Las organizaciones de Chile, abajo firmantes, ante el eminente Fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sobre el diferendo de límites marítimos entre Chile y Perú declaramos:
Ninguna situación por dolorosa que sea para nuestros países podrá alterar la convivencia fraterna de nuestros pueblos y de los trabajadores, campesinos, pescadores e indígenas de nuestras organizaciones y nuestra región.
Esperamos de las autoridades y de los gobiernos una conducta respetuosa con las decisiones de nuestros pueblos, acatando lo que disponga la justicia internacional tal como se han comprometido a hacerlo.
Que en el futuro los problemas de límites no sean un obstáculo para una sana convivencia e intercambio vecinal, como ocurre diariamente con las actividades de frontera.
Nos preocupa también, que se asuma una justa solución a la salida al mar de Bolivia, superando resquemores históricos, dando pasos para una solución definitiva de su aislamiento y separación del mar.
Hacemos votos en conjunto para superar todo tipo de diferendos entre nuestros tres países, Bolivia, Chile, y Perú y avanzar por una integración definitiva que no solo comprometa a los Estados sino también a los Pueblos que conforman una ciudadanía animosa de compartir una condición y un destino común.
Finalmente, llamamos a las organizaciones de los tres países a fortalecer nuestra unidad y nuestras alianzas y junto a los Países de América Latina y el Caribe fortalecer la integración de los Pueblos del sur y del Continente.
Firman:
Confederación de Trabajadores del Cobre, CTC
Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, ANAMURI
Confederación Nacional Campesina Ranquil
Confederación de Trabajadores Forestales, CTF
Confederación Nacional de Pequeños Agricultores de Chile, CONAPROCH
Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda, ANMI
No hay comentarios:
Publicar un comentario