domingo, 19 de enero de 2014

Chile: "La Unidad que siempre existió", nace organización de aymaras y quechuas en Tarapacá.

 Con una ceremonia presidida por Aurora Cayo Baltazar, de la comunidad aymara de Chiapa  y Andrés Carlos Carlos de la comunidad quechua  de Miñi Miñe, se dio inicio a las actividades de la recién creada Asociación de Pueblos Indígenas  de la Región de Tarapacá.

"Es la unidad que siempre existió y la que queremos y debemos mantener. Los aymaras y quechuas hemos estado habitando este gran territorio andino desde tiempos inmemoriales"  indicó la presidenta de la organización Aurora Cayo Baltazar, enfatizando la necesidad de los pueblos indígenas de la región de trabajar unidos en pos de la defensa de sus derechos colectivos y la protección de la Pachamama, fuertemente amenazada por las políticas extractivistas y económicas vigentes en la zona. "Costó mucho formar nuestra organización, que tuvo intentos fallidos, pero por algo fue, la Pacha indicó que ahora  era el tiempo y estamos felices por ello", agregó la dirigenta,  indicando que   "se buscará potenciar la unión y participación con otras organizaciones hermanas a nivel local, nacional e internacional, considerando la propuesta del "Vivir Bien" indígena",  Suma Qamaña en aymara o Sumak Kawsay en quechua, "para comenzar hemos recibido la solidaridad de la Asociación Jicha Piniwa, quien nos facilitó su sede para esta actividad y con quien esperamos seguir trabajando" finalizó.

Entre los objetivos que guiarán el quehacer de la naciente organización se encuentran "el desarrollo e integridad de la cultura y valores propios de los pueblos andinos", así como fomentar el respeto por los mayores (personas adultas) y el cuidado de la madre tierra.

Otra de las actividades que buscan favorecer, según cuenta Miriam Colque Mamani, aymara, secretaria de la organización y originaria del pueblo de Jaiña,  "es la capacitación y especialización   para ello es necesario tener una mirada crítica sobre la historia que conocemos, especialmente aquella escrita en los libros, y escuchar más lo que cuentan nuestros abuelos". 

Ruth Godoy Cruz, tesorera de la organización, quien pertenece al pueblo quechua, señaló a Ukhamawa "queremos provocar un cambio, comenzando por nosotros mismos, para ello es importante esa mirada y valorización de lo propio y  promover el consumo de nuestros productos. En esta ceremonia, no hay bebidas gaseosas, menos Coca Cola", agregó,  "en esta organización ha sido desterrada esa bebida, ese es un granito de arena para comenzar, esperamos que muchos más se sigan sumando en la defensa y promoción  de lo nuestro"  finalizó.

La Asociación de Pueblos Indígenas está integrada por dirigentes, comuneros y  profesionales de diversas comunidades indígenas aymaras y quechuas,  de la región de Tarapacá. Para quienes requieran mayor información  su correo es: api.tarapaca@gmail.com.  "Pronto estaremos en las redes sociales", indicaron felices, mientras bailaban al son de las danzas andinas.

 

Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: