viernes, 27 de diciembre de 2013

ANAMURI rinde honores a la hermana Nicolasa

Vuelan majestuosamente hacia lo alto tus rebeldías  como los  cóndores de tus montañas...

En medio de las locuras de estas fiestas consumistas  y como acto más de su  rebeldía,  se marchó la hermana Nicolasa  Quintreman Calpan. Su partida nos provoca una gran pena y nos revive  a la vez una inmensa  indignación al recordar su batallar incansable su heroica resistencia a Ralco que solo el peso  de la indolencia y la presión a sus  quebrantó su firme decisión, pero jamás   su espíritu guerrero por  la defensa de sus territorios y sus lugares sagrados donde descansan sus antepasados.

Cuando aún estaban latentes  los ecos de esta navidad, sin noche buena para una inmensa humanidad, nos llegó la triste noticia  de que  fue encontrada como una paradoja de la vida, su cuerpo  flotando en las aguas del lago artificial de la represa Ralco. No podría tal vez ser de otra manera, su muerte emerge como su último grito de rebeldía al iniciar su largo caminar al encuentro con sus antepasados   en esas aguas, para que no nos olvidemos de la voracidad de este sistema depredador  que arrasa con  nuestros recursos naturales e interviene nuestros territorios y  culturas y  pretende pisotear a los pueblos.
Pero bien lo saben  y lo sabemos, que se equivocan los que se creen amos  y señores de la madre tierra,  porque las comunidades y nuestros pueblos  continuarán floreciendo las  Nicolasa Quintreman, su espíritu alumbrará el camino de las mujeres  luchadoras y en sus palabras  y acciones se honrará  su memoria.
DIRECTORIO NACIONAL
COMISION NACIONAL INDIGENA
 ANAMURI. AG
Santiago 26 de diciembre 2013


Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: