viernes, 10 de enero de 2014

Libertad de werken Daniel Melinao evidencia montajes y comportamiento racista de Fiscales


Luego de los alegatos en que quedó libre el comunero Melinao, el vocero oficial y hermano de la víctima, aseguró que desde un comienzo entendieron que se trataba de un caso de persecución contra el Pueblo Mapuche y que lo ocurrido no tiene otro nombre que no sea montaje. "Yo creo que fue una acusación antojadiza del fiscal Luis Chamorro, siempre dijimos que nosotros no teníamos responsabilidad en la muerte de esa persona y lo seguimos corroborando", aseguró el werken.
marcha-wente-winkul-mapu-16122013-01-adkimvnPor R.A. - Mapuexpress.org
Durante la mañana de este jueves el Tribunal Oral en Lo Penal de Angol absolvió a Daniel Melinao, werkén de la comunidad Wente Winkul Mapu, procesado en el caso de la muerte del sargento de Carabineros, Hugo Albornoz cuando este uniformado participaba en un allanamiento a una comunidad en abril del 2012 en la comuna de Ercilla. La absolución de Melinao representa otro episodio calificado por comunidades, organizaciones y abogados como un montaje y señalan que el actuar del Fiscal Luis Chamorro es racista.
Desde ocurrido el allanamiento en la comunidad en que murió el policía Albornoz, los familiares y cercanos dijeron no tener ninguna relación con lo acontecido, por lo que la detención de Daniel Melinao les pareció otra maniobra apresurada para encarcelar a un Mapuche acusándolo de hechos en los cuales no tenía ninguna participación.
Persecución, montajes y Ley terrorista contra Mapuche
A la salida de la audiencia realizada este jueves en Angol, el abogado defensor, Nelson Miranda, aseguró que el caso es otro ejemplo de montaje político y comunicacional contra el Pueblo Mapuche y sus legítimas demandas. Agregó que lo único que llevó a Melinao a la cárcel no fueron pruebas concretas, "sino la decisión de los organismos de inteligencia" de inculparlo, como lo han hecho en muchos otros casos.
El abogado además aseguró que en la zona se vive una evidente persecución contra los Mapuche, donde la participación de los fiscales es fundamental. "El Ministerio Público de Collipulli durante los últimos tiempos se ha dedicado, en una obsesión casi demencial, a perseguir a los dirigentes Mapuche que están desarrollando su legítimo derecho a ocupar su territorio, no preocupándose de realizar bien ninguna investigación. Parten con un prejuicio y en base a ese prejuicio desarrollan estos montajes.", dijo a Mapuexpress el abogado Nelson Miranda.
Opinión de Gobierno es "infunda y carente de antecedentes"
La decisión de los tribunales de Angol contrasta con las palabras que hace poco emitió el gobierno, asegurando que en la zona de la Araucanía la rigurosidad de los juicios y peritajes es mucho mayor que en otros sectores del país. Frente a esto incluso el presidente de la Corte Suprema, afirmó que las palabras del gobierno de Piñera son una "crítica política, general, infunda y carente de antecedentes".
Consultado al abogado Nelson Miranda por la posición del gobierno frente a estos casos, el jurista señaló que "es totalmente falso, el estándar de pruebas aquí es mínimo. Se introduce la Ley Antiterrorista, aquí campean los testigos sin rostro y en este juicio sólo había de testigo personal de la Policía de Investigaciones, no había ningún civil. Las pruebas no eran en absoluto concretas y de todas formas se siguió con esta acusación que mantuvo a Daniel en prisión por más de 9 meses."
El Fiscal Antimapuche Chamorro
Luego de los alegatos en que quedó libre el comunero Melinao, el vocero oficial y hermano de la víctima, aseguró que desde un comienzo entendieron que se trataba de un caso de persecución contra el Pueblo Mapuche y que lo ocurrido no tiene otro nombre que no sea montaje.
"Yo creo que fue una acusación antojadiza del fiscal Luis Chamorro, siempre dijimos que nosotros no teníamos responsabilidad en la muerte de esa persona y lo seguimos corroborando", aseguró el werken.
La lucha por la recuperación del Territorio continúa
El vocero aseguró que "nosotros estamos tranquilos, vamos a seguir en lo que estábamos, reivindicando nuestro territorio y creo que esto no para aquí. Mañana mismo empezamos a trabajar la tierra y a visitar a nuestros demás hermanos encarcelados. No nos vamos a quedar en la casa y tampoco descartamos iniciar acciones legales por lo sucedido".
Varios son los casos de juicios y encarcelaciones a Mapuche con este tipo de características: los testigos sin rostros, la Ley Antiterrorista y la discriminatoria y racista forma de operar de los fiscales en situaciones en que se criminaliza la protesta social Mapuche y la justa de manda por la devolución de las tierras usurpadas.
Frente a esto Luis Melinao, afirmó que "como Mapuche estamos reivindicando la tierra y no se descarta que nos puedan inculpar en este tipo de montajes, porque el enemigo aquí son las empresas forestales y el Estado Chileno. Nosotros estamos contra el sistema y cualquier persona que se proponga luchar contra el sistema lamentablemente va a tener este tipo de problemas", concluyó.
 
Fuente: Mapuexpress.org
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: