Comunicado público
Como pertenecientes al Pueblo Mapuche y familiares de Francisco Facundo Jones Huala, nos dirigimos a nuestro Pueblo Mapuche y a la sociedad nacional e internacional con el fin de informar lo sucedido el día 30/01/2013.
En horas de la madrugada alrededor de las 4 AM, el Estado chileno y su fuerza policial realizó un violento allanamiento en la Lof-Roble Carimallin-Maihue del Pilmaiquén, lo cual terminó con la detención de 3 comuneros acusados de provocar un incendio ocurrido el pasado 9 de enero en el fundo Pisu Pisué, y 3 comuneros acusados de encubrimiento de los mismos, 2 de los cuales son autoridades originarias de nuestro pueblo (Machi).
Denunciamos lo ocurrido como un montaje por parte del Estado chileno, en complicidad con los medios informativos, quienes sólo dan a conocer la voz de las autoridades, ignorando y callando claramente la voz de nuestro pueblo.
También denunciamos un allanamiento ocurrido el día 02 de febrero en horas de la madrugada en la comunidad Ramón Painemal, donde el machi Gustavo Curillán sufrió un gran maltrato por parte de carabineros, quienes a su vez le tiraron sus medicamentos y rompieron parte de su Rewe.
Hacemos hincapié en que bajo ninguna perspectiva se puede tomar como delito el apoyo a comunidades en conflicto y mucho menos privar de la libertad a nuestra gente sin tener pruebas reales sobre lo que están siendo acusados. Esto deja en claro las intenciones del Estado, quienes defendiendo sus intereses económicos no les importa destruir el equilibrio establecido por la naturaleza, encarcelando a quienes luchan por defender el territorio del avance de hidroeléctricas, mineras, forestales, etc.
Desde Nahuel Huapi Lafken, Puel Mapu, Familia Jones Huala, amigos y allegados, pedimos la difusión de lo ocurrido y el apoyo a los detenidos. Así también llamamos al resto de la gente a levantarse, movilizarse y denunciar estos actos de injusticia.
Libertad a los presos políticos Mapuche encarcelados injustamente por el estado chileno.
Fuera hidroeléctricas, forestales, mineras, petroleras, terratenientes y winkas usurpadores del wallmapuche.
Ni balas ni barrotes frenaran nuestro espíritu guerrero.
MARICHIWEU!!
MARICHIWEU!!
MARICHIWEU!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario