sábado, 16 de febrero de 2013

Ruta Inka: Rumbo a la Amazonía por los cuatro suyus

 
A. GENERALIDADES:

A.1 Esta aventura académica recorrerá importantes santuarios arqueológicos y reservas indígenas de América del Sur en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Perú, entre el 21 de junio y el 30 de agosto del 2013.

A.2. Por sus dimensiones y el tiempo que dura, esta expedición tendrá dos etapas, para que los aventureros participen por el sistema de postas, emulando a los chasquis o correos inkas. De ese modo, la primera parte a la que denominamos el "Primer Tramo", se desarrollará del 21 de junio al 25 de julio visitando el norte de Argentina, el norte de Chile  y el sur y centro de Bolivia. La segunda, a la que denominamos "Segundo Tramo", se dará entre el 26 de julio hasta el 30 de agosto, recorriendo el Departamento de La Paz en Bolivia, el sur, centro y oriente del Perú, y navegando el rio Amazonas, hasta Manaos - Brasil.

A.3. Para asegurar su adecuada culminación, se ha remitido peticiones de apoyo a los dignatarios de los países que serán materia de visita. Los memoriales han sido suscritos por innumerables autoridades universitarias y ediles, junto a numerosos dirigentes indígenas de Perú, Bolivia, Argentina y Chile. Asimismo, están comprometidos buen número de antiguos expedicionarios(as) localizados en diferentes países del orbe, los que con sus recursos de gestión y difusión, contribuirán al éxito de esta universidad itinerante en busca de sabiduría indígena.

B. SELECCIÓN DE EXPEDICIONARIOS:

B.1. Se seleccionarán estudiantes (varones y mujeres) entre 18 y 24 años de edad, en mérito a su expediente académico, liderazgo, tolerancia, capacidad para asumir retos, responsabilidades y actividades intensas (caminatas, torneos deportivos, climas adversos, convivencia con comunidades nativas, etc.). También será materia de análisis la identificación del postulante con las culturas originarias y su vocación de servicio a los pueblos indígenas. (*)

B.2. Los postulantes deben remitir su aplicación con los siguientes documentos:

B.2.1 El formulario de aplicación con los datos y anexos requeridos. (Una copia de su documento de identidad personal, un Currículum Vitae con fotografía reciente y copia de su récord académico).

B.2.2 Una carta de presentación suscrita por una autoridad de su respectivo centro de estudios, que lo reconozca como estudiante  sobresaliente, con liderazgo y compromiso con la interculturalidad.

B.2.3 Un escrito con una reseña de su trayectoria que describa sus méritos (que pueden ser académicos, artísticos, literarios o deportivos), junto a sus propuestas para contribuir al éxito de la expedición.

B.3 Un trabajo monográfico sobre cualquiera de los siguientes temas:

B.3.1 La quinua: Un grano andino para la nutrición del mundo (Propuesta de Bolivia).
B.3.2 Vida y obra de Túpac Inca Yupanqui, pionero de la navegación en el Pacífico y descubridor de Oceanía (Propuesta de Perú)
B.3.3 La Amazonía: La importancia de su protección para la preservación de la vida (Propuesta de UNAMAZ)(**)

Los trabajos tendrán un máximo de 20 folios en tamaño A4, escritos en una cara,  interlineado de 1,5 (El tipo y tamaño de la letra son libres). Si el postulante tiene dotes literarias, puede presentar su trabajo bajo la forma de una novela, diario, cuento, obra de teatro, comic, etc, y podrá ser redactado en prosa o en verso. Los estudiantes de música o con capacidad de composición, podrán presentar un trabajo musical sobre los temas propuestos o sobre la Ruta Inka, remitiendo su creación en formato mp3.

B.4. Excepcionalmente se admitirá a estudiantes que en el 2013 cumplan 17 años de edad, siempre que tengan la autorización y apoyo de sus padres o tutores y muestren calificaciones sobresalientes en sus estudios.

B.5. El plazo para la presentación de las aplicaciones, vence el 30/04/2013 y la publicación de la relación de los seleccionados se hará el 30/05/2013. No obstante, los postulantes de países lejanos podrán ser acreditados con anterioridad, tan pronto cumplan los requisitos establecidos en las presentes bases de selección.

B.6. Los trabajos podrán presentarse en idioma español, inglés o portugués y pasarán a ser propiedad de la organización y no serán devueltos. Por lo mismo, la organización podrá fomentar su publicación con mención de sus autores, a través de sus instituciones aliadas o patrocinadoras.

C. SELECCIÓN DE MONITORES:

C.1. Se seleccionarán 10 monitores (entre hombres o mujeres) para cada uno de los dos tramos. Deben tener la formación adecuada y cualidades de liderazgo para conducir grupos de jóvenes y se dará prioridad a antiguos expedicionarios que hayan destacado por su vocación de servicio, lealtad e identificación con la Ruta Inka y sus objetivos.

C.2. Los monitores tendrán entre 24 y 35 años de edad, y para su selección deben remitir su Hoja de Vida, junto con un ensayo en el que expongan su trayectoria, experiencia, méritos y motivos para participar. Los antiguos expedicionarios, adjuntarán una reseña de las acciones o publicaciones que hayan realizado para la difusión de nuestro programa o en beneficio de los pueblos asociados a la Ruta Inka.

D. SELECCIÓN DE OTROS PARTICIPANTES:

D.1. Se acreditarán periodistas, artistas y catedráticos cuya actividad esté orientada a la juventud, la ecología, la cultura, el deporte y la aventura, quienes deben ser presentados por sus instituciones, con el compromiso de contribuir al éxito de esta expedición.

D.2. Los periodistas interesados en acompañar esta travesía, deberán presentar una carta suscrita por el director o editor del medio de prensa al que pertenecen, mediante la cual se asuma el compromiso de brindar cobertura, elaborando un reportaje o documental sobre las actividades de la expedición. Participarán luego de difundir las presentes bases de selección, entre sus lectores, televidentes u oyentes.

D.3. Todos los postulantes remitirán sus aplicaciones a la sede de la Asociación Ruta Inka (ARI), Av. Benavides 441, of. 702, Miraflores, Lima 18 -Perú, teléfono (511) 241-1789, celular (511) 973 676 477. Los que presenten su trabajo sobre el primer tema propuesto (la quinua), deberán remitir una copia al Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario del Estado Plurinacional de Bolivia, Av. Camacho 1471, La Paz - Bolivia, institución que publicará los diez mejores trabajos, para su correspondiente premiación.  Una copia de todos los trabajos se remitirán al correo electrónico aplicaciones@rutainca.org

RESTRICCIONES: No se permitirá actos de indisciplina, tampoco fumar, consumir bebidas alcohólicas, ni cualquier sustancia nociva o prohibida por ley. Los participantes conflictivos serán separados de la expedición, con conocimiento de sus autoridades de origen. Es imprescindible certificar buena salud y conocimiento básico del idioma español o en su defecto el inglés.

(*) Para los postulantes con mayor edad a la indicada, ver las condiciones en nuestra sección "Preguntas Frecuentes"

(**) Para los postulantes de Africa, Asia y Oceanía, la presentación de los trabajos monográficos es opcional.

 Descargue el Formulario de Participación y vea más información en: 
rutainka.org
 
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: