sábado, 16 de febrero de 2013

Chile: Comunidad mapuche acusa neglicencia de CONADI en juicio contra Forestal Valdivia


 
Imagen:Chillán Activo

La comunidad indígena de Follico Alto, en la Unión, denunció una presunta negligencia del equipo jurídico de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígenas, CONADI,  en un juicio perdido contra la Forestal Valdivia.

El 7 de febrero de este año la Corte de Apelaciones de Valdivia resolvió fallar en contra de la comunidad, en la disputa legal que mantiene con la Forestal Valdivia por la propiedad de un terreno.
La defensa de la comunidad fue asumida por el equipo jurídico de la Conadi Los Ríos, luego que los propios mapuche lo solicitaran.

Sin embargo, quien reclama como propios los terrenos en disputa, Rubén Imil Ancheo, alega que los profesionales del organismo público actuaron con negligencia en el caso que perdieron en segunda instancia.
Sólo se enteraron del resultado en la Corte de Apelaciones este viernes, porque pasaron por el tribunal ya que los abogados de la Conadi no les habían comunicado la derrota.
El werkén mapuche Francisco Vera señaló que durante todo el proceso judicial se registraron deficiencias en el trabajo de la Conadi.
El dirigente indígena lamentó el actuar de los abogados de la Conadi de Los Ríos y que dijo no sabe si es negligencia o una orden de sus superiores.
Los comuneros indígenas esperan aclarar en los próximos días si es que los abogados de la Conadi recurrirán de casación ante la Corte Suprema por el fallo del tribunal de alzada valdiviano, que finalmente determinó que el territorio en disputa es propiedad de Forestal Valdivia
 

Fuente: Radio Bío Bio
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: