lunes, 30 de diciembre de 2013

México: encarcelan a mujeres por votar por otra indígena en Ozolotepec

 TOMAN REPRESALIAS CONTRA VOTANTES DE JACINTA ARAGÓN, A QUIEN EN UN PRINCIPIO LE FUE NEGADA LA PARTICIPACIÓN POR SER MUJER
Citlalli López
 
La autoridad municipal de San Francisco Ozolotepec, encabezada por Baltasar Martínez, encarceló y multó a cinco mujeres, e inició una serie de represalias en  contra de quienes votaron por la indígena zapoteca, Jacinta Aragón, durante la reposición de las votaciones realizadas el pasado 4 de diciembre de 2013. 
El ayuntamiento asentado en la Sierra Sur de Oaxaca, se vio obligado a realizar unas nuevas elecciones tras una serie de acciones emprendidas por las agencias municipales para lograr el respeto a su derecho a votar y ser votados, así también para respetar el derecho de las mujeres a ser electas como autoridad.
Sin embargo,  durante el proceso de reposición mandatado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Baltasar Martínez, y su gente intimidaron y amenazaron a las y los pobladores de la cabecera municipal para sacar a un candidato único y garantizarle todos los votos.
De esta manera se aseguraron 470 votos de la cabecera para el candidato Filiberto Gallardo y cinco para Jacinta Aragón. Mientras que en las agencias San Juan Guivini y San José Ozolotepec, salieron 428 votos a favor de la indígena. En suma una diferencia de 37 votos.
A través de diversas fuentes, Jacinta Aragón detectó una serie de irregularidades cometidas por el edil actual para mantener el control del municipio, por ejemplo, dijo, mandó a credencializar a personas ajenas a Ozolotepec y les permitió votar con la ficha de trámite. De igual manera logró votantes con credenciales vencidas.
Las irregularidades están siendo documentadas por Jacinta Aragón para darlas a conocer a la opinión pública.
Luego de las elecciones, la autoridad municipal inició una serie de represalias en contra de quienes impulsaron la candidatura de Jacinta y de quienes votaron por ella.
Baltasar Martínez indagó quienes habían sido las cinco personas que habían votado por Jacinta para encarcelarlas durante una noche y multarlas con más de mil pesos. Las mujeres encarceladas evitaron ejercer cualquier tipo de acción por el temor a represalias. 
"Persiste también una discriminación a las personas de las agencias. Cualquier apoyo que van a pedir a la cabecera municipal les dicen: vayan con Jacinta, ustedes votaron por ella, ella les tiene que solucionar sus problemas", relató Jacinta Aragón.
La mujer mostró su preocupación por la marginación pudiera ejercer la autoridad municipal en contra de las mujeres y los adultos mayores de las agencias municipales quienes cada cierto periodo tienen que ir a la cabecera para recibir su apoyo de Oportunidades.
Cabe recordar el presidente municipal de San Francisco Ozolotepec, rechazó la participación de Jacinta Aragón como candidata a la presidencia municipal por el simple hecho de ser mujer. "Aquí ninguna vieja me va a venir a decir lo que tengo qué hacer. Yo aquí soy el presidente, soy la autoridad", respondió el edil cuando Jacinta, licenciada en Administración Municipal, reclamó sus derechos políticos. 

 
Fuente: noticiasnet.mex
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: