viernes, 8 de febrero de 2013

Comunicadores indígenas se darán cita en México para la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena


Revisarán su papel en la defensa de territorios y bienes comunes de los pueblos indígenas; la legislación para la comunicación y construcción de las políticas públicas; la construcción de un Plan Continental de formación integral en comunicación, así como las mujeres en la comunicación

La construcción de sociedades plurales, interculturales e incluyentes no se pueden lograr si no se transforman los medios y sin la presencia de un nuevo tipo de comunicación


Con el propósito de contribuir al fortalecimiento y empoderamiento estratégico de los procesos de comunicación, en un marco de diálogo, intercambio, reflexión y propuestas, más de 2 mil comunicadores, procedentes desde Canadá hasta el sur de Chile y Argentina, se reunirán en Santa María Tlahuitoltepec, Mixe, Oaxaca, México, del 7 al 13 de octubre del 2013, en la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena de los pueblos indígenas del Abya Yala.

En esta Cumbre se analizarán temas sobre los principios generales de la comunicación indígena, la comunicación indígena en la defensa de los territorios y bienes comunes de los pueblos indígenas, la legislación para la comunicación y construcción de las políticas públicas en comunicación, la construcción de un plan continental de formación integral en comunicación, las mujeres en la comunicación indígena, así como las estrategias y mecanismos de enlace continental de la comunicación indígena para la lucha y el buen vivir de los pueblos indígenas.

También las agresiones que enfrentan cotidianamente los periodistas indígenas.

Para los comunicadores indígenas queda muy claro que la construcción de sociedades plurales, interculturales e incluyentes no se pueden lograr si no se transforman los medios y sin la presencia de un nuevo tipo de comunicación que revierta las imágenes que presentan al indio como un sujeto sin cultura, obstáculo para el desarrollo y hablante de lenguas desconocidas.

Por ello, muchas organizaciones, comunidades pueblos y personas en Abya Yala estamos construyendo una nueva forma de utilizar los medios de comunicación para tener una voz que nos presente y represente en los contextos nacionales e internacionales, como pueblos ricos en cultura, con una cosmovisión acorde con el universo en sus diversas expresiones y respetuosos de la vida, de la naturaleza y de los otros pueblos.

Los comunicadores indígenas no solamente enfrentamos problemas para romper con el cerco de los grandes monopolios de medios que impiden la legislación a favor de los pueblos indígenas, sino el cerco y el desmantelamiento de nuestros medios, la amenaza y el asesinato de comunicadoras indígenas y una represión abierta de los gobiernos nacionales a esta forma de ejercer la comunicación.

Queremos dejar constancia que solamente Bolivia que ha destinado en su legislación el 17% del espectro radioeléctrico para los pueblos indígenas y el 17% de ese espectro para los medios rurales, así como Argentina, que ha logrado también una avanzada ley de medios de comunicación son los únicos países del continente Abya Yala, conocido por ustedes como Continente Americano, que han podido enfrentar el poder monopólico.

Todos los demás países, unos más, otros menos, están como México, sin una reglamentación específica que les permita a los pueblos indígenas, ejercer el derecho a la comunicación e información.

Es importante señalar que esta Cumbre cuenta con el apoyo decidido y abierto de las autoridades municipales y tradicionales de esta comunidad de la sierra de Oaxaca que hoy nos acompañan.

La comunicación indígena es un derecho, reconocido internacionalmente por la ONU y otros organismos mundiales, el cual cada día más pueblos indios del mundo ejercen, a través del uso de la palabra, como forma primigenia de comunicación y, en la actualidad, aprovechando Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC's).

El antecedente de la II Cumbre Continental de Comunicación indígena del Abya Yala, se encuentra en 2009, cuando en Puno, Perú, se realizó la IV Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas de Abya Yala. Ahí se reunieron alrededor de 5,000 delegadas y delegados provenientes de más de 400 pueblos indígenas del Continente.

En este importante evento se reconoció la necesidad de hacer una Cumbre dedicada exclusivamente al tema de la Comunicación Indígena y la Asamblea plenaria de la IV Cumbre declara el mandato de globalizar nuestras luchas a través de la realización de la I Cumbre de Comunicación en el 2010, en el Cauca, Colombia. Esta Cumbre se realizó en el Territorio de Convivencia, Diálogo y Negociación, Resguardo Indígena de La María Piendamó, Cauca, Colombia, del 8 al 12 de Noviembre de 2010. El evento reunió a 1,500 personas provenientes de todo el territorio Abya Yala.

En este año se repite la historia en México. Así lo determinaron los comunicadores en la I Cumbre Continental del 2010.

Los invitamos a cubrir esta gran reunión de comunicadores indígenas. No es posible establecer un diálogo intercultural si no nos conocemos, sino nos respetamos, sino no nos reconocemos como sujetos y actores con derecho de ser tomados en cuenta. En esta Cumbre, habrá mesas temáticas de discusión, ponencias magistrales, muestra de productos de comunicación indígena, intercambio de experiencias mediante talleres y pláticas. También se desarrollarán diversos eventos culturales propios de los pueblos indígenas de México y el Continente.

Asimismo, los comunicadores indígenas transmitirán en vivo, mediante las radios comunitarias y el uso de la internet, los trabajos que se desarrollen en la II Cumbre.

Los detalles de la convocatoria y las formas de participación se podrán consultar en la página web www.comunicacionesabyayala.org En este mismo espacio se podrán inscribir los interesados en asistir o participar a la II Cumbre y encontrarán más información sobre la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, las condiciones climáticas y el entorno ambiental.

México D. F. a 6 de febrero de 2013
Minga Informativa de Movimientos Sociales

Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara


No hay comentarios: