Red por la Defensa del Medio Ambiente de Arica y Parinacota
COMUNICADO PUBLICO
Arica, Enero del 2013.-
La Red por la Defensa del Medio Ambiente de Arica Parinacota en Conjunto con el Comité Pro Defensa del Valle de Lluta, quiere manifestar ante la opinión Publica Local, Nacional e Internacional el RECHAZO CATEGORICO al proyecto Minero de Explotación de Manganeso denominado "Los Pumas", presentado por la Empresa Transnacional Minera Hemisferio Sur S.C.M., de capitales australianos, el cual nuevamente ha sido reactivado para su puesta en marcha en la Comuna de Putre; en consideración al daño ambiental, ecológico, sanitario, social y económico que causará en la Cuenca del Río Lluta, tal como sucedió con la azufrera hace algunas décadas. Esta actividad minera, afectará las aguas subterraneas que se extraen para el abastecimiento de agua potable de la ciudad de Arica
Por lo anterior convocamos a toda la ciudadanía de la región a manifestarse en rechazo a este mal proyecto, y los invitamos a participar en la Gran Marcha Cultural en Defensa de la Vida, el Agua y el Valle de Lluta y por el cuidado del Medio Ambiente. Dicha marcha se realizará el día viernes 08 de Febrero del 2013 desde las 17:30 hasta las 21:00 horas, partiendo en el escenario ubicado en el Parque Carlos Ibañez del Campo, calle Juan Noe entre Baquedano y Patricio Lynch.
La Cuenca Hidrográfica del Valle de Lluta nace en la Cordillera de los Andes a los pies del volcán Tacora y después de un recorrido aproximado de 170 kms. desemboca en el recientemente declarado Santuario de la Naturaleza llamado "Humedal de la Desembocadura del Río Lluta, el cual alberga miles de especies de aves migratorias, en especial las Gaviotas de Franklin. En esta cuenca, y a lo largo del valle, habitan y desarrollan sus actividades económicas, agrícolas, ganaderas, avícolas, culturales, artesanales y turísticas alrededor de 12.000 personas.
Denunciamos este proyecto como una amenaza de contaminación real hacia el río Lluta, el agua potable de Arica que se bombea de esta cuenca y que se utiliza para el consumo humano de todo el sector de la población Cardenal Raúl Sila Henríquez de nuestra ciudad, ya que este proyecto se emplaza en los márgenes del río Lluta e inmediatamente al lado del Parque Nacional Lauca. En el mediano plazo los desechos mineros acumulados por el proceso minero "Los Pumas", serán equivalentes a los abandono Promel en Arica, que por contacto con la humedad propia del área y el agua lluvia sobre los desechos mineros los cuales contaminarán el río Lluta.
Además el traslado del mineral desde la mina hacia el acopio y posterior embarque en el puerto de Arica generará un daño ambiental irreversible en el Parque Nacional Lauca, las comunidades aymaras aledañas a la carretera internacional CH 11 tales como, Putre, Zapahuira, Socoroma, Copaquilla Molinos, Poconchile, las propiedades agrícolas de los agricultores del valle de Lluta, los sectores poblacionales del sector Cardenal raul Silva Henriquez y Centro de la Ciudad.
El proyecto pretende desarrollar 3 botaderos para el material de desecho y estéril. Estos materiales de desecho y estéril serán arrojados en las quebradas que drenan hacia el río Lluta sin mayores resguardos y lo mas grave sin considerar que se trata de material volcánico y de depositación, con altos índices de Arsénico, Azufre, Aluminio, Boro, calcio, Hierro, Litio, Magnesio, Sodio, Silicio y estroncio que definitivamente drenaran tanto por escurrimiento como por capilaridad hacia el río Lluta a razón de su pronunciada pendiente, contaminando las aguas que riegan el Valle de Lluta y las napas subterráneas que posteriormente serán bombeadas para agua potable de Arica.
El proyecto se emplaza sobre el área de una falla geológica Copaquilla Tignamar sobre la cual se pretende asentar las instalaciones mineras además las explosiones de las tronaduras causaran un daño irreparable sobre las napas subterráneas del río Lluta y la flora y fauna del Parque Nacional Lauca alterando la geomorfología y maximizando el riesgo sísmico.
El proyecto contempla la construcción de un tranque de barros en el cual se arrojaran todos los desechos resultantes del lavado y purificación del mineral, este deposito estará excavado en el terreno natural y ocupara 52 hectáreas con una profundidad de 15 metros y estará situado en los márgenes del río Lluta y en pendiente directa al río Lluta y recibirá un volumen anual de 400.000 metros cúbicos de desechos mineros. Se hace presente que el propio EIA señala al área donde se situara el tranque de contaminantes como un área de movimientos complejos, como aludes y avalanchas propiciados por la pendiente hacia el río Lluta.
Además este proyecto de explotación minera en territorios indígenas NO ha sido consultado previamente al pueblo aymara y sus comunidades, tal como lo establece el Convenio 169 de la OIT, ni se ha buscado su consentimiento libre, previo e informado, especialmente cuando se quieren extraer recursos del subsuelo de manera de determinar si los intereses de las comunidades aymaras se verán afectados por el proyecto.
La situación ambiental de Chile es preocupante, tenemos un Código de Minería que lleva 25 años sin ninguna reforma que apunte a exigir a las empresas el resguardo al medio ambiente, especialmente en el endosamiento de los pasivos ambientales que nos deja la minería. La fragilidad de la Ley ambiental, la nula fiscalización, la poca voluntad política de hacer la participación ciudadana vinculante solo nos demuestra que se legisla en beneficio de los grandes sectores económicos en desmedro de la ciudadanía y el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación.
Emplazamos al Intendente Sr. José Durana Semir a que manifieste cuales son los fundamentos hídricos que sustentan esta política de desarrollo minero, teniendo presente que no existen estudios que permitan confirmar la real capacidad hídrica para el desarrollo de la gran minería en nuestra región y que la Dirección General de Aguas (DGA) declaró a Azapa zona de restricción para nuevas explotaciones de agua subterránea, declarándose el acuífero del Valle de Azapa saturado. Además el agua que se extrae de las napas subterráneas tanto del valle de Lluta y Azapa, proviene de las zonas altiplánica debido a la permeabilidad hidrogeológica del altiplano, por lo cual su contaminación con polimetales solo producirá una catástrofe irreparable a la región y la agricultura.
La consolidación del modelo neoliberal de crecimiento económico en nuestro país, tributario de una cultura consumista totalmente irresponsable, que se manifiesta localmente en el intento de la instalación de la megaindustria extractiva de recursos naturales efectuada por empresas nacionales y transnacionales, causará un fuerte y negativo impacto sobre gran parte de la población regional, la cultura de los pueblos ancestrales y los ecosistemas regionales, generando destrucción y contaminación del medio ambiente, además de una profunda desigualdad social, sin lograr terminar con la pobreza endémica de nuestro pueblo, vulnerando nuestros Derechos Fundamentales a la Vida e integridad física, a la Salud y a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.
La Red por la Defensa del Medio Ambiente de Arica Parinacota y el el Comité Pro Defensa del Valle de Lluta reiteran la invitación a toda la ciudadanía a una Movilización en Rechazo a este mal proyecto que solo representa una amenaza hacia el desarrollo de la agricultura y los recursos hídricos, la que se realizará el próximo viernes 08 de Febrero del 2013 desde las 17:30 hasta las 21:00 horas, partiendo en el escenario ubicado en el Parque Carlos Ibáñez
RED POR LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE DE ARICA Y PARINACOTA
COMITÉ PRO DEFENSA DEL VALLE DE LLUTA
No hay comentarios:
Publicar un comentario