miércoles, 13 de abril de 2011

CHILE: Lanzamiento de la segunda temporada del programa radial Mapuexpress


Durante el año 2010 entre los meses de octubre y diciembre se realizaron las primeras 14 entregas de este programa de realización autónoma de Mapuexpress en colaboración con Radio del Mar. Este mes de abril de 2011 comenzó la segunda temporada del noticiero radia del Mapuexpress con el propósito de ser la voz del Wallmapu - País Mapuche - para los pueblos del mundo…


11 de abril de 2011 - En este primer capítulo de la segunda temporada, el equipo de Mapuexpress comienza el ciclo con una entrevista al Machi Cristian Collipal, autoridad espiritual mapuche que, en el mes de marzo, dirigió una importante ceremonia para instalar en el cerro Ñielol de Temuco, capital de la región de la Araucanía en Chile, una serie de imponentes Che Mamüll, esculturas de madera de aproximadamente 10 metros que representan el espíritu ancestral del pueblo nación mapuche.


También se aborda la situación de violencia del Estado chileno contra niños mapuche, la que fue presentada como denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA. Además de análisis de la coyuntura en que se encuentra el pueblo mapuche, sobre la injusta condena de tribunales chilenos a los dirigentes de la organización Coordinadora Arauco Malleco en base a la aplicación ilegitima de la Ley Antiterrorista. Y música Mapuche fusión, contemporánea y tradicional, compilada especialmente por los realizadores.


Este programa que inaugura la 2da temporada corresponde a la edición Número 15 MARI KESHU, en la lengua originaria mapuche. El programa "Mapuexpress, la voz desde el Wallmapu para los pueblos del mundo*" es resultado del trabajo de integrantes del Colectivo Editorial del Informativo www.mapuexpress.net y es conducido por Sergio Millamán y Patricio Igor Melillanca.


Escuchar MAPUEXPRESS N° 15: MARI KESHU http://www.radiodelmar.cl/?p=5269


Fuente: Mapuexpress
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: