Vuelan majestuosamente hacia lo alto tus rebeldías como los cóndores de tus montañas...
En medio de las locuras de estas fiestas consumistas y como acto más de su rebeldía, se marchó la hermana Nicolasa Quintreman Calpan. Su partida nos provoca una gran pena y nos revive a la vez una inmensa indignación al recordar su batallar incansable su heroica resistencia a Ralco que solo el peso de la indolencia y la presión a sus quebrantó su firme decisión, pero jamás su espíritu guerrero por la defensa de sus territorios y sus lugares sagrados donde descansan sus antepasados.
Cuando aún estaban latentes los ecos de esta navidad, sin noche buena para una inmensa humanidad, nos llegó la triste noticia de que fue encontrada como una paradoja de la vida, su cuerpo flotando en las aguas del lago artificial de la represa Ralco. No podría tal vez ser de otra manera, su muerte emerge como su último grito de rebeldía al iniciar su largo caminar al encuentro con sus antepasados en esas aguas, para que no nos olvidemos de la voracidad de este sistema depredador que arrasa con nuestros recursos naturales e interviene nuestros territorios y culturas y pretende pisotear a los pueblos.
Pero bien lo saben y lo sabemos, que se equivocan los que se creen amos y señores de la madre tierra, porque las comunidades y nuestros pueblos continuarán floreciendo las Nicolasa Quintreman, su espíritu alumbrará el camino de las mujeres luchadoras y en sus palabras y acciones se honrará su memoria.
DIRECTORIO NACIONAL
COMISION NACIONAL INDIGENA
ANAMURI. AG
Santiago 26 de diciembre 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario