jueves, 14 de agosto de 2008

Ecuador: II Bienal Intercontinental de Arte Indígena

INTI ÑAN

EL CAMINO DEL SOL

II BIENAL INTERCONTINENTAL DE ARTE INDIGENA

Premio Mundial a lo más destacado del Arte, el Pensamiento

y la Cultura, Ancestral o Milenaria

 

A CELEBRARSE EN

Quito – Ecuador, del 2 al 12 de Octubre del 2008

Con un Taller Intensivo de Experimentación Creativa en una Comunidad Indígena

 

MODULOS Y COMPONENTES

1.- LA ESCUELA - TALLER Y EL LABORATORIO DE EXPERIMENTACIÓ N CREATIVA.

            Del 2 al 12 de Octubre –  80 horas académicas. Aborda las siguientes materias:

·         Vivencia Filosofal. (Cosmovisión. Filosofía e Historia)

·         Ritmos y Estilos Musicales

·         Teatralidad y Danza

·         Construcción de instrumentos

·         Composición, arreglos musicales y fusión

·         Taller de montaje escénico. (Vestuario, maquillaje. Máscaras)

·         Lenguaje, Comunicación e Idioma. (Lenguajes gráficos y visuales, diálogo intercultural y lengua materna)

 

El Laboratorio de Experimentación Creativa será un aspecto fundamental de esta Comunidad de Aprendizaje y girará en torno a puesta en escena de una Obra que conjugue lo aprendido, y que será presentada al público como resultado del Programa, en la ceremonia de Clausura.

 

Existen 20 becas disponibles, al mérito y en base a la carpeta personal  y a la evaluación de 1 obra que envía el Artista.

 

La beca incluye estadía, alimentación completa, movilización al interior de la ciudad anfitriona y materiales didácticos.

 

2.- EL TALLER Y SALON  INFANTIL DE ARTE MILENARIO

En alianza con el programa Niñez Indígena, de la ECUARUNARI y la Posada de las Artes Kingman

-          Está dirigido  a Niñas (os) indígenas y Afroecuatorianos, delegados de diversas comunidades, con vocación y talento al arte.  De los 5 a los 12 años.

 

-          Se realiza del 9 al 12 de Octubre del 2.008.

 

-          Entre otros temas aborda: música, danza, teatro, literatura oral, dibujo y pintura, construcción de Instrumentos, trajes y máscaras.

 

-          Existen 30 becas disponibles, al mérito y en base a la carpeta personal  y a la evaluación de 1 obra que envía el niño (a) o su representante. Serán seleccionados de modo preferencial a niñas (os) que han participado de anteriores experiencias con buenos resultados.

 

-          La beca incluye estadía, alimentación completa, movilización al interior de la ciudad anfitriona y materiales didácticos.

 

-          Los cupos serán distribuidos al mérito entre las carpetas enviadas por los candidatos o sus representantes, hasta el 1 de Septiembre.

 

-          En el contexto de la bienal (y junto a la demás obra de arte participante en el concurso y premio mundial), se presentará la obra de arte creada por los niños durante el taller.

 

3.- LA EXHIBICIÓN DE ARTE, EL CONCURSO Y PREMIO MUNDIAL

            Participan a través del envío de obras los siguientes géneros:

1.       Teatralidad y Danza

2.       Música (en Partitura o grabada en cualquier formato. Inédita o publicada)

3.       Artesanía, Artes Populares o Artes Manuales

4.       Bellas Artes (Pintura, Escultura, Grabado, Dibujo, etc.) 

5.       Gastronomía (Recetas con sabiduría)

6.       Artes visuales (Cine – Video – Animación – Fotografía, Ilustración. Etc.)

7.       Literatura oral y escrita.

8.       Ciencia, Tecnología e Investigación social.

 

3.1.- EL PREMIO ATAHUALLPA – A LA OBRA INFANTIL

Son convocados de modo especial:

·         El cuento. Para la serie "Me lo contaron mis abuelitos".

·         Los cantos y la música. Para la serie "Cantando con los Niños del Mundo".

·         La ilustración y el dibujo. A ser editados en una sección especial de comico animación.

·         Las Artes Populares y las Artes Manuales. Aplicadas a la formación y estimulación de los niños.

 

3.2.- El Premio o Mención a entregarse

Se denomina INTI ÑAN - "EL CAMINO DEL SOL" (idioma Quichua de la Sierra Ecuatoriana) . Es una escultura forjada en metales nobles por el Maestro Santiago Espinoza, talentoso heredero de una de las más antiguas tradiciones de la joyería y orfebrería en América: la Escuela Quiteña. Heredera de las Escuelas Precolombinas. www.bienaldearteindigena.org

 

3.3.- Bases de participación

-          La convocatoria está dirigida de modo particular a Artistas de Pueblos Indígenas o Culturas Ancestrales de los 5 continentes. También acoge e incentiva la participación de artistas de otras culturas contemporáneas, que hacen suyo el bagaje de una Cultura Ancestral.

 

-          Cada Artista participa con un máximo de 3 obras.

 

-          La participación es abierta en cualquiera de las modalidades, sin discrimen de ninguna naturaleza, ni en lo personal, ni en el formato de la obra.

-

-- Acompañará a la obra (s) un breve resumen (descripción) de lo que representa, y una hoja de vida del autor, con su fotografía. Datos en Castellano e Inglés. Información base para la página web y el catálogo.

 

-          Para el caso de los formatos de audio, video o multimedia, se solicita especificar el tipo de formato en que envía la obra. Se sugiere utilizar los más universales.

-

-- La obra (s) seleccionada (s) para ser exhibida (s), será (n) acreedora a la PRIMERA MENCIÓN AL MÉRITO ARTÍSTICO. Recibe como símbolo un botón de plata, denominado el Tinku o Encuentro del Sol y la Luna.

 

-          Las obras Ganadoras Absolutas en cada una de las modalidades reciben el trofeo y son consideradas premio – adquisición. En su conjunto conforman la Muestra Itinerante del Arte y el Saber Milenario, administrada por la ESCUELA INDÍGENA DE LAS ARTES, y que está destinada a recorrer comunidades, museos, bibliotecas, centros culturales y educativos del mundo. La Galería Nómada.

 

-          Además del trofeo, los artistas Ganadores Absolutos reciben una beca completa  para participar en la III bienal, a realizarse en Octubre del 2010. La beca incluye: todos los costos de la Escuela – Taller y Laboratorio de Creación Colectiva, alojamiento, alimentación y movilización completa al interior del país anfitrión, durante los días del programa.

 

-          Habrán un máximo de 3 obras ganadoras por categoría.

 

-          Todas las obras y artistas seleccionados se publican a nivel mundial en el catálogo y página web oficial del evento. Estos materiales promocionales son presentados al público junto con la convocatoria  a la siguiente edición de la Bienal, el 21 de Junio del 2009.

 

-          Si el autor lo desea y el formato lo permite, su obra no ganadora puede ser comercializada durante la exhibición. El dinero producto de la  venta es de propiedad del artista, descontándose un 5% que alimenta el fondo para la premiación de la obra ganadora. Respetando el espíritu de la Bienal se recomienda que las obras que deseen ser comercializadas tengan un precio accesible.

-

-          En Julio del 2009 todos los ganadores reciben un video grabado y editado en formato profesional, con un resumen de la Bienal y su participación, mismo que podrían comercializar en calidad de Distribuidores Asociados al programa BIENAL INTERCONTINENTAL DE ARTE INDIGENA.

 

3.4.- Fecha de vencimiento de la Convocatoria a este Premio Mundial

La obra que desee participar deberá ser remitida hasta el 1 de Septiembre del 2008, a la siguiente dirección:

Casilla Postal 17 – 03 – 669

Quito – Ecuador

América del Sur

Telf. Móvil. (593) 9 2025700

Mayor información y confirmación de envíos – indispensable - a las siguientes direcciones electrónicas:   quitumbe67@hotmail. com / santoeq@yahoo. ca

Teléfono Móvil –  097 958 845

 

 

4.-  LA FERIA ARTESANAL, GASTRONOMICA Y EL SALON DE LA MEDICINA.

Fecha de realización

De Miércoles 8 al Domingo 12 de Octubre del 2008

 

Horario

De 09H30 a 19H00 – Con visitas guiadas a grupos especiales

 

4-1.- La Feria Artesanal, del Arte Popular y las Manos Hábiles

Géneros convocados

1.       Orfebrería

2.       Construcción de Instrumentos Musicales

3.       Textileria

4.       Tejido y Bordado

5.       Talabartería

6.       Costura

7.       Cerámica y

8.       Tallado en Madera

 

Existen 15 cupos disponibles, seleccionados al mérito de entre los Artesanos y Artistas Populares que envíen su hoja de vida y una muestra mínima de su trabajo.

 

4.2.- La Feria Gastronómica y de Bebidas

o        Existen 7 cupos disponibles, seleccionados al mérito de entre quienes envíen su hoja de vida y su propuesta de participación. Dicha propuesta debe incluir una descripción detallada del menú a ofertar (alimentos y bebidas de su tierra), equipamiento y personal de que dispone, etc.

 

4.3.- El Salón de la Medicina

Espacio concebido para el encuentro de la medicina ancestral con la medicina occidental. Intercambio y complementariedad de conocimientos entre doctoras, doctores y especialistas universitarios, con Parteras, Shamanes, Herboristas y otros sanadores.

 

o        Existen 7 cupos disponibles, seleccionados al mérito de entre quienes envíen su hoja de vida y una muestra mínima de su trabajo.

 

Actividades que realizan durante la bienal

  • Participa en los siguientes talleres: 1.- "Plantas Medicinales aplicadas al tratamiento de las enfermedades más comunes", y 2.- "Medicina Mágica – Símbolos y Signos de la Lingüística Terapéutica en el Contexto Contemporáneo y Ancestral"

 

  • Presta atención médica y de consulta a los visitantes de la feria, previa cita. Para tal efecto la Bienal provee una línea telefónica y 1 secretaría permanente.

 

  • Ofrece al público nuevos productos medicinales, desarrollados con tecnología propia en las comunidades.

 

  • Informa e ilustra a los visitantes sobre temas importantes para una buena salud personal y social.

 

Actividades luego de la Bienal

  • Se plantea procesos investigativos y de desarrollo de nuevos métodos y tecnologías para la salud. Para ello se integra en una comisión permanente.

 

4.4.- Notas importantes a todos los participantes en la Feria

o        A las 13H00  del miércoles 8 de octubre se brindará un almuerzo comunitario (Pamba Mesa) con motivo de la inauguración de esta Feria.

 

o        El montaje del puesto de exhibición se realiza el miércoles 8 de octubre, de 08H00 a 10H00. El desmontaje el día sábado 11 de octubre a las 17H00. El Domingo 12, a las 07H00 - la feria se traslada a la Plaza sede del Festival de Música y Danza y Memorial de los Pueblos Indígenas.

 

o        Las solicitudes de cupo deben ser remitida al Comité Organizador, máximo hasta el 1 de Septiembre.

 

o        A cada expositor seleccionado – y sin costo - se le asigna un espacio de 4 X 4 metros, que Incluye la respectiva conexión eléctrica, 1 mesa y 2 sillas. Si lo solicita recibe movilización desde el terminal terrestre - o aeropuerto – de Quito hacia la sede de la feria, y viceversa, así como apoyo logístico para orientarse en materia de hospedaje y alimentación, gastos que corren por su cuenta.

 

o        La calidad de los productos y alimentos a comercializar será óptima y reflejará la real devoción y preocupación del participante por la ejecución de su oficio.

 

o        Los participantes deben contar con la infraestructura mínima, que garantice la exhibición apropiada de sus productos. Sus puestos deben  ser montados con materiales de buena calidad y mostrar el espíritu del arte que va a exhibir y comercializar.

 

o        Se sugiere traer herramientas y materiales para hacer demostraciones en vivo y compartir con los demás compañeros - y con el público visitante – su sabiduría.

 

o        Los participantes tendrá acceso a un servicio de bodegas de modo permanente.

 

o        La Feria contará con grupos artísticos para animarla.  Serán bienvenidos a presentarse los artesanos que además hagan música, o títeres o danza.

 

o        En Julio del 2009 todos los participantes reciben un video grabado y editado en formato profesional, con un resumen de su intervención y de la Bienal, mismo que en un futuro podrían comercializarlo libremente, en calidad de distribuidores asociados al programa BIENAL DE ARTE INDIGENA.

 

5.- LOS EVENTOS ACADÉMICOS

o        5.1.- Foro: Seguridad y Soberanía Alimentaria

Fecha: Miércoles 8 de octubre 2008

 

o        5.2.- Foro: Políticas Culturales con los Pueblos Indígenas

Fecha: Jueves 9 de octubre

 

Sede:            Auditorio del Museo Nacional del Banco Central del Ecuador. Av. Patria y 6 de                             Diciembre.

Hora:   De 10H30 a 13H30

 

Ambos paneles contarán como expositores a importantes líderes de diversas tendencias y culturas, contando así mismo con un auditorio rico y diverso, que no nos cabe duda enriquecerá enormemente las propuestas a surgir de este espacio.

 

6.- EL FESTIVAL DE MÚSICA Y DANZA Y EL MEMORIAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS

o        Se celebra el día domingo 12 de octubre, de 10H30 a 14H00 en una plaza emblemática del Centro Histórico de Quito. Presenta una destacada selección de artistas de varios países, que rinden homenaje a la pervivencia de nuestras Culturas Madres.

 

o        Los grupos que deseen participar deben enviar un video con una muestra de su obra hasta el 1 de Septiembre. De ser seleccionados reciben transporte al interior del Ecuador y alimentación completa durante su visita.

 

                                      TAMU  - ESCUELA INDÍGENA DE LAS ARTES

www.bienaldearteindigena.org

  

www.tamu.com. ec

1 comentario:

Anónimo dijo...

La crisis global afecta en todos los ambitos, si las cabezas dirigentes no hacen un alto para reorganizarse, velando por lo que les une no por lo que les separa, no podrá generarse un adelanto favorable hacia la comunidad.
Existen muchos elementos dispersos y de doble estandar, que aquejan no sólo la relación externa,con respecto a la integración, sino también la interacción dentro del pueblo aymara.
Me pregunto qué es lo que está pasando??
Quiero hacer el siguiente comentario con respecto a la integración del pueblo aymara y su cultura.
Con respecto a las actividades de las artes visuales, quien representará en el Ecuador a nuestra comunidad???
Quién es la entidad que debe elegir a nuestros representantes, seremos partícipes reales, dando la oportunidad de participar a todos.
Me inquieta el saber que siempre las mismas personas se adjudican la participación en distintas actividades, representando al pueblo aymara.
En que se basan los proyectos que ofrece el gobierno, para apoyar la etnia indígena, dando cargos que ni siquiera es informado a la comunidad aymara.

Existe el desconformismo, desinformación y desigualdad de oportunidades, un ejemplo de ello es: Quien siempre expone y representará en la bienal indígena de Ecuador, como artísta visual??
La balanza se equilibra si ponderamos el trabajo hacia la comunidad, pero debe ser equitativo, no sólo las mismas personas, que muchas veces no cumplen con antecedentes comprobables y se dicen llamar aymaras. Y si lo son para quien trabajan??. Se lucen con el manto de nuestro pueblo, para adquirir más popularidad, pero no llevan la sangre ígnea de nuestra tierra.
Pero quién permite esto, nosotros mismos, que nos quedamos con las manos en los bolsillos.

Sathirikhana