El Parlamento Pueblo Qullana Aymara PPQA con presencia en Chile, Perú, Bolivia y Argentina reitera su posición respecto al espacio marítimo que hoy se encuentra en disputa ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya.
Mucho antes de la existencia de los Estados, demandante (Perú) y demandado (Chile), este territorio estuvo bajo la soberanía de la gran Nación Qullana Aymara, en su cultura Chilibaya , que comprende desde el litoral de Moquegua (Perú) hasta Iquique (Chile). Las pruebas están en el Museo de Azapa, y en las bibliotecas de los centros universitarios y de investigación, donde en forma clara se define y precisa que nuestro Pueblo; Qullana Aymara, si tuvo soberanía y posesión del mar que hoy está en disputa. Desde tiempos inmemoriales nuestro pueblo, nuestros ancestros, nuestra cultura, nuestra nación, estuvo haciendo uso productivo del mar.
Nuestra nación nunca utilizo el mar con fines bélicos de guerra. Nuestros antepasados convivieron con el mar no solo para la producción de abono orgánico, conocido como el "guano de islas" , también en la pesca y en las más variadas actividades de aprovechamiento de los recursos marinos. En consecuencia fueron actos de soberanía, mucho antes de la llegada de los Estados que disputan el territorio marítimo. Por lo tanto, consideramos que la Nación Aymara debe ser un actor valido dentro del proceso jurídico que se desarrolla en la Corte Internacional de Justicia de la Haya. Lamentablemente nuestro planteamiento no ha sido considerado, destacando los esfuerzos que el PPQA realizo hace cuatro años, cuando el juicio en la Haya estaba en sus inicios.
Estando ad-portas para que se dicte sentencia, reclamamos para que los Señores Magistrados de la Corte Internacional Justicia, tomen en cuenta el análisis histórico en los considerados de la sentencia de que allí hubo soberanía anterior. Los Estados solo pueden reclamar que han tenido soberanía a partir del siglo XVIII, en cambio la Nación Aymara ha tenido posicionamiento y soberanía sobre ese mar desde hace más de cinco mil años.
En consecuencia, sea cual fuere el resultado de la sentencia en la Haya, la Nación Aymara que integramos por sobre la frontera de este espacio marítimo, somos garantía para este lugar no se convierta en un territorio cargado de conflictos y menos de "guerra", sino que más bien, en un territorio de integración y de convivencia pacífica teniendo como riqueza moral a nuestra Nación Ancestral representada por el Parlamento Pueblo Qullana Aymara PPQA, y que hoy tiene una alternativa para la convivencia pacifica en este espacio territorial. Los Estados tienen la obligación de escuchar y asumir esta posición.
Es por ello, que invocamos y esperamos que se escuche al Parlamento Pueblo Qullana Aymara y se tome en cuenta su posición. De no ser así, los conflictos van a continuar, porque se está ignorando a un Pueblo que es protagonista de su historia desde tiempos inmemoriales.
Una sentencia que ignora a una de las partes no es una sentencia justa. Perú (Lima) y Chile (Santiago) tiene que escuchar y tienen que reconocer la soberanía y el uso del mar que en los hechos posiciono social y culturalmente a nuestros antepasados.
El conflicto tendrá una solución en la medida que el Pueblo Aymara sea escuchado y se reconozca la "Soberanía Ancestral" que está en disputa.
Fuente: El Morrocotudo.cl
No hay comentarios:
Publicar un comentario