lunes, 4 de agosto de 2008

Sufren indígenas de América Latina discriminación por VIH-SIDA

DEMANDAN POLÍTICAS PUBLICAS


Por Martín García Chavero/Envíado
Rotativo de Querétaro/ lunes 4 de agosto de 2008

Ciudad de México, 4 Agosto 08.- Frente a la epidemia mundial del VIH-SIDA, los pueblos indígenas de América Latina, sufren de discriminación racial y no tienen acceso a los servicios de salud, mientras que los gobernantes no han adoptado políticas y estrategia, para atender el problema, que ya alcanza el 5% de la población global de este continente.
José Cruz Guzmán Matías, Coordinador en la Aldea Global, de Pueblos Indígenas originario-afrodescendientes, frente al VIH/SIDA, la Sexualidad y los Derechos Humanos, en la XVII Conferencia Internacional AIDS que se realiza en este País, dijo que es la pobreza y la emigración de los pueblos indígenas, lo que ha provocado que la epidemia del VIH se expanda a esta parte vulnerable de la comunidad.  En México las comunidades indígenas emigran a Estados Unidos y Canadá, para trabajar como jornaleros agrícolas, debido a que no existe oportunidades de trabajo, lo que también sucede en Centroamérica donde los grupos más vulnerables de la población, salen de sus pueblos en busca de mejores condiciones de vida, lo que ha incrementado el VIH-SIDA.

"Es la pobreza que estamos viviendo en esta globalización a nivel mundial y que está llevando a que haya la desaparición de muchas etnias, por lo que al no contar con recursos ni siquiera para alimentarse, entonces las personas que viven con VIH, no pueden tener los recursos para acceder a los retrovirales".

 Se estima que en México, la comunidad indígena que vive con VIH-SIDA, representa el 2% de toda la comunidad, mientras que en Latinoamérica se habla de que almenos el 5% del global de los pueblos indígenas, son portador de virus.  José Cruz Guzmán Matías denunció el desinterés de las autoridades de salud en México y países de AL en materia de prevención y servicios de salud, para atención a los padecimientos de este sector de la población. 
 
 En la XVII Conferencia Internacional AIDS, participan los pueblos indígenas de 18 países, con la finalidad de discutir por vez primera temas como los estigmas que sufre cada pueblo indígena, su forma de vida, sus costumbres y medicina tradicional, así como la pobreza y la marginación, que es lo que contribuye a que se expanda la epidemia.
 
 "Las comunidades indígenas son un grupo que no ha sido ni siquiera tomado en cuenta, es la primera vez que en una conferencia internacional como esta, y siendo aquí México el país sede, nos dan el espacio", subrayó Guzmán. 
 
 En este sentido, criticó que las autoridades mexicanas no tienen interés por los indígenas al afirmar "Para México los indígenas no existen", además de señalar que las autoridades de salud en el país no tienen datos específicos de cuántas personas viven con VIH/SIDA, por lo que ya han solicitado al Presidente Felipe Calderón Hinojosa, que haya mayor atención para este sector de la sociedad.
 
 "Aquí tienen que hacer estadísticas para que os indígenas y las diferentes etnias puedan entrar en programas y medios de prevención, y su reconocimiento a las mujeres indígenas, que para llevarles la información ", apuntó.
 
 Rechazó el racismo que se manifiesta contra las personas que viven con el VIH y que es una constante en los países de AL, sobre todo para las personas que son de razas negras o indígenas, y puntualizó  en que es necesario que  haya los medicamentos para la atención del VIH/SIDA así como el tratamiento necesario. 
 
 "Estamos demandando el reconocimiento total de los pueblos indígenas, originarios-descendientes, porque no queremos ser visibilizados, queremos ser visibles, queremos estar presentes, que se nos tome en cuenta para las políticas públicas y que haya os fondos suficientes para las campañas de prevención en el idioma que se habla, además de que haya más retrovirales para que las personas pueda tener acceso a ellos.
 
 En ese sentido el  Coordinador de los Pueblos Indígenas en la XVII Conferencia Internacional, subrayó que demandarán la emergencia nacional, para que los medicamentos para el VIH sean de patente y más accesibles.
 
 Solicitaron a los organismos internacionales y a los laboratorios, que reconozcan que se está viviendo una globalización terrible total  que se deben bajar los precios de os medicamentos, ya que no en todos los países  pueden pagar los precios de los medicamentos. 
 
 Los indígenas son una población vulnerable debido a la migración, la falta de educación y la pobreza, por lo que es necesario hacer un cambio en las políticas públicas; comentó que la educación a los indígenas  a cerca de la prevención de las enfermedades de transmisión sexual, debe ser inserta en sus costumbres.  
 
 El también representante de la organización civil Tabasqueños Unidos por la Diversidad y la Salud Sexual, José Cruz, señaló que ante los usos y costumbres, y la falta de información, la mujer indígena por naturaleza adopta un rol de sumisión, en el que no le puede exigir a su marido que se ponga un condón después de haber estado trabajando en Estados Unidos o Canadá, por lo que el riesgo de contagio del VIH es enorme.
 
 "La enfermedad está llegando a las comunidades por el desconocimiento, ya que las comunidades indígenas son muy cerradas y no permiten que la gente blanca entre a sus comunidades, no permiten  y la información que existe no está en su lengua original".
 
 Apuntó que gracias al activismo que está realizando la misma gente que se está empoderando de su reconocimiento como indígena, empieza a hacer que la mujer vaya participando.

No hay comentarios: