viernes, 1 de febrero de 2013

Chile: Repudio e indignación ante persecución y trato a autoridades tradicionales del Pueblo Mapuche

31.01.
Dos machi que han sido emblemáticas en la lucha y defensa de los lugares sagrados amenazados por un proyecto hidroeléctrico, fueron detenidos en el día de ayer. Son autoridades que han sido parte fundamental en la fortaleza espiritual del territorio en la zona Williche del río Pilmaikén.
Agentes estatales policiales arremetieron con todo en las comunidades El Roble y Carimallin arrojando varios detenidos y la situación ha generado la reacción de repudio e indignación por diversas expresiones Mapuche.

Repudio e indignación ante persecución y trato a autoridades tradicionales del Pueblo Mapuche

Representaciones Mapuche Williche han señalado “Después que han partidos los observadores de derechos humanos, después que han partido los parlamentarios europeos, después que han partido los presidentes de los otros países nos queda la brutalidad policíaca y la cárcel para quienes luchan por la protección del territorio y sus santuarios naturales…”.
De esta forma están llamando a acompañar a los detenidos y a manifestarse contra el trato que han recibido la Machi Millaray Huichalaf y al Machi Tito Cañulef y se ha convocado de la siguiente forma: “Autoridades ancestrales mapuche llaman a acompañar mañana a los peñi y lamüen detenidos en Río Bueno a las 15 hrs.”, haciendo alusión de que Pilmaikén, el río amenazado por el proyecto hidroeléctrico, se tiene que seguir defiendo, que no se vende y no a las represas en el lugar.

El periódico werkén publicaba: “Como Periódico Mapuche queremos manifestar nuestro total repudio contra la justicia Chilena y gobierno de turno en su nueva Arremetida de persecución contra nuestras Autoridades Ancestrales Machis, creemos que esta nueva táctica es una aberración y atenta contra nuestra vivencia religiosa. Enviamos todo nuestro newen a nuestros Machis: Millaray Huichalaf, Tito Cañulef y Celestino Cordova".

Por su parte, el comunicador audiovisualista Mapuche Edgardo Collinao Nail, difundía una nota con lo sucedido y que reproducimos a continuación:


Allanamientos en hogares mapuches realizó policía de investigaciones en las comunas de Rio Bueno y Osorno.
Seis fueron los hogares allanados por la PDI el día miércoles 30 de enero, se trata de la casa de la Machi Millaray Huichalaf, activa defensora de los terrenos del ngen Mapu Kintuante en el sector Karimalllin.

Siendo las 4 de la madrugada ingresó personal de la PDI quienes violentamente rompieron la puerta de entrada y procedieron a apuntar con armas a jóvenes y niños y mujeres que allí se encontraban, tras reducirlos procedieron a desarrajar dormitorios y romper muebles, camas y paredes en busca de elementos que incriminen y relacionen a la familia con el atentado perpetrado la madrugada del 10 de Enero, donde se incendió una casa habitación en el fundo Pisu Pisue.

Tras el allanamiento detuvieron a 6 personas dentro de ellos los Machis Tito Cañulef autoridad ancestral de San juan de la Costa, y Millaray Huichalaf del territorios de Maihue Karimallin. A la misma hora efectivos policiales se apostaba en los hogares de las familias Arratia Torres, Torres Chiuca, Torres Chaura, este último hogar perteneciente al Lonko Rodelio Torres Chiuca, reconocido Lonko del territorio de Mantilhue centro donde se ubican los 3 hogares allanados.
A eso de las 5 de la madrugada con al menos 40 efectivos policiales, hicieron ingreso botando la puerta y procediendo a reducir al Lonko y a sus hijos menores de edad, mientras tanto, su mujer protegía a una niña de 4 años y un niños de 3 añitos quienes fueron obligados desalojar su casa y a estar semi desnudos parados a la intemperie por varias horas, mientras los otros niños de 15, 14 y 8 también fueron interrogados a su corta edad.

En lonko solicitaba una orden de allanamiento de algún juez, a lo que los policías no respondieron ni mostraron orden alguna. Mientras esto ocurría en Mantilhue, en la ciudad de Osorno se allanaba la casa de la madre de la machi Millaray Huichalaf, como también la casa de una sus Llankanes (acompañantes de ceremonia) quienes no se encontraban en sus hogares, donde personal de la PDI causó innumerables destrozos.

Hoy fue un despertar amargo para quienes somos mapuches y hacemos comunicaciones a eso de la 8 de la mañana recibimos una llamada para cubrir un allanamiento del hogar del lonko Rodelio torres en el sector Mantilhue distante a unos 80 kilómetros de Osorno, en el  camino nos enteramos que la casa de la machi Millaray habría sido allanada y ella detenida, mientras que en Osorno a eso de la 9 de la mañana la casa de la madre de la machi corría la misma suerte.
Llegando a Entre Lagos dos mujeres adultas cristianas del sector Arrayan nos hacen parar pidiendo que las lleváramos, a la cual accedimos porque teníamos espacio en cabina, de caminos nos comentaron “nosotras nos bajamos en cruse de Pisu Pisue (...) aquí quemaron una casa los mapuches” señaló una de ellas mientras la otra reafirmaba los dichos, la estigmatización en contra de la gente mapuche, la criminalización de un hecho a los mapuches. Como mi afán era cubrir los hechos de la casa del lonko, solo le dije al bajarse tan distinguidas damas, que dos mapuches les habían llevado en camioneta a la cual, a las damas se les acabó la voz.

Al llegar a la casa del lonko puede ver y tomar imágenes y registrar audiovisualmente el desorden y los daños ocasionados a un humilde hogar de un hombre padre de 5 hijos, dos de ellos muy afectados por lo sucedido horas antes en su casa.

Al vernos llegar los niños se asustaron mucho, la menor se quedó sentada muy lejos de su casa y poco a poco se acercó a nosotros con miedo, las camas en el suelo, paredes rasgadas, ropa por todos lados, lágrimas de la mujer del lonko quien abrazaba a sus dos pequeños y pedía justicia y atención médica y psicológica para sus bebes, pero a eso de las 3 de la tarde nadie, ninguna autoridad había llegado para ver en qué estado se encontraban los niños.
Aquí puede apreciar las condiciones en la que vive la familia, donde no cabe el menor odio o rencor, donde se trata de vivir libre y sin hostigamientos, donde los niños juegan libres. Hoy solo queda un hogar destruido por dentro, niños atemorizados, una madre desolada por el actuar indigno recibido por la policía.

No quise molestar más, solo me limité a escucharlos y escuchar a los niños, sus conversas no fueron más que "teníamos miedo que se llevaran preso a nuestro padre".  Qué puedo decir si hoy día nadie puede estar seguro por sí mismo, lo único que le dije a su madre es que me encargaría de gestionar con amigos un apoyo en alimentos, es lo que puedo hacer, no soy psicólogo, soy un comunicador por eso escribo esta nota tan extensa quizás.

Luego caminé unos 200 metros y me encontré otro hogar allanado, allí me atendieron dos menores de edad quienes me mostraron los daños ocasionados a su hogar, la familia Arratia Torres sufrió las mismas consecuencias de un procedimiento desmedido. Para el hogar de la familia Torres Chiuca su jefe de hogar muy afectado solo nos dijeron que no querían aparecer en cámara ni que se le relacione con atentados ni nada.

Luego recibí un llamado para trasladarme a Río Bueno, para cubrir la formalización de los seis detenidos, en el camino me encontré con la madre de la machi Millaray quien muy acongojada me relató los hechos que vivió en la madrugada, “soñé que mi hija estaba encarcelada, pero no me imagine vivir esto hoy de la manera que está pasando, esto es muy fuerte para mi. En la madruga me allanaron mi casa, me la destrozaron, me botaron todo, me quebraron muebles y puertas, tendré que pagar un maestro para reparar los daños, luego me entero que mi hija estaba detenida, dejé mi casa botada y me viene en busca de mi nieta, llegue a las 3 de la tarde aquí a la casa y me encontré con una imagen peor a la de mi casa, todo tirado en el suelo las cosas de mi hija rotas, su Rehue dañado, sus remedios botados, su fogón lo escarbaron hicieron un hoyo, que maldad", señaló la madre de Millaray Huichalaf.

Formalización
A las 4 de la tarde comenzó un operativo policial sacado de las películas yanquis para trasladar a los seis detenidos desde la Ciudad de la Unión a Rió Bueno, uno por uno llegaban los detenidos fue impactante ver a uno de los machis esposado y custodiado por comandos de la PDI.

Millaray se mostró tranquila consiente de que esto es un atentado a su imagen como luchadora incansable por la defensa del territorio. La prensa regional como nacional hacia uso de sus mejores cámaras para fotografiar a los mapuches detenidos y haciendo gala de su ironía, medios que no son pluralista, al revisar los medios escritos y tv, de las dos horas de filmación y fotos y notas entrevistas, cuánto sacan algo muestran solo el incendio del pasado 10 de enero y criminalizan a la machi Millaray al movimiento mapuche.

Mientras la madre de la machi pedía ingresar a la audiencia para ver a su hija, personal de gendarmería hacia también gala de sus mejores dotes de karate para no dejar ingresar a una madre muy afectada, mientras los más de 20 acompañantes de los detenidos intentaban dar ánimos y fuerzas con gritos de marrichiweu, personal de carabineros de Río Bueno intentaba detener al machi Luis Kalfueke.

Una de los familiares de los detenidos señalaba que la formalización se había cambiado para el día jueves a las tres de la tarde en Río Bueno, mientras tanto las causas serian tenencia ilegal de arma y por atentado incendiario de una casa del fundo Pisu Pisue, los detenidos quedaron en calidad de incomunicados y trasladados a Valdivia (traslado que no estaba completamente confirmada).

Para hoy jueves se ha convocado a comunidades del territorio mapuche Williche a trasladarse a la ciudad de Río Bueno donde se formalizaran a los seis detenidos.

Edgardo Collinao Nail, Comunicador Audiovisual Mapuche.
---
Información Relacionada
- Video: Testimonio de allanamiento en Mantilhue Rio Bueno http://mapuexpress.net/?act=publications&id=7392
 
Fuente: Mapuexpress.net
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: