miércoles, 29 de enero de 2014

Convocatoria: Concurso de investigación sobre Jóvenes Rurales y Acceso a la Tierra

Servindi, 29 de enero, 2014.- La Plataforma Regional de la International Land Coalition (ILC) para América Latina y el Caribe convocó a un concurso de investigación orientado a identificar y analizar experiencias locales a través de las cuáles los jóvenes acceden y utilizan la tierra mediante mecanismos formales o informales.
La fecha límite para el envío de propuestas es el 21 de febrero de 2014 y podrá participar cualquier organización de la sociedad civil -organización no gubernamental, centros de investigación, organizaciones de base, etc.- que cuente con capacidad y experiencia probada para realizar estudios sociales.
Cada institución podrá presentar un número ilimitado de propuestas. Sin embargo, el jurado tomará en cuenta la diversidad de casos y la pluralidad de problemáticas para la selección.
La citada plataforma ha creado una Iniciativa Regional de trabajo sobre Jóvenes Rurales que tiene como Punto Focal a la Corporación PROCASUR, considerando su experiencia de trabajo en esta temática desde el año 2008 y es la entidad que patrocina el concurso.
Para mayor información ingresar al siguiente enlace: http://americalatina.landcoalition.org/node/3523
A continuación información básica del concurso:

Objetivos del concurso:

1. Proporcionar conocimientos e información desde el terreno sobre la problemática que viven las y los jóvenes rurales latinoamericanos en torno al acceso a la tierra y los recursos naturales, su uso y control.
2. Identificar y caracterizar mecanismos o arreglos locales que posibilitan el acceso a tierras para la juventud en América Latina y el Caribe, ya sean instituciones formales o informales, que estén facilitando el acceso a tierras por parte de los jóvenes (como por ejemplo: contratos de arriendo, sistemas de créditos, microleasing, subsidios, mecanismos de herencia en vida y secesión), participación de jóvenes en procesos de titulación colectiva o procesos de re-distribución de tierras, tendencias en los procesos de herencia de tierras incluyendo diferencias de género.
3. Identificar estrategias, temáticas y ámbitos de acción para la implementación de iniciativas orientadas a facilitar la dotación de tierras para la juventud rural

Temas prioritarios:

1. Procesos de herencia o redistribución familiar o comunal de tierras: interesa conocer experiencias de cesión de derechos sobre la tierra a jóvenes rurales en forma de herencia, ya sea en el interior de las familias campesinas o a partir de sistemas de incentivos al traspaso de tierras de campesinos adultos mayores.
2. Experiencias de recambio generacional que involucren acceso de jóvenes a la tierra: forma de acceso a la tierra, la evolución de los derechos en el tiempo y su traspaso, el impacto del acceso a la tierra sobre la familia campesina (por ejemplo en términos de empoderamiento de los y las jóvenes rurales, de insumo familiar o de seguridad alimentaria).
3. Participación/liderazgo de jóvenes en iniciativas de titulación colectiva: ligadas al convenio 169 para tierras indígenas u otras, como en el caso de titulación de comunidades afros o campesinas tradicionales, o restitución de tierras a poblaciones desplazadas.
4. Estrategias implementadas por organizaciones de jóvenes rurales u organizaciones campesinas que han integrado a núcleos de jóvenes en su estructura: que les hayan permitido acceder a tierras a través del mercado o políticas públicas, ya sea por medio de mecanismos de ahorro o acceso a créditos formales o informales. Se incluye la relación de este acceso con el arraigo de los/as jóvenes en el campo y en la agricultura.
5. Género y situación particular de las mujeres jóvenes y su acceso a tierra y recursos naturales: interesa conocer diferentes problemáticas que enfrenta este segmento particular en relación al acceso a tierra, contemplando diferentes formas de acceso: herencia, mercado de tierra, arriendo, etc.
6. Acceso de jóvenes a la tierra (individual o grupal) vía nuevos marcos legales generales o específicos: indagar respecto a la forma en que los marcos legales pudiesen obstaculizar o facilitar el acceso de los y las jóvenes a la tierra. Por ejemplo, análisis de cómo la ley establece la propiedad de la tierra en los casos de vínculos matrimoniales (si la tierra queda a nombre de ambos cónyuges o sólo del hombre, por ejemplo), cómo se establecen los mecanismos de herencia y a quienes favorecen (hijos varones, primer hijo, etc.), establecimiento de edad mínima para ser propietario, mecanismos como fondos de tierras, entre otros temas relevantes.
7. Migración y remesas en procesos de adquisición de tierras: indagar respecto a la situación particular de acceso a tierra de aquellos jóvenes que regresan luego de haber migrado (sea a través de remesas u otros mecanismos), y de los impactos que genera en la comunidad a nivel de la distribución y uso de la tierra.
8. Acceso de jóvenes a la tierra y agricultura familiar: indagar experiencas exitosas de revitalización de la agricultura familiar derivadas de políticas de acceso a la tierra para jóvenes rurales; conocer en qué medida representan los jóvenes un cambio en el uso y puesta en valor de las parcelas adquiridas.
¿Quiénes pueden participar?
Podrá participar cualquier organización de la sociedad civil (ONG, centros de investigación, organizaciones de base, etc.) que cuente con capacidad y experiencia probada para realizar estudios sociales.
Cada institución podrá presentar un número ilimitado de propuestas. Sin embargo, el jurado tomará en cuenta la diversidad de casos y la pluralidad de problemáticas para la selección.
Cuándo y cómo postular
La fecha límite para el envío de propuestas es el 21 de febrero de 2014 al correosandra@landcoalition.info
 
Fuente: Servindi
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: