sábado, 14 de abril de 2007

CHILE: Se constituyó primera comunidad indígena diaguita

En El Tránsito, comuna de Copiapó
Se constituyó primera comunidad indígena diaguita
 
CONADI/ 2 abril 2007
Satisfechos se mostraron los 69 integrantes de la etnia diaguita por lograr constituir su primera comunidad indígena en el sector El Tránsito, comuna de Copiapó
 
"Estamos dando un paso importante al constituir la primera comunidad indígena diaguita, considerando que es la última etnia incorporada a la Ley Indígena. Esun gran avance en materia de reconocimiento a los pueblos", planteó el Subdirector Nacional Norte de Conadi, Juan Pablo Pérez al momento de la firma del acta que acredita la conformación de la primera comunidad diaguita del país.
 
En la ceremonia las 69 personas que integran esta nueva comunidad indígena, perteneciente a la localidad El Tránsito, de la comuna de Copiapó, manifestaron su satisfacción por lograr constituir la primera comunidad de esta etnia, además de esperar, a corto plazo, la constitución de otras comunidades en las localidades de Valeriano, Alto del Carmen, Perales, Chigüinto entre otras.
 
Al respecto, Angela Cañupan, profesional del Programa de Información de Derechos Indígenas, PIDI, que pertenece a la Conadi, dijo que esta acción constituye un hecho importante, "ya que el 28 de agosto del año pasado la Presidenta firmó la adhesión de la etnia diaguita a la Ley Indígena; por lo tanto es un hito y un hecho fundamental para estas organizaciones indígenas que estaban funcionando con otro tipo de personalidad jurídica, lo cual le impedía de una u otra manera acceder a los beneficios de la Ley Indígena fundamentalmente", explicó.
 
Juan Pablo Pérez informó sobre los avances que se ha logrado en el tema indígena y planteó que se espera incrementar el trabajo con las comunidades de la Tercera Región, para lo cual, dijo, la Conadi destinó recursos por sobre los cien millones de pesos, para la ejecución de programas de capacitación, microemprendiento indígena, mejoramiento en materia de riego, entre otros.
 
Cabe mencionar que la cultura Diaguita, agrícola y alfarera, existió entre el siglo VIII y XV y fue contemporánea a la cultura atacameña. Esta etnia, posiblemente emparentada con los diaguitas argentinos, habría cruzado la cordillera para asentarse en los fértiles valles del Norte Chico entre los ríos Copiapó, Huasco, Elqui, Limarí y Choapa, entre los siglos V y VI. Al asentarse en esta área habría reemplazado a la antigua cultura de El Molle, que se extendía desde el valle del Huayco, por el norte; hasta el Choapa, por el sur.


 
[Ukhamawa: Red de Noticias Indigenas] 
 

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.espanol.yahoo.com/

1 comentario:

Anónimo dijo...

me parece interesante la columna del artículo, pero presenta ciertos errores. El primero la localidad del Tránsito no está ubicada en Copiapó sino que en el Valle del Huasco. El tránsito es un pñoblado que se encuentra a las orillas del río El Tránsito que junto al río San Félix dan origen al Río Huasco.
Lo segundo es que el artículo se refiere a la localidad del Hayco, nombre desconocidos en los mapas de la zona a lo mejor el articulista quiso decir Huasco.