viernes, 8 de febrero de 2013

Bolivia: Dirigenta de las mujeres campesinas “Bartolina Sisa” jura como embajadora de Bolivia en Ecuador


Ruzena Maribel Santamaría Mamani es mujer de pollera con una trayectoria sindical de más de 10 años.


El canciller David Choquehuanca designa a Maribel Santamaría como embajadora de Bolivia en Ecuador. Foto: Ángel Illanes


La dirigenta de las mujeres campesinas "Bartolina Sisa" de La Paz Ruzena Maribel Santamaría Mamani fue posesionada hoy como embajadora de Bolivia en Ecuador. Santamaría, mujer de pollera con una trayectoria sindical de más de 10 años, agradeció la confianza depositada en su persona y dijo que mostrará "la identidad campesina".

La nueva embajadora fue hasta hace algunos días dirigenta de la Federación Departamental Única de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias - Bartolina Sisa de La Paz. Nació en Coroma, en La Paz, tiene 41 años, dos hijos, y es agrónoma de profesión.

El ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, posesionó a Santamaría en un acto celebrado en la Cancillería y en el que estuvieron presentes varias dirigentas campesinas.

Santamaría dijo a La Razón Digital sentirse orgullosa de llevar al exterior la identidad de la mujer campesina boliviana. Informó que entre sus principales objetivos está el fortalecer las relaciones bilaterales.

"Las mujeres en Bolivia estamos organizadas. El trabajo siempre ha sido con las mujeres hermanas del campo, de la ciudad y ello se ha demostrado en las diferentes luchas, por eso el presidente Evo Morales nos ha dado esa confianza para seguir luchando", explicó la representante diplomática.

La ejecutiva nacional de las mujeres 'Bartolina Sisa', Juanita Ancieta, explicó que Santamaría fue elegida como embajadora por su participación activa y destacada en la dirigencia de las mujeres y por su amplia trayectoria sindical.

"Es una designación en la que tiene que ver el hermano presidente Morales y nuestro  hermano canciller David Choquehuanca, seguramente ellos han visto que nuestra hermana sí ha sido dirigente, es joven y líder", añadió Ancieta.

La nueva representante de Bolivia ante Ecuador empezará labores en Quito el 14 de febrero.

"Me siento contenta como mujer, por primera vez en la historia ha sido designada nuestra hermana. Por primera vez, una mujer de pollera nos va representar", destacó Ancieta.

 
Fuente:
La Razón Digital
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: