miércoles, 7 de abril de 2010

Ecuador: Marchas Plurinacionales en Defensa del Agua, por la Vida y la Soberanía Alimentaria


Cayambe - Chimborazo

Marchas Plurinacionales en Defensa del Agua, por la Vida y la Soberanía Alimentaria


Siguiendo el ejemplo y los pasos de Dolores Cacuango y Transito Amaguña, más de 300 jóvenes de las Juntas de Agua y Comunidades del pueblo Cayambi y sus organizaciones de base, hoy a partir del medio día, luego de una ceremonia iniciaron la caminata por la vida y por el agua hacia Quito.


Igual desde el centro del país Riobamba, con el ejemplo de lucha y resistencia de Fernando Daquilema, Manuela León, Lázaro Condo entre otros a partir de las 13h00 iniciaron la marcha hacia Quito.


La concentración en pocas manos de la tierra y el agua, son problemas que forman parte de una misma realidad, la injusta distribución de las riquezas en el campo y el alto costo de la vida. La "crisis del agua" es actualmente un grave problema, pero éste no se debe exclusivamente a su escasez natural o mal uso, sino a su acaparamiento y control empresarial y geopolítico, responsables a su vez de la contaminación industrial y el cambio climático.


En la nueva Constitución, que instaura el carácter Plurinacional del Estado Ecuatoriano, reconoce el Derecho Humano al Agua, los Derechos de la Naturaleza, se prohíbe expresamente la privatización y se determina que el Agua podrá ser manejada únicamente mediante entidades públicas y comunitarias. Es precisamente esos principios que la nueva Ley de Aguas que se esta aprobando en la Asamblea Nacional, se desconocen o se reducen a su mínima expresión.


Comunicación ECUARUNARI
_________________________________________________

---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"




No hay comentarios: