jueves, 28 de abril de 2011

Perú: Movilizaciones y medidas en contra del ingreso de semillas transgénicas


Servindi, 25 de abril, 2011.- Los gremios y organizaciones de productores y campesinos agrarios, profesionales de la salud, sector académico, gastrónomos, campesinos e indígenas preparan movilizaciones y coordinan medidas judiciales para exigir la inmediata derogación del Decreto Supremo 003-2011. Esta norma es cuestionada por abrir las puertas al ingreso de semillas transgénicas al país y pone en peligro la biodiversidad.

El martes 26, la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) realizará una conferencia de prensa a las 10 de la mañana en su sede –ubicada en Av. Salaverry 818, Jesús María– para hacer público su opinión frente a la norma, y difundir un pronunciamiento suscrito por las entidades que la integran como la Asociación Peruana de Consumidores (Aspec) y la Asociación Nacional de Productores Ecológicos (Anpe).

Ellos exigen la derogatoria de la norma en cuestión por ser una norma inconsulta y lesiva, y porque pone en grave riesgo la agricultura convencional y orgánica, la agro biodiversidad, la gastronomía, la salud humana, el ambiente y la soberanía del pueblo, entre otras razones.

Asimismo, piden al Congreso de la República el debate por el pleno de los proyectos de ley sobre moratoria temporal al ingreso de los transgénicos; y anuncian que las organizaciones suscritas a Conveagro presentarán acciones judiciales y constitucionales contra el citado decreto.

Tras la conferencia de prensa, todas las organizaciones suscritas, y quienes deseen adherirse a la causa, llevarán a cabo un marcha contra los transgénicos, que terminará en el Ministerio de Agricultura (Minag).

Por su parte, en su sitio web la Confederación Nacional Agraria (CNA) anunció que las organizaciones indígenas y campesinas a nivel nacional efectúan coordinaciones para realizar una movilización de urgencia que evidencie el rechazo e indignación frente a la norma promulgada por el Minag.

En defensa de la biodiversidad, el agro y la gastronomía peruana

Derogatoria del Decreto Supremo 003-2011- MINAG

Los gremios y organizaciones representativas de los productores agrarios y campesinos, cocineros, gastrónomos, consumidores, académicos, profesionales y ciudadanos que trabajamos por el desarrollo sostenible e incluyente del Perú, con base en la defensa y promoción de la biodiversidad, la producción agraria limpia, la seguridad y soberanía alimentaria y la gastronomía creativa, como baluartes de la identidad nacional, nos dirigimos al pueblo peruano, para:

1. Exigir al presidente de la República, Alan García Pérez, la inmediata derogatoria del DS 003-2011-MINAG, por ser una norma inconsulta y lesiva a los objetivos supremos de nuestra patria, contraria a la Ley N° 27014, Ley de Bioseguridad, porque abre las puertas al ingreso a nuestro país de semillas transgénicas y la tecnología que la sustenta, poniendo en grave riesgo a nuestra agricultura convencional y orgánica, la agro biodiversidad, la gastronomía, la salud humana, el ambiente y la soberanía de nuestro pueblo.

2. Denunciar ante el país, que el mencionado dispositivo ha sido impuesto por gestión de funcionarios y asesores del Ministerio de Agricultura directamente interesados en el negocio de las semillas transgénicas, exigiendo se inicie un proceso de investigación de oficio, para identificar responsabilidades por las consecuencias que se generen a causa de esta norma.

3. Exigir al Congreso de la República el debate por el Pleno de los Proyectos de Ley sobre moratoria temporal al ingreso de los transgénicos, presentados por las Bancadas Nacionalista y Fujimorista, aprobándose una moratoria.

4. Solicitar a los gobiernos regionales de Ayacucho, San Martin, Huánuco, Cusco y Lambayeque, que han declarado a sus ámbitos como Regiones Libres de Transgénicos, que expresen su rechazo al DS 003-2011-MINAG.

5. Demandar al Ministro del Ambiente, Dr. Antonio Brack Egg, un claro deslinde técnico y político sobre el tema, incluso sobre el supuesto consenso que habrían logrado los ministerios de Agricultura y del Ambiente para dar paso al decreto en cuestión.

6. Rechazar la posición de "autoridad competente" que se atribuye el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) sobre este tema, así como exigir al SENASA se manifieste sobre el decreto y que asuma la responsabilidad que legalmente le compete.

7. Manifestar al gobierno que las instituciones representativas de la sociedad civil, los gremios y organizaciones agrarias, consumidores, profesionales, estudiantes, chefs, mantendremos vigilancia permanente frente a este nuevo atentado contra el presente y el futuro de la condición de país megadiverso de nuestra patria y que tomaremos medidas de protesta de no ser escuchados en nuestro derecho a ser informados respecto a decisiones que atentan contra nuestra calidad de vida.

8. Solicitar a los candidatos presidenciales Ollanta Humala y Keiko Fujimori se pronuncien de inmediato frente a este atropello contra productores y consumidores peruanos. Los gremios agrarios y organizaciones comprometidas con la preservación de la biodiversidad, estamos pendientes de su pronunciamiento.

9. Anunciar que nuestras organizaciones presentarán las acciones judiciales y constitucionales necesarias contra el DS 003-2011-MINANG.

Lima, 24 de abril 2011

Suscriben:

Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO)

Plataforma Perú País Libre de Transgénicos

Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC)

Asociación Desarrollo Medio Ambiental Sustentable (ASDMAS)

Red de Agricultura Ecológica del Perú (RAE)

Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA)

Asociación Nacional de Productores Ecológicos (ANPE)

Fórum Solidaridad Perú

Asociación Médica Peruana (AMP)

Colegio de Ingenieros de Lima (capítulo agronómica y zootecnia)

Colegio de Sociólogos

Asociación Peruana de Ingenieros Agrarios (APIA)

Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático (MOCICC)

Instituto Peruano de Etnociencias


Fuente: http://servindi.org/actualidad/43792#more-43792

 

Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: