domingo, 1 de abril de 2007

Colombia: Cerro Tijeras al aire



Redacción Actualidad Étnica
 
Bogotá, 30/03/2007. Una nueva experiencia en comunicación indígena se está gestando en Colombia. Se trata de la emisora del cabildo indígena Cerro Tijeras "Emisora Wiss Estéreo" (cerro en Nasa Yuwe). A pesar de las vicisitudes por las que ha atravesado esta comunidad para ejercer sus derechos de informar y ser informado, hoy el medio de comunicación indígena es una realidad. Los comuneros de Cerro Tijeras incluso ya tienen su parrilla de programación.
 
Por Cabildo Indígena Cerro Tijeras
 
Altamira, Marzo 25 de 2007. El pasado fin de semana nos reunimos en la casa del profesor Julio Cañas cerca de quince hermanos y hermanas indígenas con el ánimo de darle rienda suelta al propósito de habilitar un medio de comunicación en nuestro Cerro Tijeras. Al cabo de dos bingos (los regalos nos fueron donados por personas sensibles, por amigos de diversas latitudes) pudimos comprar el transistor, la antena, un mezclador y un micrófono con lo que conformamos la Emisora Wiss Estéreo (cerro en Nasa Yuwe).
 
Sabemos que antes de sentarnos frente a un micrófono debemos aclarar el pensamiento, decantar las ideas, sensibilizar el corazón y permitirle a la palabra que fluya como propuestas por lo cual -y en primera instancia, nos comenzamos a formar políticamente acompañados por el compañero Carlos, que se ha sumado a nuestro propósito de Construcción de Poder Local desde las comunicaciones. Si bien no tenemos licencia del Ministerio de Comunicaciones no somos ilegales, no estamos cometiendo delito alguno y si acaso recuperar la palabra que nos fue hurtada es considerado delito….entonces si estamos delinquiendo. No somos una emisora ilegal, SOMOS UNA RADIO LIBRE.
 
En esta minga del pensamiento nos preguntamos en primera instancia quiénes somos, en dónde estamos y para dónde vamos, sabemos que si no encontramos nuestras propias respuestas otros lo harán por nosotros y así terminaremos viviendo en función de las respuestas de esos terceros. Luego, perfilamos al individuo que tenemos, desnudamos el corazón y de manera crítica nos dimos cuenta que con ese perfil de comunero no podremos llegar muy lejos, motivo por el cual el objetivo que nos trazamos fue el de propiciar reflexiones-investigativas en los y las escuchas de Wiss Estéreo; teorizamos también acerca de lo que para nosotros es radio indígena, los objetivos de la emisora y el por qué de ella. Con todo este material definimos una parrilla de programación (anexa) que nos permitirá caminar en pos de la directriz del Cabildo.
 
Programas de culinaria apuntalados hacía la soberanía alimentaria, de mujer, de medicina tradicional, noticias (si no contextualizamos nuestro cabildo terminaremos peleando contra los enemigos equivocados), de jóvenes y musicales, entre otros, hacen parte de la parrilla definida entre todos y todas.
 
Ahora sabemos que la libertad es posible, la emisora es otra herramienta que se suma a otras más definidas desde el Cabildo. Tal vez, tal vez, usted pueda sumarse a nuestras metas, nuestra pelea no es solo por los indígenas, también luchamos por usted, por ustedes.
 
Mil gracias a quienes nos han apoyado y a quienes nos han ignorado. Mil gracias a unos y a otros.
 
Para conocer los primeros programas radiales de Cerro Tijeras haga clic aquí

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.espanol.yahoo.com/

No hay comentarios: