domingo, 12 de enero de 2014

Jujuy: incidentes en Rumi Cruz entre dirigentes indigenistas y la Policía por el Dakar




Una decena de detenidos y heridos, entre ellos el intendente de El Aguilar, Sergio Laguna, fue el saldo de incidentes ocurridos esta mañana en la localidad de Rumi Cruz, a 25 kilómetros al Este de Abra Pampa, cuando la Policía de la Provincia despejó un camino vecinal bloqueado por dirigentes indigenistas que intentaban evitar el paso del Rally Dakar. Las comunidades protestaban porque se incluyó a sus territorios en la competencia internacional sin consentimiento libre, previo e informado.
Los hechos fueron relatados a El Libertario por el dirigente de Rinconada y miembro del Consejo de Participación Indígena, Jorge Mamaní, quien dijo que una mujer herida en el enfrentamiento fue internada en el Hospital de Abra Pampa.
Mamaní dijo también que la Policía reprimió con disparos y golpeó a los manifestantes, que son comuneros de varios pueblos de la Puna, entre ellos, el intendente de El Aguilar, Sergio Laguna, que es además referente del Movimiento Comunitario Pluricultural.
Explicó que las comunidades no fueron informadas sobre el recorrido de la competencia que hoy atraviesa la Puna jujeña ni que tampoco se les pidió el consentimiento correspondiente. Agregó que el Concejo Deliberante de Abra Pampa expresó su repudio al procedimiento de las autoridades.
Como consecuencia de la protesta de los indigenistas, los competidores del rally no pudieron pasar por Rumi Cruz, indicó Mamaní.
El dirigente señaló que hubo una reunión con los funcionarios de las secretarías de Seguridad, Derechos Humanos y Deportes, a los que se les anunció que las comunidades no daban consentimiento para el paso de la competencia.
Fuente: ellibertario.com
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: