lunes, 16 de abril de 2007

Perú: Preparan Marcha Nacional de los Cuatro Suyos en defensa de la Educación Intercultural

RED EIB SUR / 16 de abril de 2007



Luego de haber agotado diversas vías para dialogar con las autoridades responsables de la educación la Asociación Nacional de Maestros de Educación Bilingüe Intercultural (ANAMEBI - PERÚ) anuncia un conjunto de acciones sociales en defensa de la educación intercultural.

Entre estas acciones se halla la preparación de una Marcha Nacional de los Cuatro Suyos la cual contará con el respaldo de organizaciones campesinas, indígenas e intelectuales. Leamos el comunicado recibido:
Pronunciamiento N° 3: ¡Por la Defensa de la Educación Intercultural Bilingüe!
Al Presidente de la República Dr. Alan García Pérez
Al Ministro de Educación Ing. José Antonio Chang Escobedo
Al Presidente de la Comisión de Educación del Congreso de la República
Al Presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del
Congreso de la República
Al Presidente de la Comisión de Fiscalización de la República
Al Consejo Nacional de Educación
A la Comunidad Educativa Bilingüe y Rural del País
A los Maestros Bilingües Interculturales
A las Organizaciones Indígenas de los Pueblos Originarios.
La Segunda Asamblea Nacional Anual 2007 de la ANAMEBI – PERU, efectuada en Lima el día sábado 7 de abril con la participación de las Bases Regionales y la asistencia de líderes de organizaciones indígenas de los pueblos originarios andinos y amazónicos, después de un amplio debate, ha llegado a las siguientes conclusiones:
Primero: Se reafirmó que la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) es una alternativa de política de inclusión, democratización de la educación y cambio paradigmático de la sociedad peruana, con calidad y equidad, frente a la educación tradicional de imposición cultural y lingüística que se viene implementando como política de Estado.
Segundo: Se analizó las medidas tomadas por el actual gobierno del Partido Aprista Peruano en el periodo agosto 2006 - marzo 2007 en relación a este tema, llegando a la conclusión que implementan la vieja política de la homogenización, de solucionar los problemas del Perú con el postulado errático de una sola nación, una sola cultura, una sola lengua.
Con esta idea, en el Ministerio de Educación, con la conducción del Ingeniero Chang y del Viceministro Vexler, se implementan políticas de castellanización forzada de los niños indígenas y se ridiculiza y menosprecia al magisterio peruano, transgrediendo en forma flagrante la Constitución Política , la Ley General de Educación, la Ley de Educación Bilingüe y el Convenio 169 de la OIT.
Entre las acciones que han ejecutado señalamos las siguientes:
a. La evaluación nacional única y en castellano para niños del segundo grado de primaria en todo el país, como si todos los niños tuvieran al castellano como su lengua materna.
b. La evaluación única (censal) para profesores del país, como si todos los maestros trabajaran en contextos hispanos.
c. La evaluación única para los postulantes a los Institutos Superiores Pedagógicos del país para el 2007 sin considerar los perfiles de futuros profesionales EIB, ni la condición de ser de los pueblos indígenas y originarios andinos y amazónicos.
d. La capacitación única y uniforme a los especialistas de las DRE y UGEL del país en talleres macroregionales (mes de febrero), donde el tratamiento de la EIB fue reducida a su mínima expresión.
e. Se dejó de lado, a medio camino, el Programa de Capacitación EIB 2004-2007. Ahora se anuncia que se efectuará a través de Universidades. Preguntamos: ¿Cuántas universidades del país cuentan con medios, recursos humanos y experiencia en la EIB ?
f. Mínima ejecución presupuestal y de la inversión pública en la EIB , perjudicando a los niños indígenas, los profesores y a las escuelas andinas y amazónicas.
g. Repetición de funciones y competencias entre el Proyecto de Educación en Áreas Rurales (PEAR) y la Dirección de Educación Rural.
Tercero: Ante esta situación la ANAMEBI reafirma sus planteamientos:
1. El respeto de los derechos de los pueblos originarios establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Convenio 169 de la OIT , La Constitución Política del Estado, La Ley General de Educación Nº 28044 (Art. 19 y 20) y la Ley de Educación Bilingüe Intercultural Nº 27818.
2. La reorganización de la DINEIBIR y concurso público para todas las plazas de especialistas y consultores.
3. La remoción de los actuales Directores de la DINEIBIR señores Heriberto Bustos Aparicio y Modesto Gálvez Ríos, que deben ser reemplazados por funcionarios realmente comprometidos con los fines y objetivos de la Educación Intercultural Bilingüe en el Perú, en base a la terna propuesta por ANAMEBI-PERU.
4. La formulación de un Plan Estratégico Integral y un Plan Operativo de emergencia de la DINEIBIR , con la participación de personalidades reconocidas, profesionales nacionales, internacionales, miembros del Consejo Consultivo de la ex DINEBI, representantes de organizaciones de pueblos originarios y comunidades campesinas, maestros de aula y especialistas de educación de las instancias descentralizadas del Ministerio de Educación.
5. La descentralización y transferencia inmediata a los Gobiernos Regionales y Direcciones Regionales de Educación, de las funciones, competencias y presupuesto correspondientes a la:
  • Elaboración, impresión y distribución de material educativo en lenguas indígenas y en castellano como segunda lengua;
  • Capacitación de profesores bilingües.
6. La Capacitación Nacional a Docentes en Educación Intercultural Bilingüe de manera oportuna y apropiada a cargo de instituciones especializadas con experiencia en el manejo de este programa, y con docentes indígenas con dominio y conocimiento amplio de la lengua y la cultura originaria.
7. Formulación de una política de cogestión entre la DINEIBIR , las organizaciones indígenas y la de los maestros (ANAMEBI), cumpliendo así con el Convenio 169 de la OIT y la Ley General de Educación.
Cuarto: Lamentablemente, se ha evidenciado el poco interés del Ministerio de Educación para atender estos planteamientos. Desde el mes de enero venimos gestionando entrevistas con el propio Ministro Ingeniero Chang, con la intervención de la Congresista Sumire y la Comisión de Fiscalización del Congreso de la Republica ; hemos enviado comunicaciones formales y reuniones, sin respuestas concretas del Despacho y de la Alta Dirección.
Más aún, se sigue manteniendo en sus cargos a los directores Bustos y Gálvez, reconvertidos a "neoapristas", personajes incompetentes que vienen destruyendo lo poco que se ha podido construir en EIB con el esfuerzo de los pueblos originarios del Perú. Se ha castellanizado esta dirección con el pretexto de que la DINEIBIR es una dirección "intercultural". Se continúa usando a los coordinadores regionales de la Educación Rural como los operadores políticos propios del Viceministro Vexler. Se ha cerrado el acceso de los intelectuales identificados con los pueblos originarios. Finalmente, se continúa vulnerando los derechos de los pueblos y de los niños de acceder a una educación en la lengua y cultura propia, consignados en la Ley general de la Educación 28044.
Quinto: La ANAMEBI PERU ante esta situación que va en desmedro de los derechos de los pueblos originarios del Perú, de los derechos de los maestros bilingües, de los niños indígenas y de la sociedad en su conjunto, acuerda la movilización nacional de los movimientos y pueblos originarios del Perú en defensa de la EIB , la marcha de los cuatro suyos y la organización del Foro Indígena para los días 22, 23 y 24 de junio 2007 en Lima, con la participación de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Confederación Campesina del Perú (CCP), la CONACAMI y AIDESEP, las bases regionales de la ANAMEBI , instituciones de la sociedad civil y personalidades del mundo académico de la EIB.
Sexto: Plan de Acción. En esta hora difícil para los niños, niñas, jóvenes y nuestros pueblos originarios andinos y amazónicos y a fin de fortalecer a ANAMEBI PERÚ, se implementarán las siguientes acciones:
1. Realizar encuentros distritales, provinciales y regional de maestros de EIB y los líderes de los Movimientos Sociales y Comunidades Campesinas Originarias con el fin de sensibilizar sobre la importancia de la EIB en los procesos educativos, sociales y políticos en el país, y converger en la necesidad de fundar el "Movimiento de los Pueblos Indígenas Quechuas del Perú".
2. Emprender el reempadronamiento y empadronamiento de docentes, líderes, y otros que se identifican con la lengua y cultura quechua.
3. Realizar talleres de capacitación dirigido a maestros y líderes sociales y comunales bajos el enfoque de la EIB.
4. Emprender una masiva difusión sobre los principios y objetivos de la ANAMEBI por todos los medios de comunicación.
5. Elaboración de trípticos, volantes, revistas, periódicos y espacios radiales y televisivos.
6. Exigir a los Gobiernos Regionales y las DRE el cumplimiento de las demandas presentadas por la ANAMEBI. Plantear asimismo a los Gobiernos Regionales una Educación Intercultural Bilingüe con participación directa de ANAMEBI y las organizaciones indígenas y sociales.
7. Participar en las reuniones convocadas por el Foro Indígena y otras instituciones.
8. Construir una unidad sólida de las organizaciones Indígenas y pueblos originarios entorno al Foro Indígena en toda instancia.
9. Organizar y preparar desde las Bases la Marcha Nacional de los Cuatro Suyos en defensa de la Educación Intercultural y los derechos colectivos de los Pueblos Originarios.
10. Organizar el Foro Indígena en Defensa de la Educación Intercultural Bilingüe, los días 22, 23 y 24 de junio del 2007 – Lima, con participación de organizaciones indígenas e intelectuales que defienden la EIB.
11. Preparar desde las bases el II Congreso Nacional Ordinario de ANAMEBI – PERÚ que se realizará los días 29 y 30 de noviembre y 1º de diciembre de 2007 en Juliaca (Puno), para cuyo efecto cada base debe realizar su Congreso Regional, Provincial y Distrital y elegir democráticamente sus delegados plenos.
¡Por una Educación Intercultural Bilingüe de Calidad y con Equidad!
¡Por el respeto de los derechos educativos, culturales y lingüísticos de los pueblos originarios!
Lima, 7 de abril de 2007
Roberto Martínez Pérez, Presidente de ANAMEBI –PERÚ
Asociación Nacional de Maestros de Educación Bilingüe Intercultural (ANAMEBI - PERU):
Correo electrónico: anamebiperu@hotmail.com
Dirección: Jr. Loreto N° 618 Huancayo, Teléfono: 218404 Célular: 9679773
Respaldan las siguientes instituciones:
Miguel Palacín Quispe, Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI)
Marcelina Vargas Quispe, Confederación Campesina del Perú (CCP)
Antolin Huáscar Flores, Confederación Nacional Agraria (CNA)
Segundo A. Pizango Chota, Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP)
Luís Riofrío Crisanto, Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI)


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