viernes, 23 de abril de 2010

22 de abril, Día de la Madre Tierra: Volvemos a tu seno, Pachamama


22 de abril, Día de la Madre Tierra
Volvemos a tu seno, Pachamama

 

La Pachamama está herida, está enojada. En sus millones de años de existencia, nunca antes sus ciclos fueron tan violentados, nunca sus hijos la agredieron tanto, nunca fue tratada como un objeto sin vida, como un depósito de recursos inagotables para ser saqueados. En poco más de quinientos años, todo lo que ella alberga, todas las formas de vida han sido empujadas al borde de la extinción. Es hora de decir basta.

 

En este Día de la Tierra, los pueblos del mundo están reunidos en Cochabamba, Bolivia, clamando por cambiar el sistema y no el clima. Comprometiéndose a volver a la armonía, al diálogo, al equilibrio. Para sentirnos nuevamente una parte más de la comunidad de la vida y no el centro del cosmos, supuestamente creados para "dominar" la naturaleza.

 

Si durante miles de años los pueblos indígenas supimos comprender los ciclos de la Madre Tierra, fue porque no buscábamos la acumulación individual e ilimitada sino la persistencia de la vida de todos los seres. Hoy, en cambio, todo está mercantilizado y las brechas entre ricos y pobres son cada vez más grandes. El hambre y la explotación que nos eran desconocidos ahora se extienden en el mundo mientras unos pocos enriquecen.

 

Nos ofrecieron "vivir mejor" y están arrasando con la vida. Nosotros, los pueblos indígenas, ofrecemos el buen vivir/vivir bien. Para preservar todas las formas de vida, para detener la crisis climática, signo más visible de la crisis de la civilización occidental. Para que las voces de todos y todas sean escuchadas. Para que las diferencias no nos distancien sino nos acerquen. Porque somos tan diversos como la Madre Naturaleza, podemos unir nuestras manos y garantizar la construcción de un futuro en armonía.

 

Pachamama, volvemos a ti, somos tus hijos, te curaremos.

 

Lima, 22 de abril de 2010.
 
Coordinación General CAOI

 

 

COORDINACIÓN Y CONVERGENCIA NACIONAL MAYA WAQIB' KEJ
ANTE EL DÍA INTERNACIONAL DE LA  MADRE TIERRA

 

MANIFESTAMOS
 
En Guatemala se profundiza el saqueo de Nuestra Madre Tierra por el capital transnacional a través  de las empresas mineras, petroleras, hidroeléctricas, monocultivos. Nuestro territorio está siendo saqueado por empresas nacionales: Cementos Progreso, Compañía Guatemalteca De Níquel, Maya Níquel, Minas de Guatemala SA, Hidroeléctrica Generación Limpia de Guatemala, SA, HIDROXALBAL, HIDROXIL, SA,  Ingenios,  Grupo Pantaleón, Azasgua, diferentes cámaras empresariales aglutinadas en el CACIF, Palmas del Ixcán, HAME, Multi-inversiones, y por empresas  trasnacionales: Holcim, Gold Corp. (Entre Mares y Montana Exploradora), Enel, Solel Boneh, Minera El Cóndor, Hidroeléctrica Tres Niñas, Unión Fenosa, Empresa Petrolera Perenco, Cadena Comercial Walmart, GREEN FUEL EARTH, entre otras, con la complicidad de los gobiernos anteriores y el de turno no importándoles la destrucción y contaminación que estas empresas ocasionan a la Madre Tierra. 

 

Ante estas amenazas, las comunidades afectadas continuamos el camino para la defensa y recuperación de la tierra y el territorio que a través de desalojos, engaños, amenazas y persecuciones nos han ido quitado los terratenientes como en la región del Polochic y Jalapa; el despojo por parte del Estado al conceder las concesiones a las industrias extractivas irrespetando las consultas comunitarias, como en el caso de San Juan Sacatepéquez, San Miguel Ixtahuacan, el Estor, La Laguna del Tigre en el Peten, Huehuetenango, Quiche, y todo en el amplio territorio Maya y Xinka.

 

En la defensa de nuestro territorio el sistema de justicia racista y excluyente del Estado y las empresas han implementado mecanismos como la persecución, la intimidación, órdenes de captura contra dirigentes como a nuestras hermanas de San Miguel Ixtahuacan, San Marcos, y San Juan Sacatepéquez. De igual manera han realizado encarcelamiento de nuestros hermanos como Ramiro Choc en Izabal, Abelardo Curup y cuatro compañeros más en San Juan Sacatepéquez. En San Marcos han asesinado a nuestros compañeros y compañeras quienes han encaminado la lucha legítima por defender nuestro territorio. En el Estor y Livingston, Izabal tuvimos la pérdida de nuestros hermanos Mario Caal asesinado extrajudicialmente y Adofo Ich asesinado por las empresas privadas de seguridad y grupos paramilitares con complicidad de la Policía Nacional Civil.

 

Criminalizan nuestra lucha por defender nuestro territorio bajo el pretexto de un "desarrollo" basado en un el modelo capitalista y neoliberal que atenta contra nuestra Vida y la Vida de la Madre Tierra. El  Estado instala Estados de Prevención los cuales restringen derechos de organización, reunión, manifestación y libre emisión del pensamiento, en tanto las empresas encuentran vía libre para el traslado de maquinaria, instalación de infraestructura e inicio de la explotación de los bienes de la Madre Tierra. En el caso de San Marcos Unión Fenosa, (Deocsa y Deorsa) unilateral y autoritariamente incrementaron el costo de la energía eléctrica afectando económicamente a la población urbana y rural. Los estados de prevención han permitió que otras fuerzas represivas del Estado y grupos paramilitares actuaran con toda impunidad llegando al asesinato; como es el caso de la emboscada al vehículo donde se conducía una delegación de dirigentes, hecho ocurrido entre los municipios de Coatepeque y Ocos, donde perdió la vida la dirigente Evelinda Ramírez, de igual manera el asesinato del Licenciado Armando Sánchez ocurrido en pleno estado de prevención el 23 de diciembre del 2008.

 

Esta lucha debe ser colectiva, rural y urbana porque lo que se produce en las aéreas rurales son beneficios para las poblaciones urbanas, el agua que llega a cada casa es sustraída de las montañas por las cuales nos encontramos en resistencia. Ante ello, invitamos a nuestros hermanos y hermanas de las ciudades a defender nuestro territorio, ¡no más contaminación!, ¡no más desvío y privatización de los ríos y lagos!, ¡no más destrucción y comercialización de nuestros bosques!, ¡no más destrucción de la Madre Tierra!

 

Fruto de la denuncia, organización, movilización y resistencia de las comunidades indígenas se logró que el informe del 2009, de la  Comisión de Expertos en la Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo -OIT- publicado en febrero del 2010, en el caso de la cementera en San Juan Sacatepéquez, se inste al gobierno de Guatemala, a que "se suspendan inmediatamente las actividades alegadas en tanto se lleve a cabo un diálogo con las partes involucradas y se evalúe, con la participación de los pueblos interesados, la incidencia social, espiritual y cultural y sobre el medio ambiente de las actividades previstas y la medida en que los intereses de los pueblos indígenas se verían perjudicados, según lo dispuesto por los artículo 7 y 15 del Convenio" y en relación a la empresa minera  con presencia en San Marcos (San Miguel Ixtahuacán y Sipakapa) insta al Gobierno a que suspenda la explotación referida hasta que se realicen los estudios contemplados en el artículo 7, párrafo 3), del Convenio y las consultas previas previstas en el artículo 15, párrafo 2), del Convenio.

 

DENUNCIAMOS:
 
1.      El incumplimiento del Estado ante las recomendaciones emitidas por parte de la Organización Internacional del Trabajo –OIT-  y el Comité Contra toda forma de Discriminación Racial –CERD- de las Naciones Unidas ante los casos de San Juan Sacatepéquez y San Miguel Ixtahuacán, de igual manera ante el tema de minería en general ya que estas dos comunidades son ejemplo de los daños irreversibles que ocasionan las trasnacionales.

 

2.      En el caso de la Laguna del Tigre ante la prórroga solicitada por la Petrolera PERENCO, El Ministerio de Energía y minas en vez de proteger los bienes naturales,  manipula a ONGs, comunidades y  CODEDE, patrocinando campos pagados en diferentes medios  con el objetivo de aprobar una nueva concesión de 15 años, provocando la destrucción de una de las reservas naturales de Guatemala y del continente. Hasta el momento el Presidente Álvaro Colom ha actuado de manera complaciente con la Empresa PERENCO incumpliendo su palabra dada a las comunidades de no otorgar concesiones mineras.

 

3.      La Hidroeléctrica Palo Viejo no ha respetado el derecho de las comunidades de Cotzal y Uspantán, pues con engaños, manipulación, buscan la Instalación de torres de transmisión de energía dentro de las comunidades. Ante ello, El Estado y la empresa están generando el rompimiento del tejido social de las comunidades creando división dentro de las mismas, comprando voluntades de líderes y autoridades en complicidad con las autoridades municipales

 

4.      A pesar de esto, este 13 de abril los diputados de todas las bancadas de derecha aprobaron la Ley de Concesiones, denominada al Principio "Ley de Participación Público Privada en Materia de Infraestructura", y ahora se le conoce como "Ley de Alianzas para el Desarrollo de infraestructura económica", la cual que permite la explotación bárbara de la madre tierra bajo el supuesto de la "atracción de inversión extranjera".

 

DEMANDAMOS
 
1.      El respeto y cumplimiento inmediato de las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo –OIT- la Corte de Constitucionalidad –CC- y el Comité Contra toda forma de Discriminación Racial –CERD- de las Naciones Unidas, donde establece la suspensión inmediata de las funciones de Cementos Progreso y de la Mina Marlyn. La cancelación de concesiones, exploración, explotación y de las operaciones mineras, y la construcción de hidroeléctricas.
2.      El respeto a las consultas comunitarias como  vinculantes, por ser la voz del pueblo, mismas que están respaldadas legalmente por el Código Municipal, el Convenio 169 de la OIT y la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU.
3.      Libertad a los presos políticos, cese de la represión y criminalización, cese de campañas negras en contra de los defensores de los Derechos de la Madre Tierra.
4.      La no autorización de la prórroga de la extracción petrolera en la Laguna del Tigre por parte de PERENCO.
5.      No más desalojos en nuestras tierras y territorios que históricamente hemos habitado los Pueblos Indígenas.
6.      Una Reforma Agraria integral.

 

FELICITAMOS:
 
Al presidente de Bolivia Evo Morales Ayma, ante la convocatoria a la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los derechos de la Madre Tierra, siendo este un precedente ya  que se "Afirma que para garantizar el pleno cumplimiento de los derechos humanos en el siglo XXI es necesario reconocer y respetar los derechos de la Madre Tierra" y que "Seguros de que los pueblos del mundo, guiados por los principios de  solidaridad, justicia y respeto por la vida, serán capaces de salvar a la humanidad y a la Madre Tierra;" ante ello nos sumamos al cumplimiento de los objetivos planteados de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático:

 

1.      Analizar las causas estructurales y sistémicas que provocan el cambio climático y proponer medidas de fondo que posibiliten el bienestar de toda la humanidad en armonía con la naturaleza.
2.      Discutir y acordar el proyecto de Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra.
3.      Acordar las propuestas de nuevos compromisos para el Protocolo de Kioto, y para proyectos de Decisiones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que guiarán el accionar de los gobiernos comprometidos con la vida en las negociaciones de cambio climático y en todos los escenarios de Naciones Unidas, respecto a:
4.      Trabajar en la organización  del Referéndum Mundial de los Pueblos sobre el cambio climático.
a)     Restablecer la armonía de la naturaleza, reconociendo los derechos de la Madre Tierra.
b)     Cambiar el modelo de sobre consumo y derroche que es el sistema capitalista.
c)     Que los países desarrollados reduzcan y reabsorban sus emisiones de gases de efecto invernadero de manera doméstica para que la temperatura no suba más de un grado centígrado.
d)     Trasferir todo lo que se gaste en las guerras y destinar un presupuesto superior al presupuesto de defensa para el cambio climático.
e)     Crear un tribunal de justicia climática para juzgar a quienes destruyan la Madre Tierra.
5.      Analizar y trazar un plan de acción para avanzar en la constitución de un Tribunal de Justicia Climática
6.      Definir las estrategias de acción y movilización en defensa de la vida frente al Cambio Climático y por los Derechos de la Madre Tierra.
 
COORDINACIÓN Y CONVERGENCIA NACIONAL MAYA WAQIB' KEJ
PUEBLOS Y NACIONALIDADES INDÍGENAS DE LA RESISTENCIA AL PODER.
 
IXIMULEU WO'O KAME
GUATEMALA 22 DE ABRIL 2010

 

 

 

Día de la Madre Tierra  Ixmukane – Pachamama

 

·        Al escuchar los murmullos de los ríos  nos están recordando que refrescan y nos dan la vida permanente a todos los seres.
·        Al escuchar el crepitar del fuego que arde y los retumbos de los volcanes sabemos que es la gran  voz del corazón del mundo.
·        Escuchar los augurios del viento es conocer los grandes mensajes de los cuatro rumbos del mundo, es sentir el aliento de las montañas, es respirar la vida.
·        Sentir el aroma de las flores es saborear la fragancia de la madre tierra.
·        Hablar con los nawales de la madre naturaleza es caminar a la par de su ritmo con una conciencia ampliada.
·        Olfatear el aroma de la madre tierra es sentir su esencia y mirar al propio gran espíritu de Ixmukane Madre Tierra.

 

Ellas, ellos y todos los demás seres se comunican revelando su conciencia, actuando de forma colectiva, recordándonos el origen y la regeneración de la vida, nos hacen soñar nuestro pasado, nuestra raíz y retroalimentan nuestro presente recordándonos su alto grado de conciencia y de su actuación en consenso; ellas y ellos se consultan entre sí, se escuchan, se dan  y reciben consejos, recuerdan su tiempo de actuación. Desde este gran consenso los pueblos originarios hemos aprehendido el doble consenso, el de la madre tierra de donde se deriva el consenso de sus hijas e hijos,  para saber vivir con equilibrio lo que hoy se nos presenta como reto, la reconstitución del buen vivir.

 

Su forma natural de vida ha resistido junto con nuestros  pueblos, aun percibimos con todos nuestros sentidos orientándonos para ser recíprocos con la madre tierra, su resistencia y autoridad se expresa permanentemente y exige con voz propia que se le  respete, que se le considere de la forma natural posible. Pero en los últimos quinientos años ha sido desafiada por los invasores y sus descendientes que ven a la madre naturaleza como mercancía, que no tienen la capacidad de escuchar los mensajes de la madre tierra, que se queja de tanta explotación, estos "civilizadores" se enceguecieron por la avaricia, y crearon al monstruo de la organización mundial del comercio OMC, neocolonial, neoliberal, es desde allí donde diseñan los mecanismos de opresión con leyes internacionales que los gobiernos llamados nacionales se ajustan a esas decisiones.

 

Las compañías transnacionales y los ricos nacionales andan explotando y explorando donde quedan los bienes de la madre tierra, ellos les llaman recursos naturales o capital natural,  lo relacionan con el capital cultural y operan sus maquiavélicos procedimientos.

 

A costa  de la vida de la madre tierra y la de los pueblos originarios, en nombre del llamado desarrollo acumulan capitales y poder deshumanizado, creando hijos desnaturalizados, prepotentes, con razonamiento dominante, con su complejo dominante, ellos son los responsables del calentamiento global, del cambio climático, de la grave contaminación que ha trastornado los grandes y pequeños ciclos de la madre Naturaleza, ellos desafiaron a los ríos, al viento, a las nubes, a la atmosfera,  a la abuela luna hasta generar su basura espacial. Estos humanoides han provocado desastres a la madre naturaleza y hoy pretenden engañarnos diciéndonos que la naturaleza está provocando desastres. Pero es necesario aclarar quienes son los primeros desastrosos, los que se han llamado civilizadores, los que parecen ser cultos, los que miran con gafas y esconden sus ojos, los que quieren esconder su conciencia, los que han creado la impunidad, los que impulsan guerras de nuevas invasiones en contra de los pueblos del mundo, en el Medio Oriente, África.

 

En quinientos años han degradado, han destrozado, han exterminado bosques, ríos, lagos, pueblos, y no satisfacen su avaricia….

 

Iximulew, Kaji' Kan, Sip, 5126
Guatemala, 21 de abril de 2010
 
Asociación Maya Uk'ux B'e
Miembro de Waqib' Kej
Leopoldo Méndez
Rosa Chávez
Marta Matzir
Domingo Hernández Ixcoy

-- 
Fuente: Ecuachaski
---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"




No hay comentarios: