sábado, 24 de abril de 2010

Bolivia anuncia creación de ministerio de la Madre Tierra



    Cochabamba, 23 abr (ABI).- El gobierno de Bolivia creará un ministerio de la Madre Tierra, en consonancia con la Declaración de Tiquipaya, adoptada por la I Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático (CMPCC) verificada entre martes y jueves últimos en el departamento boliviano de Cochabamba, informó el viernes el vicepresidente Alvaro García Linera.

    "Se tomó la decisión de considerar la creación de este ministerio de la Madre Tierra. Está claro que fuera un ministerio que recoja buena parte de lo que hoy es el Viceministerio de Medio Ambiente y Agua, pero también está claro que tendrá que asumir con las responsabilidades en función del documento de Cochabamba", afirmó el Vicepresidente en una conferencia de prensa dictada en esta ciudad a 400 km al este de La Paz.

    García Linera confirmó que el presidente Evo Morales viajará a la sede de la Organización de Naciones Unidas (NNUU), en Nueva York, en cabeza de una delegación intercontinental de pueblos y movimientos sociales para entregar el Acuerdo de Pueblos, de 17 puntos, que pergeñó la I CMPCC en Tiquipaya.

    "El presidente Evo con una delegación de esta primera cumbre entregará al secretario general de las Naciones Unidas (Ban Ki-Mon) las resoluciones de Cochabamba ", confirmó.

    Se trata de difundir "estas conclusiones en el mundo entero, de concienciar a otras organizaciones, gobiernos de otras partes del mundo", afirmó el mandatario.

    La I CMPCC, que congregó en Cochabamba a 40.000 representantes indígenas y de movimientos sociales de 145 países de 5 continentes, se situó en el justo medio entre las cumbres de la Organización de Naciones Unidas (NNUU), de Copenhague, en diciembre pasado, y de Cancún, pautada para fin de año, en un intento resuelto por revertir el cambio climático y la extinción de la especie humana y en una abierta querella al mundo industrializado y capitalista.

    Al tiempo de asumir una posición proactiva y de reivindicación ante las potencias industriales, la CMPCC demandó a los países más desarrollados restaurar, en lo que reversible, la salud de la atmósfera planetaria, respetar los derechos de la Madre Tierra y las formas ancestrales de vida, comprometiéndose a reducir efectivamente las emisiones de gases de efecto invernadero.

     También a sufragar los costos de adaptación de los pueblos y comunidades que ya enfrentan los efectos nocivos de la crisis climática y, sobre todo, respetar el Protocolo de Kioto, lo que implica rechazar los alcances del "ilegítimo" Entendimiento de Copenhague y corregir el camino en la cita de Cancún.

     "Es necesario construir un fondo de adaptación, como un fondo exclusivo para enfrentar el cambio climático, como parte de un mecanismo financiero manejado y conducido de manera soberana, transparente y equitativa por nuestros Estados", exigió.

    "Con tal propósito adoptamos el plan de acción mundial, para que en México los países desarrollados observen el Anexo Uno (del Protocolo de Kioto) respeten el marco legal vigente y reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 50%", afirma la Declaración de la I CMPCC, rotulada Acuerdo de los Pueblos (AP), suscripta al conmemorarse el primer aniversario de la Declaración del Día de la Madre Tierra, homologada por NNUU en 2009.

    "La próxima conferencia sobre cambio climático a realizarse a fines de año en México debe aprobar la enmienda al protocolo de Kioto para el segundo período de compromisos a iniciarse en 2013 al 2017 en el cual los países desarrollados deben comprometer reducciones domésticas significativas al menos  de 50%, respecto al año base de 1990, sin incluir mercados de carbono u otros sistemas de desviación", urgió.

Fuente:http://www.abi.bo/nucleo/noticias.php?i=2&j=20100423213534

RedCentral/cc              ABI
---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"




No hay comentarios: