domingo, 19 de enero de 2014

Perú: Feconaco denuncia penalmente a responsables de la muerte de cinco niños de la etnia Achuar

La Federación de Comunidades Nativas del Corrientes – Feconaco, presentó una denuncia penal contra quienes resulten responsables de la muerte de cinco niños Achuar de la comunidad de Sauki.

Fuente: Solsticio Perú. La denuncia fue hecha por el presidente de Feconaco, Carlos Sandi, ante la Fiscalía Provincial Especializada en lo Penal de Maynas – Loreto.
En el escrito presentado ante la Fiscalía se señala que los menores fallecieron por la falta de una oportuna intervención de la Dirección Regional de Salud y del Proyecto Especial Pepisco. Estos hechos configurarían la comisión de los delitos de homicidio culposo, omisión de funciones y exposición a personas en peligro, según lo establecido en el Código Penal.
Feconaco insiste, además, en que se realice una exhaustiva investigación de los hechos para determinar las causas de la muerte de los menores y se esclarezca por qué no fueron trasladados oportunamente a otras zonas a fin de garantizar su atención adecuada para salvarles  la vida.
Según los dirigentes  las personas que deben ser llamadas a declarar, para el esclarecimiento de estos hechos son: el Director Regional de Salud de Loreto, Hugo Miguel Ferrucci y Percy Vargas Dávila, gerente del Proyecto Especial Pepisco. Además, debe ser citado el Gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Loreto, Wilfredo Panduro Cárdenas.
Asimismo considera que en este caso existe una cadena de negligencias por parte de varias instancias, cuyos responsables deben responder en su momento ante la justicia por la muerte de los niños.
Entre los hechos que señalan se encuentra el que no se haya diagnosticado a tiempo el real estado de salud de los menores enfermos y el riesgo que existía de que perdieran la vida. En ese sentido, sostienen que si existe una posta de salud en la comunidad o en otra cercana se debe acreditar que los niños fueron atendidos de acuerdo a los protocolos establecidos y si es que se solicitó su evacuación a un nosocomio cercano para intentar salvarles la vida.
Además consideran necesario que tanto la Dirección Regional de Salud (Diresa) como Pepisco informen sobre las acciones que se adoptaron una vez que fueron alertados de la emergencia que se presentaba con los niños.
También esperan que las indagaciones lleguen hasta el propio gobierno central, pues al tratarse de una zona declarada en emergencia ambiental la Comisión Multisectorial de la PCM debió adoptar algunas medidas en coordinación con otros sectores para prevenir que la salud de la población continúe afectándose.
Cabe recordar que Sauki es una de las diez comunidades nativas de la cuenca del corrientes que fueron declaradas en emergencia ambiental el pasado mes de octubre, luego que los organismos supervisores del Estado comprobaran los altos índices de contaminación existentes en esas localidades.
Es importante resaltar que los dirigentes indígenas de Feconaco, esperan los resultados que determinen las causas de la muerte de los pequeños, por lo que no pueden asegurar que la contaminación ambiental de la zona sea la causa de los decesos, por ello hacen hincapié, en que se realice una investigación exhaustiva y especializada a fin de determinar las causan y sancionar a los responsables.
 
Fuente: Aidesep
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara