miércoles, 13 de abril de 2011

Chile: Taller 2011 Historia y Política Mapuche

Reflexiones sobre nuestra situación actual

Lunes 11 de abril de 2011

La Organización Mapuche Meli Wixan Mapu tiene el agrado de extender la invitación a la tercera versión del taller Historia y Política Mapuche. Reflexiones sobre nuestra situación actual. Esta iniciativa, tiene como objetivo fomentar la reflexión individual y colectiva sobre el presente de la sociedad mapuche en sus diversas dimensiones, pero especialmente vinculada a la historia, la política, la descolonización y la identidad(es). La mirada está orientada a comprender e interpretar los procesos políticos actuales que viven nuestro pueblo-nación y los desafíos para el futuro.

-

 Características del Taller:

Se realizarán 6 sesiones de discusión, que contará con la exposición de un profesor, para luego dar curso al nutram (conversación, debate, discusión). La idea es propiciar un ambiente coloquial para debatir abiertamente los temas propuestas, en el marco de un proceso de autoeducación y autoformación sobre nuestros procesos históricos.

Después de cada clase se darán lecturas para la próxima sesión, las que serán analizadas en la clase posterior. Es requisito contar con un correo electrónico para estos fines. El curso es abierto, dirigido principalmente a personas mapuche. No obstante, la postulación es libre, mediante correo, especificando los motivos reales para tomar el taller. En base a ello, se responderá la solicitud para participar.

-

 Desarrollo del Curso

-

 1-Kiñe: La Sociedad Mapuche Independiente y la pérdida de la autonomía. / Lunes 18 de abril

Palabras de inicio del taller. Esta sesión se encargará de abordar los aspectos políticos, sociales y económicos del Pueblo Mapuche previo a la ocupación del Wallmapu, y las transformaciones impuestas por la expansión del Estado y el capitalismo. Para ello, nos volcaremos a estudiar las relaciones políticas y económicas autónomas del Pueblo Mapuche, para luego dar paso a la ocupación militar de la Araucanía, la radicación y la génesis de la situación colonial hasta hoy presente.

-

 2-Epu: La implementación del colonialismo en el Wallmapu y la configuración de un régimen de explotación capitalista del territorio. / Lunes 25 de abril

En nuestra segunda reunión, dirigida a estudiar el siglo XX (1929-2010), nos concentraremos por un lado, en las leyes de división, la Reforma Agraria, el período dictatorial (Contra Reforma Agraria) y las políticas neoliberales de la concertación; por otro, en las consecuencias del despojo tanto a nivel migratorio como de cambios estructurales de nuestra sociedad.

-

 3-Küla: Movimiento mapuche ayer y hoy. Análisis de nuestro movimiento en su centenario, actores en Wallmapu y en Santiago / Lunes 02 de Mayo

En esta jornada analizaremos el origen de las organizaciones mapuche y la formación del movimiento en sus ya cien años de trayectoria, poniendo énfasis en las transformaciones y continuidades de la reivindicación mapuche, en los aportes de los diversos referentes y en su relación con el presente. Llegaremos hasta nuestros días analizando las diferentes agrupaciones, dirigentes, líderes, autoridades tradicionales e intelectuales. Asimismo, se hará mención a las características del movimiento mapuche surgido en la diáspora (Santiago) y sus alcances reales en el marco de la lucha mapuche.

-

 4-Meli: Autodeterminación, autonomía, territorio y nación. Demanda y discurso de la reivindicación mapuche hoy. Diagnósticos anti-coloniales y caminos hacia la descolonización / Lunes 9 de mayo

En esta sesión, nos enfocaremos en cómo se ha producido la articulación actual de la demanda y el discurso del movimiento mapuche. Analizaremos cómo han adquirido fuerza en el discurso del movimiento mapuche (considerando las múltiples voces que lo componen) las ideas de territorio y autodeterminación, así como el debate en torno a la nación. Analizaremos su significado en el contexto mapuche, además de sus fortalezas y carencias en el ámbito político. La idea es ahondar en la pregunta ¿de qué estamos hablando? ¿Qué territorio, qué nación?

-

 5-Kechu: Nuevas realidades de la Nación Mapuche: migración, fenómeno urbano, diáspora. Nuevos discursos identitarios y la sociedad mapuche en el contexto global. Lunes 16 de mayo

En la quinta jornada, nos dedicaremos a reflexionar sobre algunas temáticas que atraviesan el presente mapuche. La migración y el fenómeno urbano es uno de los grandes tópicos. Se analizará desde los datos estadísticos y desde la perspectiva política, a través de los conceptos de desarraigo, participación, identidad(es) mapuche y retorno. Asimismo, ahondaremos en la construcción de nuevos discursos identitarios mapuche contradictorios en sí y contrapuestos a otros.

-

 6-Kayu: Jornadas de reflexión abierta: ¿Qué movimiento construimos? Lunes 23 de mayo. Cierre de Taller y Convivencia.

Esta jornada intenta reflejar los grados de proposición de los participantes para la construcción del movimiento mapuche contemporáneo, en términos generales y en las particularidades del caso de Santiago.

-

 Inscripción:

Para inscribirse debe escribir a los siguientes correos: claudio.indemne@gmail.com o enriqueantileo@gmail.com o a meliwixanmapu@gmail.com , manifestando sus motivaciones para realizar el taller. Una vez hecho esto, debe esperar un correo de confirmación.

-

 Inicio del Taller:

Lunes 18 de abril. Hora: 19:00 a 21:00 hrs. Lugar: Universidad Alberto Hurtado, Almirante Barroso 10 (esquina Alameda), Metro Los Héroes. Sala K68, Sexto Piso 


Coordinadores:

Claudio Alvarado Lincopi, Licenciado en Historia Universidad Academia de Humanismo Cristiano y estudiante de Pedagogía en Historia.

Enrique Antileo Baeza, Antropólogo Universidad de Chile y estudiante de Magíster en Estudios Latinoamericanos de la U. De Chile

Organiza e Invita:

Org. Mapuche Meli Wixan Mapu

Colabora:

Facultad de Filosofía Centro de Ética Universidad Alberto Hurtado


Fuente: http://meli.mapuches.org

Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: