viernes, 22 de agosto de 2008

Chile: Presentan proyecto que crea una Subsecretaría de Asuntos Indígenas

Presentan

 

La subsecretaría quedará radicada en el Ministerio de Planificación, MIDEPLAN, según un proyecto de ley del Gobierno (Boletín 6018) que estudiará la Comisión de Gobierno Interior.

La Subsecretaría estará encargada de formular la propuesta de política indígena nacional y su implementación.

El proyecto pretende facilitar el contacto permanente y la atención oportuna de las comunidades, a través de agentes regionales que tengan la capacidad de levantar la información necesaria, coordinarse con los demás órganos regionales y ser las vías de relación con la Subsecretaría, facilitando el acceso de las comunidades a la autoridad política superior.

Asimismo, se busca mejorar la coordinación de las políticas públicas orientadas o que puedan afectar a los pueblos indígenas, ya que esta autoridad pública tendrá a su cargo el seguimiento y evaluación de la política nacional indígena, para lo cual deberán generarse los mecanismos adecuados que le permitan manifestar oportunamente sus planteamientos a los demás sectores.

Objetivos

El objetivo principal de la política nacional indígena será el establecimiento de los lineamientos que aseguren a los pueblos originarios su plena participación en la vida nacional y que contribuyan a crear las condiciones que permitan a sus integrantes la mayor realización espiritual y material posible, con pleno respeto a sus derechos y a su especificidad, como asimismo, la promoción del enfoque multicultural que facilite el reconocimiento social de los valores culturales de los pueblos indígenas y su aporte a la comunidad nacional.

Un reglamento establecerá los mecanismos de consulta a los pueblos indígenas respecto de las medidas legislativas o administrativas de las que sean destinatarios o que puedan afectarles y, en particular, los mecanismos a través de los cuales la Subsecretaría los consultará en el ejercicio de las funciones en que corresponda.

Funciones

Entre la serie de funciones que deberá cumplir la Subsecretaría destaca proponer normas jurídicas y programas destinados a hacer realidad la política nacional indígena, así como ejercer la supervisión de planes y programas elaborados por la Corporación Nacional Indígena (CONADI), a fin de asegurar la necesaria coherencia entre dichos planes y programas y la política.

La Presidenta de la República establecerá la reglamentación orgánica de la Subsecretaría, conforme a la planta de personal, debiendo considerar en todo caso, la ejecución de ciertas tareas: coordinar la acción de la Subsecretaría con los Ministerios, Intendencias, Gobiernos Regionales, Municipalidades y demás órganos públicos y privados y con los pueblos indígenas, para dar cumplimiento a los objetivos de la política nacional indígena y, en particular, para la promoción del enfoque multicultural.

La organización que se establezca deberá considerar áreas funcionales encargadas de formular, coordinar o supervisar planes y programas destinados a asegurar el desarrollo de los pueblos indígenas en las áreas económica, social y cultural y efectuar el seguimiento de la inversión nacional en materia indígena.

Presencia regional

Además, y a fin de asegurar el componente territorial, se crean al interior de cada Secretaría Regional Ministerial de Planificación y Coordinación, un Departamento o Unidad funcional de Asuntos Indígenas que deberá coordinarse permanentemente con la Subsecretaría, con las comunidades indígenas, autoridades y demás órganos regionales.

El proyecto también modifica la Ley Indígena Nº 19.253, a fin de incorporar en ella a la Subsecretaría de Asuntos Indígenas, reconociéndola como el órgano de relación entre la CONADI y el Ministerio de Planificación.

Se adjunta texto del proyecto de ley.

Jueves 21 de agosto de 2008

VER TEXTO DEL PROYECTO DE LEY
 

No hay comentarios: