Durante la Jornada de hoy se reunió el Consejo Provincial del Aborigen para tratar entre otros temas, los aportes que el Consejo de Lonkos de La Pampa , realizó sobre el anteproyecto de Ley de Bosques.
Luego del cumplimiento de los pasos administrativos y la previa elevación a la Comisión de Ecología,miembros de Comunidades Ranqueles, se acercaron a la Legislatura provincial para presentar la redacción de los puntos claves que peticionaron para esta ley.
1) Ingresar a la Ley de Bosques Provincial los aportes de la ley nacional 26331 en materia de Derechos Indígenas y Campesinos.
2) Que se los convoque al debate democrático para el tratamiento en la Comisión , para fundamentar los aportes realizados en distintos artículos.
"Esperamos que en esta ley se reflexione (más) en el concepto de la categoría de AMARILLO (que no coincide) con el concepto de la ley nacional 26331"
"Por otra parte solicitamos que las autorizaciones sobre los desmontes y los planes de manejo sustentable, sea con la previa evaluación y aprobación de todos los sectores públicos y privados conformados en una comisión asesora de carácter vinculante. Integrando dicha Comisión representantes indígenas"
"El caldenar, así como también el bosque nativo no es propiedad de particulares, ni del estado, es parte PATRIMONIO CULTURAL DE TODOS LOS PAMPEANOS, por lo tanto la intervención, el usos sustentable y la autorización de desmonte, no puede efectuarse solo desde el estado, debe ser una discusión muy reflexionada con representación de todos los sectores"
"Tenemos expectativas de que la COMISIÓN DE ECOLOGÍA nos convoque al diálogo, los ranqueles hemos convivido con la naturaleza de forma ecológica y equilibrada hasta la aparición de estado nacional y luego provincial quienes intervinieron destruyendo el 90% de caldén."
"La no participación indígena "en temas que los involucren", como lo establece la Constitución y las leyes concurrentes, dejará expedito el camino hacia otras instancias."
"Hoy en el plano internacional, nuevos paradigmas están planteando una nueva política ambiental, reconociendo los DERECHOS DE LA MADRE TIERRA y la biodiversidad.
"La ley de bosque no nos atañe solo a los ranqueles, esperamos adhesiones de estudiantes, técnicos y docentes, ambientalistas y todo pampeano que persiga una consciencia ecológica para defender el caldén, ARBOL SAGRADO para nosotros y una especie única particular de la región".
"Si pretendemos una ley representativa, pionera y vanguardista, los pampeanos no podemos plantear una política de medio ambiente, que solo persiga la finalidad económica de explotación, debemos garantizarles a las nuevas generaciones, la reparación del bosque de caldén y promover mediante la legislación una cultura de respeto y conservación de la biodiversidad"
Consejo de Lonkos de La Pampa .
No hay comentarios:
Publicar un comentario