jueves, 7 de febrero de 2013

Chile: Comunicado Público de Estudiantes de Antropología UCT ante represión gubernamental a pueblo mapuche


 
Temuco, 05 de febrero 2013.


A raíz de lo ocurridos el día 30 de enero en el sector El Roble Carimallín y también en Osorno, en la región de Los Lagos, por parte de unos 30 efectivos militarizados de la PDI, diligencia que fue ordenada por la Fiscalía de Río Bueno, donde fue allanada la vivienda de la machi Millaray Huichalaf encontrándose con otras cinco personas, entre ellos, Tito Cañulef quien además es machi, y un ex estudiante de Antropología de la Universidad Católica de Temuco, Fénix Delgado, que hoy está siendo formalizado por autor del incendio en el fundo Pisue Pisue.
 
Después de esos hechos, la escalada represiva y criminalizadora del Gobierno de Piñera, anuncia más tarde la captura de uno de los "cerebro" de la violencia en la Araucanía, Emilio Berkhoff Jerez, quien fue también estudiante de Antropología en la Universidad Católica de Temuco, quien viajando con su pareja, otro adulto y un menor de 15 años, fue interceptado por la policía, asegurando que le habían encontrado un revolver sin serie en su poder. En ese contexto, rápidamente el Ministro del Interior Chadwick sale a declarar que sería una "persona clave, uno de los líderes más importantes en la acción de los movimientos extremistas y violentistas", sin embargo cuando se presenta a Tribunales, estos consideran que no existen las pruebas suficientes para culparlo tan severamente de tal acusación. A pesar de aquello, aún se encuentra en prisión preventiva.
 
En consecuencia de la persistente criminalización que hoy acaece al Pueblo Mapuche y a quienes decididamente apoyan y solidarizan con esta la lucha en cual se reivindican derechos ancestrales que están siendo vulnerados por decisiones políticas de un Gobierno neoliberal en complicidad con latifundistas, empresas nacionales y trasnacionales, como estudiantes de la carrera de Antropología de la Universidad Católica de Temuco declaramos lo siguiente:
 
1.- Como estudiantes de Antropología expresamos nuestro más profundo rechazo a las diversas situaciones en donde comunidades Mapuche han sido víctimas de allanamientos, represión y cárcel, y en donde últimamente ha recaído en autoridades ancestrales, tal es el caso del machi Celestino Córdova, quien se encuentra encarcelado e incomunicado en la cárcel de Temuco, posteriormente la detención de la machiFrancisca Linconao de Padre las Casas, quien fue puesta en libertad posteriormente por falta de pruebas. Y ahora ultimo la grave detención de la machi Millaray Huichalaf, y el machi Tito Cañulef, quienes siempre se han vinculado a la defensa del complejo ceremonial Ngen Kintuante, espacio vital para las comunidades Mapuche Huilliche que ahí habitan y que está siendo amenazado por la construcción de una Hidroeléctrica.
 
Como estudiantes de Antropología, sabemos cuán importante es defender la espiritualidad Mapuche a través de estos espacios que otorgan vida y cosmovisión, así como también rechazamos la vulnerabilidad que como autoridades religiosas del Pueblo Mapuche, reciben las y los machi en los recintos penitenciarios, despojándolos de su entorno, de sus vestiduras y joyas que les proporcionan la salud y bienestar. Apelamos que se les trate con pertinencia cultural, y al hacer esto, exigimos libertad inmediata, porque un machi no puede separarse de su comunidad, de su lawen, de su gente, de su tierra debido al rol que cumple.
 
2.- Expresamos nuestra solidaridad y apoyo con quienes en un momento fueron compañeros de Antropología en la UCT, Fénix Delgado y Emilio Berkhoff, quienes están siendo hoy procesados por la justicia chilena. Como estudiantes de Antropología recordamos que el 2008 el compañero Fénix fue acusado injustamente por la Ley Antiterrorista, lo que derivó en que la PDI interviniera la mayoría de los celulares de estudiantes y funcionarios, entre otras medidas represivas que afectaron a nuestra carrera. Por otro lado, rechazamos la detención de Emilio Berkhoff, quien es recordado como un buen estudiante y un excelente compañero, muy distinta a la versión del Ministro Chadwick quien lo señala como un violentista peligroso. Lo cual no es casual, considerando el modus operandi de este Gobierno y los anteriores que se han encargado de erigir aparatosos montajes políticos que han derivado en verdaderos fracasos.
 
3.- Rechazamos toda la criminalización al Pueblo Mapuche y a sus luchadores, que se traduce en allanamientos, represión, cárcel y militarización en los diversos territorios en lucha. Creemos que se debe poner fin a la Ley Antiterrorista, herencia de la Dictadura, instrumento legal que ha sido utilizado por los Gobiernos de la Concertación y hoy de la Derecha para acabar con encarcelamiento de toda expresión de resistencia y rechazo a la avanzada capitalista y que hoy se quiere profundizar con el apuro de la Ley Hinzpeter para marzo de este año.
 
Si hoy acallan la lucha del Pueblo Mapuche, mañana vendrán contra l@s estudiantes, trabajador@s y poblador@s quienes en los últimos años han iniciado un ciclo que movilizaciones que no solo cuestionan problemática parciales sino que el modelo económico, político y social en conjunto. Por eso llamamos a la unidad para enfrentar esta arremetida que hoy está cayendo sobre nuestros hermanos. Solidaridad, apoyo y acción a los presos políticos Mapuche y sus familiares y cercan@s. Finalmente, invitamos a quienes deseen apoyar, tanto individualmente como también a diversas Federaciones Estudiantiles, Centros de Estudiantes y/o Organizaciones políticas, sociales, trbajador@s, etc a nivel nacional a cooperar con los diversos Presos Políticos Mapuche.
 
Por nuestra parte, estamos coordinando para ir en ayuda de los Presos Políticos Mapuche en Valdivia. Es por eso que solicitamos lo siguiente: ropa, zapatos (números del 38 al 43), artículos de aseo, calcetines, ropa de hombre. También, se recibirá dinero para gastos de traslado de familiares y cubrir necesidades de los presos que puede ser depositado a la cuenta rut 16.111.947-4, (Banco Estado) de la lamgen Amanda Huichalaf, hermana de la Machi Millaray. Para mayor contacto, Celular Delegada CCEE Antropología UCT 88555765 (Camila Delgado).
 
Además informamos que los horarios de visita a la cárcel de Valdivia son los jueves y domingos de 9:30 a 11:30 (para machi Millaray), recluida en módulo 81. Para el resto de los comuneros miércoles y viernes de 9:30 a 11:30 recluidos en módulo 11. Cárcel de Valdivia, ubicada en Avenida Picarte N° 4100. Salida sur, teléfono (063) 28 12 00.
 
ESTUDIANTES DE ANTROPOLOGÍA UCT, CCEE DE ESTUDIANTES DE ANTROPOLOGÍA UCT. ccee.antropologia.uct@gmail.com

 

Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: