martes, 7 de enero de 2014

Posición del Parlamento Pueblo Qullana Aymara PPQA frente al diferendo marítimo entre los Estados de Chile y Perú

El Parlamento Pueblo Qullana Aymara PPQA con  presencia en Chile, Perú, Bolivia y Argentina reitera su posición respecto al espacio  marítimo que  hoy se  encuentra en disputa  ante  la Corte Internacional de Justicia de la Haya.  

Mucho antes  de la existencia de los Estados, demandante (Perú) y demandado (Chile), este territorio estuvo  bajo  la soberanía  de la  gran  Nación  Qullana Aymara, en su cultura Chilibaya , que comprende desde el  litoral de Moquegua (Perú) hasta  Iquique (Chile).  Las pruebas están en el Museo de Azapa, y en las bibliotecas de los centros universitarios y de  investigación,  donde en forma clara se define y precisa que  nuestro Pueblo; Qullana Aymara,  si tuvo soberanía y  posesión  del  mar que  hoy está en  disputa. Desde tiempos  inmemoriales  nuestro  pueblo, nuestros ancestros, nuestra cultura, nuestra nación, estuvo haciendo  uso productivo del mar.
Nuestra  nación  nunca  utilizo el  mar  con fines bélicos de guerra. Nuestros  antepasados convivieron con el  mar no solo para la producción de abono  orgánico, conocido  como el "guano de islas" , también en  la  pesca y en  las  más variadas actividades de aprovechamiento de  los recursos  marinos. En consecuencia fueron actos de soberanía, mucho  antes de la llegada de los Estados que disputan el territorio marítimo. Por lo tanto,  consideramos  que  la Nación  Aymara  debe ser un actor valido dentro del proceso jurídico  que se desarrolla  en la Corte Internacional de Justicia de  la Haya. Lamentablemente   nuestro  planteamiento  no  ha sido  considerado,  destacando  los  esfuerzos que el PPQA realizo hace cuatro años, cuando el  juicio en  la Haya estaba en sus inicios.
Estando ad-portas para que se dicte sentencia, reclamamos para que los Señores Magistrados de la Corte  Internacional Justicia, tomen en cuenta  el análisis histórico en los considerados de la sentencia de que allí  hubo soberanía anterior. Los  Estados solo pueden reclamar que han tenido soberanía a partir del siglo  XVIII, en cambio la Nación Aymara ha tenido posicionamiento y soberanía sobre ese mar desde hace más de cinco  mil años.
En consecuencia, sea cual fuere el resultado de la sentencia en  la Haya, la Nación Aymara que integramos   por sobre  la frontera de este espacio  marítimo, somos  garantía para  este lugar no  se convierta en un   territorio cargado de conflictos y menos de "guerra", sino que más  bien, en  un territorio de integración y de convivencia pacífica teniendo como riqueza moral a nuestra Nación Ancestral representada por el Parlamento Pueblo Qullana Aymara PPQA, y que hoy tiene una alternativa para la convivencia pacifica en este espacio territorial. Los Estados tienen la obligación de escuchar y asumir esta posición.   
Es  por ello, que invocamos y esperamos que se escuche al Parlamento Pueblo Qullana Aymara y se tome en cuenta su posición. De no ser así, los conflictos van a continuar, porque se está ignorando a un Pueblo que   es protagonista de su historia desde tiempos inmemoriales. 
Una sentencia que ignora a una de las partes no es una sentencia justa. Perú (Lima) y Chile (Santiago) tiene  que escuchar y tienen que reconocer la soberanía y el uso del mar que en los hechos posiciono social y culturalmente a nuestros antepasados.
El conflicto tendrá una solución en la medida que el Pueblo Aymara sea escuchado y se reconozca la  "Soberanía Ancestral" que está en disputa.

Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: