sábado, 17 de abril de 2010

Chile: Niños de la Junji aprenden sobre pueblos originarios

En una ceremonia con ritos y bailes propios de las culturas originarias la directora regional de Junji, Guida Rojas y Marcos Huaiquilaf, Jefe de la Oficina de Asuntos Indígenas de Santiago, entregaron vestimenta Rapa Nui, un manual de enseñanza de lengua Aymará y un DVD de danza a los jardines infantiles que incorporan la temática intercultural en su trabajo pedagógico.

El objetivo de este material, según explicó Guida Rojas, es complementar las prácticas pedagógicas fortaleciendo desde la primera infancia la convivencia multicultural. "Los párvulos que asisten a jardines infantiles interculturales serán respetuosos de las diferencias, tolerantes y felices. Además podrán compartir con sus familias la cosmovisión de los primeros pueblos que habitaron el país" explicó.
En total son siete los jardines infantiles interculturales en la Región Metropolitana y en la actualidad están en construcción otros cuatro, en las comunas de Lampa, Macul, Peñalolén y La Florida.
Estos centros de educación parvularia son gratuitos y brindan experiencias pertinentes a la realidad sociocultural y sociolingüística de las culturas Mapuche, Aymara y Rapa Nui. Además su construcción está hecha en conjunto con las organizaciones indígenas de cada uno de los sectores.
Diariamente asisten a jardines infantiles de la Junji en la Región Metropolitana cerca de 2000 párvulos descendientes directos de pueblos originarios y extranjeros.
upi/so/jn/bp//



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