miércoles, 11 de abril de 2007

Cecilia Yaupe: "Hay que dejar los estereotipos y formarnos en política"

CECILIA YAUPE, IDENTIDAD TERRITORIAL LAFKENCHE
"Hay que dejar los estereotipos y formarnos en política"

"Hay una necesidad de actualizarnos, ya que vienen nuevos retos para la mujer indígena que debe asumir nuevas e importantes responsabilidades. A modo de ejemplo, la Asamblea Constituyente de Bolivia la preside una mujer", nos dice Cecilia Yaupe, dirigenta de la Identidad Territorial Lafkenche a su regreso de Guatemala.

Por Gabriela RODRÍGUEZ* / Lunes 9 de Abril de 2007
 

 - Cecilia Yaupe, Identidad Lafkenche. Foto de G. Rodríguez.
(+) Mapuches participan en Cumbre Indígena en Guatemala

Fue la única mujer lafkenche que participó de la III Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas.

"¿Qué somos primero, mujeres o indígenas? Como dijo alguien por ahí, ni lo uno ni lo otro, "somos mujeres indígenas", señala.

TIRÚA / Cecilia Yaupe es una joven integrante de la Identidad Territorial Lafkenche. Dedicada a la docencia intercultural con niños de la zona costera de Tirúa, fue la única mujer lafkenche que participó de la III Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala, realizada recientemente en Guatemala. Para conocer su evaluación de tan importante reunión y la mirada femenina que gana espacios a nivel de organizaciones indígenas, la entrevistamos a su regreso al País Mapuche.

-¿Qué evaluación realizas de la participación de los pueblos originarios de Chile en la III Cumbre?
 
Fue una participación relevante. Los integrantes del grupo mapuche participamos en las diferentes mesas de discusión, como también en actividades de tipo más trascendentales o espirituales. Por otro lado, se construyeron redes de apoyo e intercambio de experiencias.

-¿Qué rescatas de la discusión que se generó en torno al tema de las mujeres indígenas?
 
Me llamaron la atención dos situaciones. La primera se refiere a la inmensa cantidad de mujeres que participaban en la cumbre, cerca de la mitad eran mujeres que estaban participando en las diferentes mesas informadamente. Lo segundo, que se haya constituido una mesa de discusión en donde el tema haya sido "Participación política de la mujer indígena", con esto se está reconociendo la necesidad de tratar el tema.
 
Respecto a la discusión en la mesa recuerdo 4 puntos que tuvieron bastante sentido para mí: Hay una necesidad de actualizarnos, ya que vienen nuevos retos para la mujer indígena que debe asumir nuevas e importantes responsabilidades -a modo de ejemplo, la Asamblea Constituyente de Bolivia la preside una mujer-; el desafió de dejar atrás los estigmas o estereotipos y comenzar a formarnos en política, con el fin de tener una opinión informada frente a todos los temas de contingencia, para no sólo dar a luz nuevas vidas, sino también, para dar a luz nuevas ideas; la necesidad de abrir espacios de participación dentro de las organizaciones y mantenerlos; y potenciar espacios de gobernabilidad de nuestros pueblos con liderazgos compartidos, duales.

-¿Es posible hablar del paso de una resistencia a una toma del poder, en el caso de las mujeres?
 
Si, pero de ningún modo de una toma del poder aislada y sólo por ser mujer. Me refiero a una toma de poder en conjunto, desde una visión de Pueblo, y avanzando juntos en este proceso de cambio y lucha imparable en legítima defensa por nuestros derechos consuetudinarios.

-¿Qué falta aun por avanzar en esta materia?
 
Organización, comunicación y alianzas estratégicas entre nosotros mismos.

-¿Qué desafíos se visualizan para el trabajo que se debe realizar respecto al tema de género en las organizaciones indígenas dentro de Chile?

Están la visibilización de los aportes y participación de la mujer en esta lucha constante; lograr puntos de encuentros y de luchas, pues existen diversas organizaciones, tanto de hombres como mujeres, pero cada una trabajando sobre un fin especifico, y es comprensible porque cada una nace con un objetivo; y proyección articulada, donde el interés supremo sea salir adelante y no la lucha por el poder entre nosotros mismos. Tal vez la IV Cumbre sea el gran desafío…


- ¿El tener una Presidenta, es un punto a favor dentro de este proceso de liderazgo femenino que se está viviendo?
 
Si, tal vez en algunos aspectos. Pero esta pregunta me recuerda otra pregunta ¿qué somos primero, mujeres o indígenas? Como dijo alguien por ahí, ni lo uno ni lo otro, "somos mujeres indígenas" dos conceptos inseparables y complementarios. Porque tenemos una doble responsabilidad: pensar como mujer y también pensar como pueblo. Como mujeres hemos podido avanzar en algunos aspectos, pero como mujer indígena aún nos falta bastante. El que se reconozcan nuestros derechos como pueblo nos asegura nuestra continuidad como mujeres con identidad en el futuro.

-Los recursos naturales fueron otro tema tratado, ¿qué ideas rescatas de la actual realidad de Abya Yala?
 
Mientras hayan recursos naturales en el Abya yala, los ojos de los grandes capitalistas seguirán puestos en nuestros territorios, y los estados seguirán sucumbiendo ante sus encantos.

-¿Es posible pensar en un mayor respecto hacia los recursos naturales, cuando los sistemas económicos apuntan en el sentido contrario?
 
Es difícil pero no imposible. Tal vez una de las formas sería avanzar hacia una organización como pueblos y naciones originarias más autónoma. Sabemos que existen leyes a nivel internacional que apoyan y respaldan los derechos indígenas, pero también sabemos que la práctica y en lo local tampoco se respetan.

-¿Desde el punto de vista educacional qué retos pendientes existen en el tema del medioambiente?
 
En el Abya Yala en general, como gran desafió se encuentra incorporar al curriculum oficial y en forma obligatoria el pensamiento de los pueblos originarios respecto a la relación que se establece con todas las formas de vida. De esta forma, se estaría preparando a las nuevas generaciones para resguardar y proyectar biodiversidad con identidad.

-De la resolución final de la III Cumbre, ¿qué aspectos rescatas y por qué?

Que se haya acordado realizar la cumbre de Mujeres Indígenas, aunque el lugar ni la fecha no están definidos. Aunque sabemos que se han venido realizando otras actividades masivas de encuentro entre mujeres, lo importante es que en estas actividades se otorgue la oportunidad de consensuar y sacar resoluciones que influyan en las diferentes políticas de Estado en relaciona diferentes temas. También que se haya acordado realizar la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Originarias en Chile. Debido a diferentes razones, un ejemplo: "Que Chile se ha convertido en la puerta de entrada para economía neoliberal". De ésta forma se ha convertido en un ejemplo para los otros países respecto a la explotación de los recursos naturales, una problemática presente en todo el continente.

-¿Cuál debería ser a tu juicio el slogan de la próxima cumbre, teniendo en cuanta que éste fue "de la resistencia al poder"?
 
Tal vez, "Por una lucha imparable"


 
[Ukhamawa: Red de Noticias Indigenas] 
 

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.espanol.yahoo.com/

No hay comentarios: