domingo, 19 de enero de 2014

Temuco: Padres de niños mapuche interpusieron demanda contra el Estado por violento allanamiento

Una demanda en juicio ordinario de hacienda de indemnización de perjuicios interpusieron ayer ocho familias del sector Trapilwe, por el allanamiento masivo y violento en Freire.
 
Una demanda en juicio ordinario de hacienda de indemnización de perjuicios interpusieron ayer ocho familias del sector Trapilwe, comuna de Freire.
El recurso legal -que persigue una compensación por el daño moral causado a 11 niños y una mujer con discapacidad- fue presentado en la Corte de Apelaciones de Temuco, con el patrocinio del abogado Alejandro Herrera Canales, asesor jurídico de laFundación Instituto Indígena.
La demanda se funda en los hechos ocurridos el 30 de abril de 2013, cuando cerca de 200 funcionarios de la PDI realizaron un allanamiento masivo en los sectores Trapilwe y Mawidache, comuna de Freire.
Según los considerandos de la demanda, los niños y niños del sector fueron víctimas de una situación de gran violencia, que les originó importantes secuelas sicológicas, dado que ellos no cuentan con las herramientas suficientes que les permitan enfrentar de manera adecuada tal experiencia, que fue vivida como un "asalto"; esto es, como un delito de robo en sus propias viviendas. El recurso precisa también que fruto de esos mismos hechos la propia Corte de Apelaciones de Temuco, con fecha 6 de julio de 2013, acogió un recurso de amparo presentado en favor de los mismos niños.
El monto reparatorio solicitado en la demanda es de 20 millones de pesos por cada afectado, más las costas del proceso. "Hemos solicitado esta indemnización por cuanto los niños y niñas de la comunidad han sufrido un daño inestimable, que hasta el día de hoy se traduce en temor a los extraños, dificultad para conciliar el sueño, miedo constante y desmotivación, entre otros efectos. Creemos que están los antecedentes a la vista para que acoja esta demanda", dijo el abogado Herrrera tras la presentación del recurso.

Fuente: laopinon.cl
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: