miércoles, 27 de abril de 2011

Cuestionario ONU sobre Proyectos y conflictos dentro o cerca de territorios indígenas

Plazo 30 abril: http://bit.ly/eDWhgH

 

Dejamos el Cuestionario ONU sobre proyectos en territorios indígenas (minería, represas, petroleras, etc):

 

Consejo práctico 1: El Cuestionario ONU sobre Proyectos y conflictos dentro o cerca de territorios indígenas es una buena oportunidad para presentar casos de proyectos en tierras mapuche y pueblos indígenas en general.

 

Consejo práctico 2: Si vas al Foro Permanente y quieres reunión con el Relator Especial para presentar caso. Ver aquí http://bit.ly/h0XOk0

 

Cómo solicitar una reunión con el Relator ONU James Anaya, en sesión Foro PermanenteVer aqui: http://bit.ly/gPJ7BS

 

práctico 3: Quienes planean asistir a sesión Foro Permanente ONU Cuestiones Indigenas: inscribirse antes 1 Mayo aquí: http://bit.ly/gqe1tP

 

CUESTIONARIO SOBRE PROYECTOS DE DESARROLLO Y EXTRACCIÓN DE RECURSOS NATURALES DENTRO O CERCA DE TERRITORIOS INDÍGENAS

 

¿Conflictos por minería, petroleras, forestales, aeropuertos o represas en territorios indígenas? ¿Cuáles son las principales preocupaciones de los pueblos indígenas en el mundo ante estos conflictos? ¿Cuáles son los deberes de los estados y las empresas?
El Relator Especial de Naciones Unidas, James Anaya, está realizando un estudio sobre los derechos de los pueblos indígenas en relación con proyectos de infraestructuras y de extracción de recursos naturales que les afectan. Un resultado de ese estudio será la elaboración de directrices dirigidas a los Estados, las empresas y los pueblos indígenas sobre el deber de consultar con los pueblos indígenas en relación con los proyectos de desarrollo y extracción de recursos naturales.
Con el fin de recopilar información para la preparación de este estudio, el Relator ha elaborado un cuestionario para los gobiernos, organizaciones indígenas, empresas y otras partes interesadas. El propósito del cuestionario es de conocer las opiniones, preocupaciones y recomendaciones de diferentes actores relevantes en relación con la materia objeto de este estudio.


RESPONDER 
 
RESPONDER CUESTIONARIO:
1. ¿Cuáles son las principales preocupaciones en relación con la extracción o explotación de recursos naturales dentro o en proximidad a los territorios de los pueblos indígenas? Por favor proporcione ejemplos de cualesquiera experiencias negativas específica e información acerca de las lecciones aprendidas de esas experiencias.


2. ¿Cuáles son los posibles beneficios para los pueblos indígenas del desarrollo y extracción de recursos naturales dentro o cerca de sus territorios? Por favor señale algunos ejemplos específicos de casos positivos o de buenas prácticas -si las hubiese-.


3. ¿Cuáles son los principales pasos necesarios para evitar los impactos negativos sobre los pueblos indígenas de la extracción o explotación de recursos naturales y para establecer buenas prácticas al respecto?


Envíe su respuesta por correo electrónico a indigenous@ohchr.org hasta el 30 de abril 2011.

 
Difunde: Ukhamawa Noticias

 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: