación local.

En las tardes, entre las 12.00 y las 13.00 entablarán cadena con RPN, al igual que en las noches entre las 18.00 y las 19.00, para luego entre las 19.00 y las 20.00 reasumir la cadena de las Radios de los Pueblos Indígenas. A partir de esta hora difundirán programación local.

El Primer Encuentro Nacional de Comunicadores del Sistema Nacional de Radios de los Pueblos Originarios también eligió a su consejo directivo que quedó compuesto de la siguiente manera:

Gustavo Ibarra, de Villamontes, Presidente; Lucía Calle, de Independencia, Vicepresidenta; Elizardo Navarro, de Caiza D, Secretario de Actas; Félix Condori, de Oruro, Secretario de Hacienda; y Clelia Margarita Choque, de La Asunta, Secretaria de Relaciones Públicas.

El representante de este Consejo coordinará de manera permanente con todos sus miembros y con la Dirección Nacional de Comunicación Social.

Respecto de la sostenibilidad se acordó, bajo un sentido de apropiación colectiva y comunitaria de las RPOs, las siguientes medidas para garantizarla.

El consejo directivo, a través sus representantes, elaborará una propuesta para cada uno de los puntos específicos.

Gestionará la inclusión en el POA de los respectivos municipios un ítem para un funcionario de la radio. Gestionará ante el Ministerio de Educación 3 ítems para las RPOs.

Consolidará el aporte de las organizaciones sociales para ayudar a cubrir los gastos de funcionamiento de la radio. Comprometerá el aporte 70 por ciento de algunas instituciones y contará con personería jurídica.

También gestionará un decreto supremo de apoyo a las RPOs. Además, de realizar transmisiones de eventos locales como medio de generación de recursos.

En el marco de los lazos de coordinación que se deben establecer entre las RPOs y otras instituciones se estableció que se coordinará con las organizaciones sociales y personas encargadas de realizar eventos culturales, deportivos y otra índole la transmisión de estos.

También se coordinará encuentros nacionales y regionales de las RPOs, y se avanzará para crear una red propia del oriente. También se mantendrá una relación permanente y directa con las diferentes instancias gubernamentales.

Se consolidarán mecanismos de relación directa con el Poder Ejecutivo y el vocero gubernamental, con la finalidad de obtener información. De igual manera se bajará la señal de la Radio Patria Nueva para difundir las noticias de la hora.

Las RPOs se sujetarán al plan de capacitación previsto por la Dirección Nacional de Comunicación Social, debiendo garantizar la estabilidad y permanencia de las personas que serán capacitadas.

Los responsables de las radioemisoras plantearán sus demandas de capacitación en casos específicos, de acuerdo al funcionamiento de la radio, así como otras sugerencias que podrán ser incorporadas al Plan de Capacitación.

El Primer Encuentro Nacional de Comunicadores del Sistema Nacional de Radios de los Pueblos Originarios también determinó los periodistas que trabajen en las RPOs se constituirán en corresponsales de cada radioemisora de la Red Patria Nueva, en los horarios establecidos para este fin y cuando por la importancia de la noticias sea necesaria.

Los corresponsales tienen la obligación de coordinar permanentemente con esa red.


__________________________________________________

No hay comentarios: