lunes, 20 de enero de 2014

Chile: Comunidades Atacameñas Rechazan Concesión de Tierras Indígenas a Conicyt

Las Comunidades atacameñas de: Coyo, Sequitor, Solor, Larache, Solcor, Cucuter, Quitor, Yaye, Catarpe, San Pedro de Atacama y Toconao, manifiestan su rechazo absoluto a la concesión de tierras indígenas entregadas por el Ministerio de Bienes Nacionales a Conicyt en la comuna de San Pedro de Atacama, para la instalación del Parque astronómico Atacama. 
Consideramos que en ningún momento fue respetado el proceso de Consulta, y esta  decisión sólo se sustentó en reuniones que se desarrollaron desde el año 2009 con la Seremi de Bienes Nacionales y Conicyt, jornadas en las cuales es importante señalar no se llegó a ningún acuerdo concreto.

Por tal razón las comunidades Indígenas,  hoy como en muchas oportunidades alzan su voz y ponen  de manifiesto su  sentir,  de  esta manera creemos justo y legitimo exigir se respete el Convenio 169 de la OIT en materia de consulta indígena, de la misma forma solicitamos en carácter de urgente la conformación de una Mesa de Trabajo que permita avanzar en todos los temas pendientes con las comunidades indígenas.

Cabe señalar que esta situación no es algo que sólo nos afecte ahora, ya que contamos con documentación que avala el interés de nuestras comunidades por regularizar y resguardar nuestro territorio ancestral hace muchos años atrás. Las comunidades  exigimos  a partir de los estudios  encargados por Conadi y Bienes Nacionales  desde el año 1998, la regularización de  las tierras indígenas  demandadas  ante el Ministerio de Bienes Nacionales, esto para esclarecer el tema territorial y posteriormente retomar las conversaciones en la Mesa de Trabajo que planteaba el proyecto presentado por Conicyt "Instalación Parque Astronómico Atacama", diligencias que hasta el día de hoy no han sido respondidas.

Las comunidades indígenas conocen mejor que nadie los riesgos que existen sobre estos territorios por la gran cantidad de solicitudes de  exploración y explotación de agua, como también el fantasma latente de las centrales geotérmicas que han querido instalarse en esta zona, razones mas que suficientes para exigir la reivindicación de las tierras. 

Es así como rechazamos tajantemente la aprobación por 50 años de una gran extensión de tierra indígena  y consideramos que es una falta de respeto esta decisión si las demandas por parte de las comunidades se habían realizado con anterioridad.

Por todo lo señalado solicitamos al Estado por esta vez tomar en cuenta las demandas de las comunidades indígenas y encarecidamente pedimos su actuación como garante del pueblo indígena y de los más de 11 mil años de historia ancestral que guardan estas tierras dueñas de un maravilloso ecosistema.

 
Fuente: Region2.cl
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara