miércoles, 7 de abril de 2010

Seminario-Taller de Reportaje Multimedia, la población afro en América Latina


La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI-, 
el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD- y la Deutsche Welle Akademie –DW Akademie-,

 

convocan a:

Seminario-Taller de Reportaje Multimedia, la población afro en América Latina

 Cartagena, Colombia

Junio 7 -12 de 2010


Los medios de prensa, radio y televisión cada vez más articulan sus contenidos con publicaciones en internet,  apoyados en redes sociales y transmitiendo en diferentes dispositivos móviles. Se ha ido reduciendo el tiempo entre el hecho y la noticia que lo cuenta, tal como lo ha explicado Jean-François Fogel.

 

¿Cómo responder a esta nueva realidad del periodismo? ¿Cuáles son los elementos necesarios para que el periodista produzca contenidos multimedia? ¿Cuáles son los criterios? ¿Cómo conservar el valor periodístico? Estas preguntas serán las que se responderán en el Seminario-Taller a través de ejercicios prácticos que los participantes realizarán en jornadas virtuales de familiarización con los nuevos medios,  y presenciales en Cartagena (Colombia), para el análisis y la práctica sobre el periodismo digital así como de profundización en el tema de los trabajos.

 

Los ejercicios prácticos girarán en torno a la cobertura de temas relacionados con la población afro descendiente en América Latina, especialmente en Colombia, Ecuador y Panamá. Al final del taller los participantes habrán realizado piezas periodísticas multimedia con la guía de dos maestros y la contextualización de un grupo de expertos en el tema afro, encabezados por Teun Van Dijk (Holanda) investigador y especialista en análisis del discurso en medios.

 



» Conduce

Steffen Leidel (Alemania)

Creador del blog Re-visto.de, sobre periodismo  investigativo y digital en América Latina, profesor en periodismo digital y gestor de proyectos para la DW-AKADEMIE.

Ha sido editor, redactor, planificador y director de varios proyectos periodísticos para DW-RADIO y DW-ONLINE en relación con temas políticos y sociales de América Latina y Europa. Ha estado vinculado como docente en periodismo digital con la Fundación Konrad Adenauer y como periodista independiente para diversos medios alemanes como Die Zeit  Frankfurter Rundschau. Fue reportero de la cadena de televisión pública WDR.

Es traductor e intérprete alemán-español, habla cinco idiomas.  Ha sido galardonado con el CNN Award en periodismo digital, con una mención honorífica de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) por un especial sobre América Latina, y con el Premio Axel Springer por un trabajo digital sobre la dictadura argentina.

 

Marta Ruiz (Colombia)

Marta Ruiz es periodista colombiana, editora de seguridad de la revista SEMANA y columnista de la revista Arcadia.

Durante los últimos 15 años ha trabajado como reportera e investigadora en televisión (Hecho en Colombia, Zona Franca entre otros), y en la revista Cromos. En SEMANA las investigaciones en las que ha participado han sido reconocidas con los premios YPYS, Rey de España, SIP en la categoría de derechos humanos, y Simón Bolívar. 

Es autora del libro de crónicas Esta ciudad que no me quiere, y de dos compilaciones sobre libertad de prensa en Colombia: Bajo todos los fuegos y la verdad herida. También ha participado en la producción de varios documentales como investigadora y coguionista, uno de ellos Colombia Vive, coproducción de Caracol y Semana. Además ha sido profesora de periodismo de la Fundación Nuevo Periodismo y de la Universidad de los Andes.

 

» Requisitos para los participantes

Requisitos para postularse:

  • Deben estar vinculados como empleados, colaboradores permanentes u ocasionales de medios de Colombia, Ecuador o Panamá.

  • Pueden participar periodistas de radio, televisión, internet o prensa.
  • Tener un conocimiento mínimo de las herramientas de producción y difusión de contenidos digitales.

  • Que cubran temas sociales o relacionados con minorías étnicas.

  • Con mínimo tres años de experiencia profesional.

» Requisitos para la postulación

Requisitos para postularse:

  • Una autobiografía narrada, de máximo 800 palabras, que haga énfasis en la experiencia periodística personal y en las motivaciones para asistir a este taller.  Se recomienda incluir información sobre su experiencia, si la tiene, en el trabajo con fotografía, video o audio. 

    Recomendamos no enviar hojas de vida o currículos, textos genéricos o ya presentados en convocatorias anteriores.
     

    Este texto es el primer elemento de juicio para la selección y debe ser preparado antes de diligenciar el formato en línea. Los principales criterios que evaluará el comité de selección en la autobiografía son el interés y la pertinencia para ir al taller. Tendrá en cuenta también la creatividad narrativa.

  • Una carta de respaldo de un medio en el que certifique su vinculación laboral o, en caso de no ser empleado, una certificación de que ha publicado allí durante los últimos seis meses.

  • Un trabajo de su propia autoría, publicado en cualquier tipo de medio (internet, radio, televisión o prensa) sobre temas sociales. Se aceptarán también trabajos relacionados con temas culturales, que reflejen un trasfondo social.
  • Una propuesta que incluya:  

Una descripción de la historia o el tema sobre el que quisiera hacer su trabajo multimedia. Debe estar relacionado con la situación social o cultural de la población afro descendiente.

Una descripción de cómo se imagina su producto multimedia final, con base en el tema o en la historia que propone.

 

Sólo serán válidas las inscripciones en línea hechas a través del formulario de inscripción, en la página de internet de la Fundación. No se tendrán en cuenta inscripciones por fax, correo electrónico o postal.

 

» Para llevar al taller

  • Computador portátil

  • Opcional: cámara fotográfica, grabadora de audio o videocámara


Fuente: http://www.fnpi.org/actividades/2010/seminario-taller-de-reportaje-multimedia-la-poblacion-afro-en-america-latina/

---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"




No hay comentarios: