lunes, 30 de abril de 2007

PERU: Sobre requisitos de Ingreso a Institutos Pedagógicos


Ante el requisito de una nota mínima de 14 en los exámenes de admisión para el ingreso a institutos pedagógicos, los estudiantes del Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (FORMABIAP) de los pueblos indígenas shiwilu, kichwa, tikuna y shawi han escrito cartas, reclamos y opiniones sobre este tema, los cuales damos a conocer a la opinión pública.
RED EIB SUr-

Zungarococha, 18 de abril de 2007
Señor:
José Antonio Chang Escobedo
Ministro de Educación del Perú
De mi cordial consideración:
Me presento ante su respetado cargo, yo Ronald Palla Tapuy, estudiante del FORMABIAP, perteneciente al pueblo indígena kichwa del río Tigre, para manifestarle lo siguiente:
Señor, José Antonio Chang, quiero que rectifique esa resolución ministerial decretada de acuerdo a ley en el Congreso, en la cual dice que un joven o señorita egresado de la secundaria, para que pueda estudiar una carrera profesional, en los exámenes de admisión tiene que sacar una nota aprobatoria mínima de 14, sino, así de fácil no ingresa. Entonces, yo pienso, señor Chang, que usted ha decretado esa resolución ministerial que no está de acuerdo a la realidad del país, sino más bien con una visión a nivel de capital, sin antes haber hecho un análisis a nivel de país, sobre la situación educativa en que se encuentran los jóvenes peruanos. Señor Chang, usted sabe que el Perú es un país multilingüe y pluricultural.
Entonces, señor ministro, yo como estudiante perteneciente a uno de los pueblos indígenas amazónicos más aislados del país, le pido que vaya usted mismo a esos lugares más apartados para que conozca cuál es la realidad de nuestro país, cómo se encuentra en la parte educativa actualmente. Señor Chang, una vez que usted conozca o haya visitado esos lugares, recién va a conocer la realidad de la educación en que se encuentran los jóvenes amazónicos. Una vez que usted conozca la realidad, señor ministro, recién va a poder hacer un balance educativo "real", no inventado, y así no cerrará las posibilidades de estudiar o de competir a los hermanos indígenas, porque todas las personas indígenas y no indígenas tenemos los mismos valores y los mismos derechos, y debemos tener las mismas oportunidades en la vida para poder subsistir.
Le pido que conceda mi petición.
Ronal Palla Tapuy
Estudiante indígena del
Pueblo kichwa, FORMABIAP



[Ukhamawa: Red de Noticias Indigenas]

No hay comentarios: