lunes, 30 de abril de 2007

Chile: Mandataria anuncia ejes de política indígena


PRIMERA FOTO
Presidencia.cl/
Lunes, 30 de Abril de 2007

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, dio a conocer esta tarde los cinco ejes de la Política Indígena que implementará su administración. La actividad se realizó en el Patio de Los Canelos de La Moneda y contó con la presencia de la ministra de Planificación, Clarisa Hardy, además de diversos representantes de todas las etnias originarias.

En su intervención, la Jefa de Estado sostuvo que durante el último año se ha vivido un intenso ejercicio de participación, diálogo y de elaboración de propuestas en el seno de todos los pueblos indígenas. Fruto de lo anterior, dijo, se ha podido hacer un alto en el camino, evaluar lo realizado, dimensionar aquello que falta y, lo más importante, se ha podido vislumbrar una nueva agenda para los pueblos indígenas de Chile.

En ese sentido, relevó que durante este tiempo se han recibido ideas del Congreso Indígena, organizado por los consejeros de la Conadi, institución que dio inicio al proceso. Además, señaló que se han escuchado los planteamientos de las mujeres indígenas; organizaciones urbanas y la Coordinadora de Organizaciones Mapuches, entre otras.

Al respecto, destacó la voluntad que existe para que este esfuerzo de deliberación pública, de participación ciudadana, de fortalecimiento organizacional y de la identidad de los pueblos indígenas, no se diluya.

También manifestó su voluntad de mantener abierto este canal de trabajo y colaboración con las diversas formas de organización de los pueblos originarios, ya que muchos de los planteamientos recogidos requieren un trabajo conjunto entre el gobierno y la sociedad.

La Presidenta Bachelet explicó que una de las conclusiones importantes a las que se llegó es la valoración y el reconocimiento transversal de la importancia de la Ley Indígena en estos años. A través de la elección de los consejeros de Conadi, esta ley ha abierto un espacio de representación y participación muy importante para los pueblos originarios.

Además, recalcó que a fines de este año se debe renovar el consejo, el que espera que sea cada día más amplio y representativo. Asimismo, relevó que el gobierno apoyará el esfuerzo de ciudadanía, de participación y de decisión, para que se ocupen los roles que la Ley Indígena garantiza.

En ese sentido, sostuvo que la legislación también ha sido una herramienta para un efectivo proceso de restitución de tierras y aguas a las comunidades; para el apoyo productivo y un desarrollo con identidad de las comunidades, a través del programa Orígenes.

Durante su intervención, la Mandataria explicó los cinco lineamientos estratégicos que considera la política de su administración para los pueblos indígenas.

En primer lugar, señaló la necesidad fortalecer las formas de participación de los pueblos originarios en el ámbito político y social. Para lo anterior, planteó que sin modificar la ley indígena, se quiere desarrollar un proyecto de ley que aborde nuevos mecanismos y procedimientos para la participación autónoma y representativa de las etnias en la sociedad y el Estado, acordes con el desarrollo político y cultural actual del país. Indicó que dicha iniciativa se elaborará de forma participativa, en consulta con las diversas organizaciones.

Asimismo, subrayó que se enviará al Congreso un proyecto de reforma constitucional que reconozca el carácter multicultural de la nación chilena; la existencia de los pueblos originarios y el ejercicio de sus derechos, como la obligación de proteger las tierras y aguas indígenas.

Destacó que un segundo lineamiento estratégico es el reconocimiento y profundización de derechos. En ese sentido, dijo que si Chile aspira a ser un país moderno debe acercarse a los estándares internacionales del reconocimiento y protección de los Pueblos Indígenas. Para lo anterior, indicó que se dará urgencia en el parlamento a la aprobación del Convenio 169 de la OIT, de manera que sea efectivamente discutido y votado en el Senado de la República.

De la misma forma, destacó que se impulsarán con urgencia dos proyectos de gran importancia para las comunidades indígenas lafkenches y el pueblo rapanui: el proyecto de ley que crea el espacio costero marino de los pueblos originarios y la reforma constitucional que establece la creación de los territorios especiales de Isla de Pascua y Juan Fernández.

Junto a lo anterior, la Presidenta Bachelet precisó que hay más iniciativas legales que se promoverán como el reconocimiento del derecho a la transmisión matrilineal de los apellidos, o sea, que se permita mantener el apellido indígena de la madre antes que el apellido no indígena del padre.

Además, sostuvo que el gobierno espera que las comunidades indígenas sean reconocidas explícitamente en la Ley de Municipalidades como organizaciones de base, para ejercer los derechos a participar plenamente en su comuna. También, anunció que el proyecto de ley de derechos de los pacientes incluirá el derecho a ejercer las prácticas tradicionales y respetar el conocimiento y la cultura ancestral del paciente.

Del mismo modo, dijo que se incorporarán mecanismos que incluyan la visión de las comunidades indígenas y que velen por una adecuada protección de sus tierras en el sistema de evaluación de impacto ambiental; y analizar lo que ocurre en materias sensibles, como aguas, minas, o bosques nativos.

Como tercer lineamiento estratégico la Mandataria planteó la política indígena urbana. Al respecto, anunció que se creará un programa indígena urbano que contará con un financiamiento internacional del Banco Interamericano del desarrollo, BID, que desarrollará acciones en cinco líneas específicas:
- Calidad de vida de los habitantes de las ciudades;
- promoción de sus derechos;
- fortalecimiento de la identidad y el rescate cultural;
- visibilización de la diversidad cultural en los espacios públicos;
- promoción de la no discriminación.

Además, destacó que se implementarán programas en materia de emprendimiento productivo y vivienda; se crearán veinte centros ceremoniales en diversas ciudades y, a lo menos, un cementerio indígena en la región Metropolitana; salud intercultural; deporte indígena; atención municipal y señalética urbana.

En cuarto lugar, la Presidenta Bachelet se refirió a la situación de la mujer indígena. En ese sentido, explicó que Conadi creará una Unidad de la Mujer, que promoverá la representación y participación de la mujer indígena en igualdad de oportunidades, con perspectiva y equidad de género.

Como quinto eje, la Mandataria dio a conocer los aspectos relativos a la educación y cultura. Al respecto, subrayó que el gobierno promoverá una indicación en el proyecto de Ley General de Enseñanza, para reconocer, respetar y valorar la diversidad étnica y cultural como parte de los objetivos de la enseñanza básica y media.

Junto a lo anterior, sostuvo que se fomentará la lengua y la cultura, a través de la inclusión progresiva hacia el 2010 de la enseñanza de lenguas indígenas en la educación básica en regiones de alta concentración indígena. También se crearán academias de lenguas indígenas, para cultivar y preservar el idioma; se crearán cuatro institutos de cultura indígena y se abrirán 30 jardines infantiles con currículo intercultural a lo largo del país. Además, se sumará el apoyo que reciben los estudiantes de educación superior, especialmente en lo referido a hogares universitarios.

Finalmente, la Jefa de Estado relevó que estos cinco lineamientos estratégicos, fruto del trabajo conjunto entre gobierno y comunidad, son un paso más en el camino del respeto y ejercicio de multiculturalidad y la diversidad en Chile.

Debate Indígena
1. La Presidenta Bachelet, al iniciar su gobierno, refrendó el compromiso de campaña con los Pueblos Indígenas de Chile asumido el 6 de enero del 2006 en Nueva Imperial, en orden a impulsar y respaldar un proceso de evaluación participativa y propuestas de Política Indígena Nacional con el objeto de recoger el sentir de los pueblos originarios y proyectar la política pública en esta materia.

2. El Debate Nacional de los Pueblos Indígenas se desarrolló a partir de junio del 2006, siendo organizado y conducido por las propias organizaciones indígenas y los consejeros de CONADI. Se realizaron más de 200 encuentros locales y se convocó a más de cinco mil dirigentes de base de los nueve pueblos indígenas del país.

3. Este proceso concluyó con dos encuentros nacionales: el Congreso Nacional Indígena (que contó con la participación de dirigentes de los diversos pueblos y de seis consejeros indígenas) realizado en el Centro Diego Portales en Santiago, los días 3, 4 y 5 de octubre de 2006 y el Congreso Nacional Mapuche realizado en la localidad de Quepe en la IX Región, que agrupó a organizaciones mapuches de la VIII, IX y X regiones, incluyendo a dos consejeros de CONADI, alcaldes y concejales indígenas.

4. Ambos esfuerzos de participación hicieron entrega personal de sus respectivos informes finales a la Presidenta.

5. A partir de este proceso, las organizaciones indígenas urbanas organizaron una dinámica de discusión propia, primero a través de una Comisión Asesora Ministerial, y luego en una Comisión Mixta que desarrolló encuentros en diversas ciudades de Chile y que planea entregar sus conclusiones y recomendaciones para una política específica luego de un encuentro nacional que se desarrolló el 20 y 21de abril, en Santiago.

6. De la misma forma, agrupaciones de mujeres indígenas han desarrollado una serie de eventos y durante los días 25, 26 y 27 de marzo participaron de un Congreso Nacional de Mujeres Indígenas donde plantearon demandas específicas.


[Ukhamawa: Red de Noticias Indigenas]
__________________________________________________

No hay comentarios: