jueves, 5 de diciembre de 2013

Chile: Condena política contra jóvenes Mapuche del Lof Chekenko

Los Tres jóvenes Prisioneros Políticos Mapuche pertenecientes al emblemático Lof Chekenko fueron condenados este jueves en Angol, por el homicidio del parcelero Héctor Gallardo. La injusticia de los tribunales chilenos nuevamente muestra su racismo marcado en un contexto electoral donde toda la clase política chilena se lava las manos.
Luis Marileo, Gabriel Valenzuela y Leonardo Quijón, quienes arriesgan penas de 25 años para Marileo; 30 para Quijón y 10 para Gabriel Valenzuela. fueron declarados culpables del delito de robo con homicidio del agricultor, hechos ocurridos la noche del 1 de septiembre de 2012, al interior de la parcela 22, del sector San Ramón.
Al escuchar el veredicto, los familiares rompieron en llanto y comenzaron un forcejeo con el personal de Gendarmería apostado en la sala, donde también estaban familiares del fallecido parcelero.
La protesta de los comuneros se trasladó luego al exterior del tribunal, motivando el despliegue de un grueso contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros. Varios ventanales del edificio de justicia fueron destruidos a pedradas y un número indeterminado de comuneros fueron detenidos.
Los condenados pertenecen a las comunidades Wente Winkul Mapu y José Guiñón, del Lof Chekenko, y han perseguidos desde que eran menores de edad.
Esta condena marca un precedente a los futuros juicios que se vienen contra comuneros Mapuche acusados por el Estado Chileno. De aquí hasta marzo, cuando asuma el nuevo gobierno chileno, están agendados en los tribunales varios casos emblemáticos, entre ellos el juicio contra el Machi Celestino Cordova y el Werken Daniel Melinao, donde es bien probable que también sean condenados, pues en este escenario de elecciones nadie asume la responsabilidad política de las condenas que se dicten. Procesos y condenas que responden claramente a una persecución política contra las comunidades que mantienen dignos procesos de resistencia y reconstrucción del Wallmapu.

 
Fuente: paismapuche.cl
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: