domingo, 26 de enero de 2014

Chile: Organizaciones sociales, campesinas e indígenas envían mensaje fraterno ante Fallo de La Haya

 
Las organizaciones de Chile, abajo firmantes, ante el eminente Fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sobre el diferendo de límites marítimos entre Chile y Perú declaramos:
 
Ninguna situación por dolorosa que sea para nuestros países podrá alterar la convivencia fraterna de nuestros pueblos y de los trabajadores, campesinos, pescadores e indígenas de nuestras organizaciones y nuestra región.
Esperamos de las autoridades y de los gobiernos una conducta respetuosa con las decisiones de nuestros pueblos, acatando lo que disponga la justicia internacional tal como se han comprometido a hacerlo.
Que en el futuro los problemas de límites no sean un obstáculo para una sana convivencia e intercambio vecinal, como ocurre diariamente con las actividades de frontera.
Nos preocupa también, que se asuma una justa solución a la salida al mar de Bolivia, superando resquemores históricos, dando pasos para una solución definitiva de su aislamiento y separación del mar.
Hacemos votos en conjunto para superar todo tipo de diferendos entre nuestros tres países, Bolivia, Chile, y Perú y avanzar por una integración definitiva que no solo comprometa a los Estados sino también a los Pueblos que conforman una ciudadanía animosa de compartir una condición y un destino común.
Finalmente, llamamos a las organizaciones de los tres países a fortalecer nuestra unidad y nuestras alianzas y junto a los Países de América Latina y el Caribe fortalecer la integración de los Pueblos del sur y del Continente.

Firman:
Confederación de Trabajadores del Cobre, CTC
Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, ANAMURI
Confederación Nacional Campesina Ranquil
Confederación de Trabajadores Forestales, CTF
Confederación Nacional de Pequeños Agricultores de Chile, CONAPROCH
Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda, ANMI
 

Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: