sábado, 7 de abril de 2007

Definen política indígena urbana

Arica- Chile

 
Con participación de organizaciones aymaras locales
José Llancapán, consejero urbano ante la Conadi; Zenón Alarcón, consejero aymara; y Juan Pablo Pérez, subdirector nacional Norte de la Conadi, dirigieron el encuentro.
 
Un encuentro convocado por la Comisión Técnica-Mixta de Políticas Indígenas Urbanas se efectuó en la sede de la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota con la presencia del subdirector nacional Norte de la Conadi, Juan Pablo Pérez; el consejero urbano ante la Conadi, José Llancapán y el consejero ante la Conadi en representación del pueblo aymara, Zenón Alarcón.
 
En la reunión los asistentes definieron sus propuestas sobre la base de la participación de comisiones en ámbitos como educación, salud intercultural, infraestructura y espacios públicos, ciudadanía indígena y fomento productivo.
Se indicó que esta iniciativa de una propuesta para la generación participativa de una política indígena urbana, fue elaborada por el Ministerio de Planificación y Conadi como uno de los compromisos de la Presidenta Michelle Bachelet.
 
INDIGENAS URBANOS
 
Se trata de implementar y diseñar una forma participativa junto a los pueblos originarios para una política pública, especialmente dirigida a los indígenas urbanos.
 
El subdirector nacional Norte de la Conadi, Juan Pablo Pérez, señaló que "queremos que todos los indígenas urbanos de Arica tengan participación como una oportunidad para seguir avanzando en los compromisos de la Presidenta; y que logremos que nuestro país cuente con una política indígena urbana, donde se reconozca en su igualdad de derechos y en su identidad a las diversas organizaciones, personas y familias indígenas que habitan en las ciudades".
 
En el debate realizado con los dirigentes y asistentes, algunos hicieron ver que en el caso de Arica, una política urbana indígena con recursos del Estado podría beneficiar a una gran cantidad de aymaras bolivianos o descendientes, sin ánimo de discriminar, pero que eso es una realidad distinta a la de otras zonas indígenas del país.
 
José Llancapán, consejero urbano ante la Conadi, respondió que no se puede hacer una gran diferenciación, incluso entre lo urbano y lo rural "porque yo por ejemplo, sigo siendo mapuche, ya sea en la ciudad como en otros ámbitos", concluyó.
 


 
[Ukhamawa: Red de Noticias Indigenas] 
 

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.espanol.yahoo.com/

No hay comentarios: